El costo del TREN DEL DESAMPARO QUE COSTO MAS QUE EL TREN BALA Está en Santiago del Estero y une la capital con La Banda. Costó 700 millones de pesos en la provincia donde más de la mitad de la población es pobre. Una infografía con todas las cifras.
Unos 700 millones de pesos para una obra innecesaria en una provincia donde más de la mitad de la población es pobre. Según estudios recientes, debería ser reconstruido. El paredón para esconder un barrio humilde. Una infografía con todas las cifras.
Palmeras, volúmenes futuristas, altos frentes vidriados.
Mientras el tricolor Tren al Desarrollo, el tren santiagueño que está en etapa de pruebaavanza por el tendido elevado sobre el río Dulce, hacia La Banda, se ve debajo, a un costado, un largo muro de bloques de cemento, que oculta uno de los barrios más pobres de la provincia.
“Lo levantaron para que no se vea la pobreza”, dice una vecina. “A nosotros no nos trae ningún beneficio, ni agua tenemos”, se queja otro.
El Tren al Desarrollo que unirá las ciudades de Santiago del Estero y La Banda tiene una extensión total de 8,1 kilómetros y fue anunciado por el entonces gobernador Gerardo Zamora en el año 2012.
LAS PROMESAS
Orientado supuestamente al “desarrollo turístico” de la zona, el tren tiene en suprimera etapa un tendido de 4000 metros en tres estaciones monumentales: Centro- Forum con un centro de convenciones, Jardín Botánico y Tecnópolis-Nodo Tecnológico, con un sitio para exposiciones del lado de La Banda, en el parque industrial.
Cruza el río sobre un puente que estuvo desactivado durante 40 años, el Puente Negro, y en teoría tiene la capacidad de transportar 100 pasajeros en 25 minutos a unos 40 kilómetros por hora. Su trayecto está elevado en un promedio de 5 metros sobre pilotes de hormigón. En una segunda etapa, el recorrido alcanzaría la estación La Banda Centro, que incluirá un centro comercial.
¿PARA QUÉ EL TREN?
¿Pero qué le aporta y cuánto le cuesta este emprendimiento a Santiago del Estero, una de las provincias argentinas con índices de pobreza más acuciantes, que generasólo un 9 por ciento de su presupuesto con recursos propios?
Más del 68 por ciento de los niños y adolescentes son pobres según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y más de la mitad de la población, el 50,2%, vive bajo la línea de pobreza.
El nombre del tren es contradictorio con la realidad. Según los índices de desarrollo humano de Naciones Unidas, Santiago tiene serios déficits y la obra no contribuirá a saldarlos.
Una muestra de esto es el barrio Río Dulce, vecino al trazado del tren en la ciudad de La Banda. Se veía hasta hace poco rodeado de basurales, desde el Puente Negro. Ahora, lo oculta un muro de bloques de hormigón. Los habitantes ni siquiera tienenagua potable. La obtienen de una empresa del parque industrial, que les suspende la provisión cuando necesita usarla para producir.
El muro que trata de ocultar la miseria del barrio Río Dulce de la vista de los pasajeros del Tren al Desarrollo. |
DINEROS Y DECRETOS
Las obras se iniciaron en 2013 con una licitación que fue adjudicada a un único oferente: la empresa marplatense Solana SRL. El monto inicial superaba lo previsto en el pliego y contó con una modificación que aumentó el presupuesto un 38%. SIn embargo, el tribunal de cuentas y la fiscalía de estado santiagueñas aprobaron la ampliación. Más tarde, hubo una nueva adjudicación de 242 millones de pesos a la misma empresa para una segunda etapa, que sumará otros 4 kilómetros al tendido.
A pesar de los presupuestos abultados, la cifra total prevista no incluía la compra de los trenes. La beneficiaria fue la firma Tecnotren, que proveyó dos formaciones y una unidad motriz a 12 millones de pesos. Pero esto tampoco fue suficiente. Se agregaron varios gastos adicionales, que no habían sido peresupuestados, se cubrieron por decretos emitidos del 2013 al 2015. Incrementaron el costo del Tren al Desarrollo hasta alcanzar los 698 millones de pesos. Esto no incluye otrascontrataciones directas de las que no se especifican los valores, como la señalética, que se pagó por adelantado.
Un grupo de diputados provinciales del bloque Libres del Sur-UCR denunciaron ante el juzgado federal de María Servini de Cubría sobreprecios en la ejecución del proyecto. “El kilómetro de vía salió más caro que el del tren bala”, se animan a sostener. La suma del gasto total actualizado alcanza los 700 millones de pesos, según relevó TN.com.ar en adjudicaciones y decretos consultados.
CARO, PERO MALO
Además del escandaloso gasto, la calidad de la megaobra es dudosa, al igual que losantecedentes de las empresas contratadas y la confiabilidad de la prestación.
Un equipo de TELENOCHE viajó durante el periodo de pruebas muestra que el transporte es ruidoso e inestable. El historial de los proveedores confirma esta impresión y arroja otros datos escandalosos.
Se utilizaron losas premoldeadas, material provisto por la empresa Durmientes de Hormigón Argentinos, DHASA, asociada con Solana SRL. Sin embargo, los elementos de hormigón que produjo esta firma, que tienden a reemplazar a los durmientes de madera en todo el mundo, resultó defectuosa en otras importantes obras.
Contratados por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) en la gestión deAriel Franetovich, los durmientes de DHASA se rompieron en las cercanías de la estación Ramallo del corredor ferroviario Retiro-Rosario. En un tramo de 50 kilómetros,el 25 por ciento de los durmientes resultó quebrado. También en el Belgrano Cargas se detectaron durmientes defectuosos, en el Ramal Santa Fe-San Cristóbal. Y en el ramal que va de Constitución a Mar del Plata, tuvieron que ser sustituidos 7000 durmientes averiados.
TECNOTREN, SOLO BUENAS INTENCIONES
El tren liviano o ferrobus, el sistema elegido para el Tren al Desarrollo, utiliza vagones premoldeados en plástico con motor de Fiat Duna. En un país con una red ferroviaria desmantelada, despertó expectativas en muchas ciudades y pueblos aislados por ser no contaminante y barato y tener la capacidad de usar vías en desuso. Además, no utiliza locomotoras.
Pero en el caso de las formaciones de Tecnotren que se compraron para el Tren del Desarrollo, el historial no es tan auspicioso, sino todo lo contrario.
En la Universidad Nacional de La Plata, el Tecnotren tuvo que ser reemplazado después de diez meses de su inauguración en el trayecto que une la terminal de trenes con cinco facultades. Desde el 2014, allí se usa un tren sueco, antiguo pero más robusto, para transportar a 1500 usuarios.
En la ciudad de Santa Fe, el Tren Urbano que recorre una antigua traza ferroviaria, se rompió a los pocos días de ser puesto en funcionamiento, en enero de 2016. La intención era que uniera las estaciones El Molino con Don Bosco, en ocho paradas, con ahorro de tiempo para quienes de otro modo tienen que usar colectivos.
En Entre Ríos, el Tecnotren había generado gran expectativa, como parte de un plan de reactivación del tendido ferroviario. Fue levantado en uno de sus dos recorridos,Paraná-Oro Verde mientras se mantiene solamente entre Paraná y Colonia Avellaneda.
TODO DE NUEVO
Un estudio reciente hecho por especialistas sobre el Tren al Desarrollo establece que en la ejecución del proyecto no se usaron las silletas con goma sintética que deben sujetar el hormigón y el riel, sino elementos de menor calidad y efectividad que pueden provocar filtraciones y quebraduras.
Las losas de hormigón entregadas por DHASA presentaban ondulaciones que obligaron al constructor a colocar suplementos, pero ya están quebradas antes de que empiece a circular el tren. La trocha no está alineada, las uniones de rieles están mal hechas y las técnicas contructivas de las columnas de hormigón las hacen más débiles en el punto de mayor esfuerzo, la base.
El estudio señala que la vía es absolutamente intransitable y aconseja levantarla totalmente y reemplazar las placas de cemento.
Estudios de ingeniería recientes indican serios defectos en la construcción y recomienda costosas modificaciones. |
La denuncia por sobreprecios en el Tren al Desarrollo presentada por los diputadosFernando Giménez, Marcelo Lugones y Jaime Díaz quedó radicada en el juzgado de Servini de Cubría. El hermano de la jueza, Juan Carlos Servini, fue el segundo de laAdministración de Infraestructura Ferroviaria en el período en que el ente firmó un acuerdo con Gerardo Zamora para brindar la colaboración técnica, que incluía la evaluación de la calidad del material usado en la obra, lo que no se llevó a cabo adecuadamente.
NI SIQUIERA EMPLEO
Aunque ya descarriló durante los ensayos, la gobernadora Claudia Zamora anuncia lapróxima puesta en marcha del tren. Entre tanto, los vecinos de las calles de tierradel barrio Río Dulce siguen padeciendo todo tipo de necesidades. “Ni siquiera habrápuestos de trabajo para nosotros en el tren. No progresa el barrio desde hace cien años, nunca cambia”, protestan.
Según el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero, el precio del metro cuadrado de construcción estaba a 9.237 pesos en abril del 2016. A esos valores, con los 700 millones invertidos en el Tren al Desarrollo, podrían haberse construído 1500 viviendas sociales.
Y ahora....
ResponderEliminarA declarar en Comodoro Py !
Por favor !, Basta de robar a granel a mi querido Santiago.!!!
Santiago tierra de Nestores,Cristinas,Florencias y Máximos, Baez y Baezitos,Lopez por doquier... Ay Madre de Ciudades!!!
Eliminar.
Con todo esto lamentablemente no creo ni que lo citen a declarar a estos corruptos, ya que el ministro del interior minutos antes alabo la gestión de gobierno de los Zamora, la verdad que tristeza que tengamos que vivir de esta manera
ResponderEliminarEl boletín oficial de cantos pone la entrevista del amante de la Claudia para contrarrestar lo de canal 13 cn el tren,el bárbaro este dice: la gobernadora tiene una prolija gestión y vamos a apoyarla,hijo de puta ya sabemos que te las estas empomando pero estas permitiendo más impunidad!!! Hijos de una camionada de paro del campo de putas!!! Que vas a mandar millones de pesos para invertir en pelotudeces,la verdad que eso que que la mujer le lleva puntos al diablo es verdad,gracias al ladrón del gimnasio Dardo Gómez que le prepara la comida para el hijo de puta de frigerio,y pensar que en Europa los están matando por hijos de puta,acá merecen ser ajusticiados todos estos corruptos!!!!
ResponderEliminarEL GRUPO CANTOS Y EN ESPECIAL SU HIJO JOSE MARIA, DEBE EXPLICAR: 1-) porque cobra desde hace 10 años recolección de desechos patologicos a los hospitales publicos a razón de 8 millones por año, si no tiene ni cumple con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud; 2-) Vendio medicamentos MONODROGAS en cajas y estuches de laboratorios que son truchas; 3-) Porque vendio contra el dengue pulseras para mosquitos que la ARMAD rechazo; 4-) barbijos sanitarios a $4,50 cuando en cualquier farmacia su costo es de 0,50 Ctvos; 5-) Porque la fundaciób Cantos utiliza los reemdios y vehiculos del gobierno para simular caridad y donaciones que despues desgrava impositivamente. etc. etc. etc. SON UNOS LADRONES.
EliminarPublica hoy en su portada Diario El Liberal: "EN SANTIAGO HAY UNA TRADICION EN EL MANEJO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS". Todos sabemos que su dueño mayoritario es Gerardo Zamora, SI el mismo que hace doce años era cuasi indigente como muchos de sus actuales millonarios funcionarios,familiares y amigos. Se nos cagan de risa en la cara estos hdp. Nunca, salvo en el gobierno de Mujica la provincia tubo defici fiscal. Zamora recibio elgobierno con reservas mayores a los 1200 millones de pesos y ahora no existe una sola moneda despues de la catarata de subsidios y fondos nacionales recibidos. TODOS LOS FUNCIONARIOS DEBEN RENDIR CUENTAS ANTE LA JUSTICIA PARA JUSTIFICAR SUS DINEROS, peroo es una quimera suponer que algun juez o fiscal los investigara si continuamos bajo este regimen tirano y despota de gobernar. Pero ya vemos, con luces palmeras y cohetes se conforma al ignorante.
ResponderEliminarPor ley el pueblo por medio del defensor del pueblo, puede exigir que presenten todos y hagan publica sus DDJJ de bienes. Son funcionarios públicos, puestos por el voto. Están obligados a decir que tenían antes de ser funcionarios y que tienen ahora o cuando se van de sus funciones. Juntemos firmas o que un abogado asesore a los foristas como actuar. No podemos ni debemos quedar como simples espectadoras de la tremenda obscenidad vista anoche en telenoche. También investigar a los subcontratistas y patrimonios. La Afip debería actuar de oficio.
EliminarQUE LEY HIJO DE PUTA, QUE VIVES EN LA LUNA VOS? AQUÍ EN SANTIAGO SI TE QUEJAS TE MUERES ÑA UNICA SALIDA ES IRSE DE AQUÍ A UN LUGAR DONDE SE PUEDA VIVIR EN LIBERTAD Y DEMOCRACIA EN ESTA PROVINCIA ESTA TODO MAL NO EXISTE LA JUSTICIA PERO SI AJUSTICIAN A LOS QUE PIENSEN DIFERENTE.
EliminarTu madre será más Puta!
EliminarVES QUE SOS UN HIJO DE PUTA?. TE ENOJAS POR UN COMENTARIO EN VES DE PENSAR CON WL CEREBRO, POR GENTE COMO VOS GANA SIEMPRE EL ZORRO COME GALLINA DE GZ. GIL DE MIERDA
EliminarDeberían ampliar denuncia a los subcontratistas y a la empresa que realizó la obra. Detrás de esa obra corrupta hay empresarios corruptos con empleados en negro que no cobran, sobrefacturación y dádivas, Carpintería Spitale Hnos. Según su propio Facebook es una de ellas. Basta de pícaros que viajan cada año a Europa a costa de dineros de la gente. Encima burlándose en las redes sociales. También debe investigarse al a los miembros del tribunal de cuentas, porqué no auditan la documentación y tan rápido ponen el gancho para todo lo que el senador ordena?
ResponderEliminarEn santiago todo esta carterizado. OBRA PUBLICA - MEDICAMENTOS - INSUMOS HOSPITALARIOS - MUEBLES DE OFICINAS - PUPITRES PARA ESCUELAS - ALIMENTOS - CUBIERTAS DE VEHICULOS, ETC. ETC. ETC. SIEMPRE SON LOS MISMOS EMPRESARIOS LOS QUE GANAN LAS LICITACIONES O COMPRAS DIRECTAS Y PRIVADAS. UNA JODA. INVESTIGUEN AL TRIBUNAL DE CUENTAS.
EliminarUstedes tranquilos, que son casi 20 las denuncias que ya pesan contra zamora. Hay que esperar unos dias, nomas.
ResponderEliminarNo te gastes TN,el corrupto presidente MM ya tranzo con el gobierno de Santiago,ya los Diputados y Senadores,votan leyes del gobierno Nacional.
ResponderEliminarno se olviden que hicieron en el 2010 un dique en villa la punta sin agua (un estudio hidrico dice que se llenara de agua cuando regfresemos a los tiempos de NOE) por un valor de 400 millones de pesos.
ResponderEliminarMe parece que deben investigar al triangulo corrupto ZAMORA-DE VIDO -KIRCHNER que fomentaroMe parece que deben investigar al triangulo corrupto ZAMORA-DE VIDO -KIRCHNER que fomentaron obras inservibles para el desarrollo de la provincia con sobreprecios y porcentajes para cada uno, y el Muro para defender la pobreza autoctona es LAMENTABL
ResponderEliminarsoy de las termas de río hondo, hijo de docente en lucha, esto del tren indigna, pero vengan una semana a santiago del estero y van a saber lo que es el terrorismo de estado en su máximo esplendor. el gobierno nacional debe intervenir la provincia, es lo único que puede salvar a los santiagueños
ResponderEliminarUn comentario tiene razón por intemedio del defensor del pueblo hay que pedir que presenten sus declaraciones juradas actuales y ver desde que ingresaron en funciones hasta el día de hoy como esta su patrimonio,no debemos conformarnos con lo que hace el periodismo de bs as,nosotros debemos exigir acá que rindan cuenta porque no pueden justificar todos sus vidas de millonarios,algún abogado que asesore BASTA DE IMPUNIDAD!!!
ResponderEliminarDejen de hablar macana de intervenir la provincia. No a puede intervenir una provincia que ha tenido un crecimiento notable a nivel nacional aunque alguno malas personas quieran hacer ver lo contrario.Aunque les duela Santiago sigue creciendo
ResponderEliminarsiiii, como crecio mi sueldo, y en negro! pedazo de forro planero!! yo laburando para mantener a estos Hijos de puta, a sus testaferros etc. Que devuelvan la guita afanada, no me interesa si intervienen la pcia o no, quiero que la plata se gaste en cosas necesarias y no para el turista asi se llenen los hoteles de Ick, Zamora y Chabay! Pensá boludo.
EliminarCon el choreo a manos llena tuvo crecimiento la provincia y el feudo ladron no quiere dejar la vaca lechere porla memoria de Marito y Dominguez y muchos mas tenemos votar gente nueva
ResponderEliminarEl Pueblo Santiagueño perdió la dignidad, el amor propio, el sentido de pertenencia, el orgullo..... Ya sólo son siervos del gobierno de turno.
ResponderEliminarEstán perdidos y lo digo con dolor.
Ya nadie cambia a Sgo.
Están enfermos de corrupción e impunidad a todo nivel.
Los funcionarios dan vergüenza ajena. Casi todos , serviles y cómplices.
Creció tu bolsillo hdp! Seguro estás bien acomodado. Por eso provocas. Con tal, sin laburar pasado mañana vas al cajero de ick u te llenas de nuevo los bolsillos. Habiendo gente en tu Santiago del crecimiento, que el 15 ya no tiene un pedo. Sólo puede ir a esos sucios lugares gratis que tu gobernadora e intendente, abren para crear cortinas de humo. Mala persona es ud. Que es miope a una situación real de pobreza, abandono y saqueo en toda la provincia. Sin lugar a dudas es también ud. Un corrupto o corrupta más panza llena.
ResponderEliminarSantiago sigue Creciendo en Corrupcion,Pobreza,Impunidad,Trafico de Drogas,Homicidios,Asaltos,Timba Clandestina,Prostitucion,SEGUIMOS CRECIENDO de la manodel MENDOCINO LADRON CULO ROTO DE GERARDO ZAMORA
ResponderEliminarHay que averiguar urgente!! Hay un contrato que para el Gobierno de miles de pesos,así como en bs as los artistas k se llenaron de guita acá según espías el viejo cantos recibe subsidios del Z para el "ALMA MULA,PERRO FAMILIAR,LOS.ENANOS MALDITOS,ETC,ETC, ESTOS VIENEN COBRANDO DESDE HACE MUCHO POR APARECER EN SU BOLETÍN OFICIAL(JAJAJAAJJAAJ VIEJO LADRÓN CN LOS DDHH)
ResponderEliminarCON LOS MILITARES ESTABAMOS MEJOR Y ADMINISTRABAN MEJOR LOS FONDOS PUBLICOS. VINO LA DEMOCRACIA, LOS REYES DEL SOBREPRECIO, LA DEMAGOGIA Y EL CHOREO DE DOLARSE, LOS KIRCHNER Y UNO DE SUS ALUMNOS PREDILECTOS: GERARDO ZAMORA. HABIA QUE ROBAR PARA LAS EMPRESAS DE DEVIDO Y LOS KIRCHNER AGACHANDO LA CABEZA DEL BOLUDO ESTE INEPTO Y AMORAL. VIAS USADAS, MANGA DE HIJOS DE PUTA! NO PUEDEN ROBAR TANTO, AL LADO DE GENTE CARENCIADA, LES TAPAN SUS CASAS CON MURALLONES COMO EN EL ACCESO OESTE DONDE ESTÁ EL MASTIL. GOBIERNO DE NEGROS HIJOS DE PUTA. GOBIERNO DE QUIERO Y NO PUEDO, EL PUEBLO LOS VA A AJUSTICIAR. GRACIAS CANAL 13! GRACIAS....AAAH...Y "CLARIN MIENTE"....JAJAJAJAJAJAJJAJAJAA!!!!
ResponderEliminarTan mansos son los santiagueños? En qué carajo puede servir este trencito? Encima es Chino, motor de un auto, a 35km..luego cuando se rompa a los 2 meses, va estar parado ahi al pedo. Capricho Kirchnerista, para empresas constructoras amigas. Verso al pueblo, sigan votando boludos.
ResponderEliminarSeñores: además de el vergonzoso trencito recuerden las obras de Villa La Punta que tiene infiltraciones, una planta de tratamiento de agua potable sin funcionar, entre otros.tambien vayan a Lavalle donde hay un payaso que gobierna y se caga en el Pueblo, caga al PAMI y tiene una obra de un Matadero que costó millones y está a medio hacer promesa de Z y del Ministro Improductivo..... Averigüen
ResponderEliminarJAJAJAJ santiagueños vagos,faloperos,borrachos y forros jajajajajajja
ResponderEliminarSeñores: además de el vergonzoso trencito recuerden las obras de Villa La Punta que tiene infiltraciones, una planta de tratamiento de agua potable sin funcionar, entre otros.tambien vayan a Lavalle donde hay un payaso que gobierna y se caga en el Pueblo, caga al PAMI y tiene una obra de un Matadero que costó millones y está a medio hacer promesa de Z y del Ministro Improductivo..... Averigüen
ResponderEliminarGRACIASSSSSSSS SRA. GOBERNADORA ....... CON EL TRENCITO Y LOS SATELITES ERSAC ESTAMOS EN CONDICIONES DE COMPETIR A LA OTAN
ResponderEliminarAlguien dijo Lavalle?
ResponderEliminarEse pueblo olvidado y saqueado por ese innombrable e impresentable!!! Burro y ladrón.
Corrupto!!! Vean lo que no hace y lo del Matadero es real!!!!
Señores de Código Rojo por favor averigüen del tema. Ustedes son los únicos que pueden desenmascarar a estos crápulas.
Osea, Marcelo Lugones decía la verdad, llevan gastados casi 100 millones de dólares en el trencito. Lo gracioso es que tiene el mismo motor que el del hombre araña que pasea por el centro. Ja ja ja ja. En el tren al desarrollo recibirá GZ disfrazado de Ali BaBa
ResponderEliminarSi. Nadie quiere un Fondevila, spacavento, cuty carabajal, y no sé cuántos otros chorros desembarcaron con Lanusse, que sí sería una opción, hasta Raúl Lorenzo activo militante K, se vino con la intervención de Juárez, segunda. De Squiaretti ni hablar!! Pero si debería formarse un opositor desde el gobierno nacional que compita con el feudo y conforme un gobierno de coalición con todos los partidos e instituciones civiles. No podemos soportar 12 años más de Feudo zamorista. Ese verso del mitómano que el candidato del 2017 saldrá del consenso de la gente, los partidos y toda mierda, es una muletilla como que la provincia está equilibrada...y bla bla...todos sabemos que otro gobierno llena las cárceles de Alsina. Y Colonia Pinto. Empezado por el desteñido y terminando porcel último contratista cómplice nuevo rico. Asi que sepa el presidente que no necesitamos plata los santiagueños, se la roban los zamoristas. Necesitamos el armado de un cuadro político que lo saque a Zamora. Es muy simple si hay voluntad de cambio.
ResponderEliminarPara ganarle a esta manga de malandras necesitas un cuadro más grande que el Guernica.
ResponderEliminarLa verdad es que me da vergüenza... Pero no vergüenza por los sectores pobres, sino q me da vergüenza y bronca porque tratan de plasmar y mostrar algo que no es.. Tratan de supuestamente mejorar pero para mi solo empeora ya que si cosas asi continúan el pueblo se va a Levantar porque ninguno de nosotros somos tontos..
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