Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 31 de diciembre de 2015

Hospital Regional: un mal diagnóstico se llevó la vida de una adolescente

Por: U.H
El caso de Nahir Ledesma, una pequeña adolescente de tan solo 15 años también tuvo lugar en el “hospital de la muerte” –como lo llamaban anoche en la manifestación- Ella entró con un “embarazo molar”, esto significa: la mola hidatiforme, se sitúa en el útero como si se tratase de un embarazo corriente, pero crece deprisa, por lo que el aumento de volumen del abdomen de la mujer no se corresponde con el de una gestación normal. En un embarazo molar, además, no se detectan latidos cardiacos ni movimiento fetal.

En mayo de este año Nahir fue derivada de una UPA directamente al hospital Regional, pero como era viernes le dijeron a su madre en la guardia que “no podían hacerla quedar porque no había médico, no había cama y no iban a hacerle ningún estudio. Entonces volvimos a casa y fuimos nuevamente el lunes” cuenta. “A ella había que hacerle estudios antes de hacerle un legrado, porque mi hija tenía una mola, no había feto. Debía hacerle una histerectomía, pero la primera intervención que tuvo mi hija fue un legrado y esto le produjo una septicemia”

Agregó además que “desde el 18 al 21 de mayo que es cuando le realizan la primera intervención, a mi hija no le pusieron suero, no le pusieron ningún medicamento ni la prepararon para intervenirla. Luego de la intervención, a la noche mi hija comenzó con nauseas, al día siguiente empezó a tener nauseas más seguidas e hizo fiebre en dos oportunidades”. “El sábado 23 cuando los médicos ya no estaban porque atienden hasta el viernes nomas, llamaron al médico de terapia intermedia el Dr Suárez y él pidió llevarla a terapia intermedia para tener un control más cercano. Mientras tanto nos dio una serie de estudios que teníamos que hacerle, entre esos una tomografía en donde nos dice que lo que mi hija tenía era una mola maligna y estaba enraizada en el útero y que tendrían que haber hecho era una histerectomía y no el legrado”.

Suarez autoriza una segunda intervención para extirpar esa mola, “y llega el doctor Farías que él decide hacer el segundo legrado y no le da lugar a Suarez. Luego de ese legrado mi hija quedó mucho más delicada. El miércoles 27 decido sacarla del hospital y se lo comunico a la Dra Sonia Vélez y media hora después me llaman y me dicen para decirme que a mi hija le habían puesto un respirador. El día siguiente la operan y deciden hacer la histerectomía. Ese mismo día hizo un paro a la siesta y a las 20hs mi hija muere”.

Luego afirmó que la Dra Sonia Vélez y el Dr Nelly intentaron desligarse de toda responsabilidad afirmando que la causa del deceso de Nahir se debía a un “aparente aborto inducido”, a lo que Roxana contestó que “es totalmente imposible, ustedes siendo médicos no se van a dar cuenta?  Y la Vélez me respondió que NO. Mi hija entró caminando y sin pérdidas, es imposible eso”
Contó además que ya hicieron una “denuncia civil, penal y también a la provincia, ya hablamos con el instructor de la causa. Todavía no conseguimos que a mi hija se le haga una autopsia, que es lo primero que se debía haber hecho. Desde el Hospital JAMAS nos dieron una solución”. 

10 comentarios:

  1. No es la primera vez que pasan este tipo de errores. Yo soy médico en el interior, es decir, un denominado médico rural. Para mis colegas de la capital, soy visto de forma despectiva por ellos, una especia de médico de 2ª, quienes al parecer se ven a si mismos como "dioses de la medicina". Debo aclarar que hablo de un porcentaje del total, minoritario, aunque no despreciable. También me desempeño como médico de guardia ocasional en el hospital independencia. En ambos lugares puedo ver: primero, la vagancia y la desidia en el trato, y segundo la inoperancia criminal de algunos elementos de allí. Algo aclaro de antemano: la situación en salud es embromada, y se podría resumir en esta frase: "HAY MUCHOS DEMONIOS, Y POCA AGUA BENDITA)
    Lo cierto es que cuando atiendo en el hospital independencia, debo atender muchísimas veces pacientes cuyo domicilio es en barrios que están en área programática del hospital (zona de influencia): 2 cosas suelen contestarme cuando les pregunto de como se vienen de tan lejos estando mas cerca el Hospital Regional y una es que se hartan de esperar ( por hartarse me refiero a esperar 3 a 4 horas) y no los atienden, a directamente venir porque saben que no los van a atender. según varios pacientes enfermería llegan a decirles que NO HAY MÉDICO (burda mentira).
    En ese tren de no querer atender se "comen" una apendicitis a punto de complicarse (peritonitis) que habían visto y de mala gana.
    Personalmente el año 2014 derive desde mi hospital en el interior a una pacientita que, por lo menos debía estar en terapia intermedia, remarco COMO MÍNIMO. Aclaro que la había revisado de pies a cabeza y tenía varios parámetros en niveles muy peligrosos, una chica joven de 23 años, desnutrida (pesaba tan solo 30 kg) y en muy mal estado. Sin embargo, puedo jurarles que estaba recuperable, es decir, UNA TERAPÉUTICA INTENSIVA PODRÍA HABER REVERTIDO ESTE CUADRO. A la chica se le hizo un análisis de sangre y orina: los resultados terminaban de confirmar que se estaba frente a un cuadro que mínimo requería cuidados intermedios o intensivos. ¿qué pasó? fue enviada e vuelta a su domicilio con el "diagnóstico" de infección urinaria.
    AL DÍA SIGUIENTE FUI A DECLARARLA MUERTA EN SU DOMICILIO. 5 días después su madre, de la angustia, sufrió un accidente cerebro-vascular.
    Sobre ese caso expuesto aquí: NO SE COMO CARAJO PUEDEN CONFUNDIR UNA MOLA CON UN ABORTO SÉPTICO (inducido o no eso es harina de otro costal). Es obvio que al hablar de si fue inducido o no, es para crear una distracción que desvíe la atención, de los hechos.
    Sobre la Dra. Vélez: no es la primera vez que protagoniza una controversia en la que su capacidad profesional, por lo menos de los hechos que me entero, está cada vez más en duda. No sin dejar de comentar que es una mujer que adolece de una gran soberbia (no sé de qué).
    Me refiero a esta doctora porque en el pasado tuve varios inconvenientes, profesionalmente hablando. Y personalmente, también.
    Quizás lo más triste de toda esta historia, es que esta mujer fue instructora en la residencia de clínica médica: por si no lo entienden es la especialidad fundamental, es la que ve todo, y la que ayuda en todas las otras.
    Los clínicos, sin caer en la arrogancia somos la "navajita suiza" de la profesión.
    Esta mujer que, por lo leído, no reconoce una mola de un aborto, les enseñaba a los profesionales residentes que recién inician como ser buenos y entrenados médicos. Ay!
    Los hechos están ahí. Es una pena que la reputación de la salud pública santiagueña se manche de hechos que la avergüenzan y empañan.

    ResponderEliminar
  2. No sé si se hacen "concursos" para elegir profesionales con méritos en el Regional. Si ese hospital está totalmente colapsado!!! Primero, no hay salas suficientes, no hay camas, ni oxigeno. Segundo) atienden como el culo a la gente, ponen a gente bruta antipática y la hacen esperar horas a la pobre gente del interior donde deben estar a las 4:30 de la mañana para sacar un misero turno de alguna operacion. Tercero) nadie controla la asistencia, puntualidad de los médicos y profesionales, hacen lo que quieren, llegan a las 10, laburan 2 hs, la tienen a la pobre gente esperando horas, muchos de ellos del interior de la provincia- dan solo 8 o 10 turnos y se van a trabajar a otra clinica. Es DE ESPANTO Y TERROR VER ESE HOSPITAL REGIONAL. Medicos sin experiencia, sin infraestructura, la gente hacinada en los pasillos, mala organización, Directores ineptos nombrados a dedo por algún politico, gente inescrupulosa incapaz de empelados publicos, y tambien "enfermeras universitarias" pero con mala educacion y descortesía total a la gente!!!!! Bueno, esos son los "profesionales" que salen de alguna "universidad virtual" a distancia, algunos dicen tener especializaciones "congresos en Nwe York", etc, etc, etc. Háganse cargo!!!!

    ResponderEliminar
  3. MUCHOS MÉDICOS PRIMERO, TIENEN QUE REVEER PALABRAS DIFICILES, PONERSE A ESTUDIAR PARA NO CONFUNDIR TÉRMINOS. PERO SI SOLO ESTUDIARON "MEDICINA", Y AHORA VIRTUALMENTE, PRACTICAN CON MANIQUIES YA NO CON CADÁVERES, LES DAN AL DIPLIMITA, SE PONEN EN PEDO, LES TIRAN HUEVOS, HARINA, SALEN CON LAS CARTULINAS Y DICEN: "MAMI, PAPI, YA SOY MEDICA"....MAMI...."SOY LICENCIADA"...MAMI: "SOY PSICOLOGA, VENÍ QUE TE ATIENDO".- ESOS SON LOS INEPTOS PROFESIONALES, QUE ELIGEN ESTA CARRERA, POR ESTATUS, NO POR VOCACION Y COMPROMISO CON SU PRÓGIMO. ASI NOS VA.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 21:43 del primero de enero...tu lo has dicho..mas claro imposible.

    ResponderEliminar
  5. VAMOS GERARDO ZAMORA - VAMOS CLADIA LEDESMA ABDALA DE ZAMORA:
    Se dieron cuenta querido matrimonio, ¿Cómo es la gente que ustedes disponen en sus áreas de gobiernos?. Si todos esos profesionales de la salud que los acompañan son simplemente caballos, ni que hablar de los profesionales que están a cargo de la Seguridad (Secretaria de Seguridad, el ladrón Patto) y para que hablar del Poder Judicial de Santiago del Estero, con Pincha Bife Suarez, Jubilado por Invalidez... No va mas matrimonio feliz, esto se debe terminar, Miren el área de educación, todas coimeras y corruptas, la Presidente Marcela Menini de Barchini tiene un edificio en Libertad y Avda. Moreno, cuando su marido el Ing. Barchini, con su tallercito, no levanta ni para comer. Para que hablar de la Ministra Corrupta de la Mariela Nessif. ¿Cómo será el aumento para los docentes?.... El Auxiliar de Secretaria como así también todos los cargos docentes que tienen una acumulación de Punto índice inferior a los 181 Punto índices, llegaran a cobrar los $ 6.060,00 que es el mínimo vital y móvil, mas las bonificaciones (por Presentismo, Titulo, Antigüedad Transporte, Zona, etc.). Vamos lacayos gremialistas, no se dejen usar mas por este Condenado a Muerte de Zamora... El Gran Traidor, ya esta con Macri.

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJAJAJJA TAL CUAL HERMANO!!!! "MAMI, PAPI...YA SOY PSICÓLOGA!!!, VENI QUE TE ATIENDO"....asi son estas tilingas borrachas, faloperas, rápidas, no saben un carajo, estas médicas virtuales de la uni de Cordoba, La Rioja o Rosario, cada vez peor. Tal cual....me cago de risa. Es la triste realidad de nuestros hospitales, cada vez con gente más guaranga, profesionales mediocres y las autoridades, totalmente indiferentes.

    ResponderEliminar
  7. EN EL CASO DE DIEGO GUSTAVO SANTILLÁN, LLEGÓ AL HOSPITAL REGIONAL CAMINANDO, PERO CON DOLOR ABDOMINAL, LO ATENDIÓ EL DR" MAURICIO CERIONI", ESTABA CON PRESIÓN BAJA, FIEBRE, LE COLOCARON DEXA... PARA "CALMAR EL DOLOR", Y LO MANDARON A LA CASA PORQUE YA SE SENTÍA BIEN"... AL SIGUIENTE DÍA EL DOLOR ERA MÁS FUETE! SU PAPÁ LO LLEVÓ A UN MÉDICO PARTICULAR (DR. YOCCA) Y LE DIÓ UNA "DERIVACIÓN PARA QUE LO INTERNEN EN EL HOSPITAL REGIONAL, Y PUSO BIEN EN LA DERIVACIÓN, DECÍA PACIENTE CON DOLOR ABDOMINAL, FIEBRE... POSIBLE APÉNDICE", TENÍAN QUE HACERLE 1 TOMOGRAFÍA"!!! EL TIEMPO PASABA Y PASABA Y A SU MADRE LE DECÍAN CADA ESTUPIDEZ! QUE "NO PODÍAN DIAGNOSTICAR" LO QUE TENÍA GUSTAVO, SUPUESTAMENTE ERAN CÁLCULOS RENALES"... ME PREGUNTO"?? QUE NO SABEN QUE EN ESE CASO DEBEN HACERLE UNA EXPLORACIÓN QUIRURGICA , CREO QUE ASÍ SE LLAMA, ES QUE NO SOY MÉDICA, Y YA DEBÍA ESTAR EL QUIRÓFANO Y EL GRUPO DE MÉDICOS LISTOS PARA OPERAR"!!! Y LE SALVABAN LA VIDA A GUSTABA SI HACÍAN BIEN LAS COSAS COMO CORRESPONDÍA"... PERO NO, LO DEJARON EN 1 PIECITA ABANDONADO!!! 1 FAMILIAR ENTRÓ POR LA PATE DE ATRÁS Y SE FILTRO HASTA DONDE ESTABA GUSTAVO, TIRADO EN EL PISO!!!! EN UN RINCÓN!!! RETORCIENDOSÉ DE DOLOR!!!! YA NO AGUANTABA MÁS!!! LOS DE SEGURIDAD, SACAN AL FAMILIAR... ASÍ SEGUÍA ESPERANDO...Y A LA POBRE MADRE, LE "MENTIAN"!!!! SÓLO LE COLOCABAN DEXA... ESTUVO ASI CUANDO ALGUIÉN LO VE MAL"... LO PASAN A LA SALA DE SHOCK ROOM... ESTUVO CASI... 3 DÍAS!!!! LO LLEVAN A TERAPIA" ESTABA CON PRESIÓN BAJA, Y LE HICIERON ANESTECIA GENERAL"!!!! OSEA: LO MATARON!!!! GUSTAVO NUNCA FUE PREPARADO PARA UNA OPERACIÓN, NI SIQUIERA TENÍA EL LÍQUIDO QUE PONEN SOBRE LA PIEL ANTES DE OPERAR, NADA!!! NI UN TAJITO DE NADA!!! A LA MAÑANA, LES DIJERON QUE COMPREN LAS COSAS PARA QUE LO PREPAREN PARA OPERARLO, PASABA EL TEMPO... SUPUESTAMENTE YA LE HABÍAN HECHO UNA TOMOGRAFÍA" (NO SÉ QUE TANTO ESPERABAN P/OPERAR???) A LAS 19HS... MASO, DICEN QUE VAN A OPERARLO... AHÍ, LE COLOCAN LA ANESTESIA Y ... HIZO 1 PARO... LUEGO OTRO... Y GUSTAVO FALLECE.... NO LES PARECE TEEEEERRRRRIBLEEEE!!!!!!!!!! LO QUE LE HICIERON A GUSTAVO???? ¡¡¡¡¡ LO MATARON!!!!!! DÓNDE ESTABA EL JEFE DE SALA?? PORQUE ANESTESIA GENERAL?? SI TENÍA MUY BAJITA LA PRESIÓN", LE DIJERON A LA MADRE, (ANTES DE OPERAR, ACLARO) QUE EL PACIENTE TENÍA LÍQUIDO EN LOS PULMONES Y DERRAME FECAL" Y ASÍ IBAN A OPERAR"... PERO SU CUERPO NO AGUANTO.... SON UNOS ASESINOS!! HIJOS DE MI PUTA!!!!

    ResponderEliminar
  8. MIRE...ESE HOSPITAL ES "PATÉTICO", DIGO, EN VEZ DE HACER ENTRAR A GENTE INEPTA QUE TRABAJA DE "SEGURIDAD" POR TODOS LADOS, PORQUÉ NO CONTRATAN MÁS Y MEJORES MEDICOS Y ENFERMERAS? TANTA "SEGURIDAD" POR TODOS LADOS, GENTE AL PEDO PARADA, ENCIMA LOS HACEN ESTAR AHI, Y LES PAGAN CADA 2 O 3 MESES. ES DE TERROR SI UNO TIENE UN ACCIDENTE O DESCOMPOSTURA UN SABADO A LA NOCHE, LA GUARDIA COLAPSADA, UN POBRE MÉDICO DEBE HACER MALABARES, ATIENDEN A LAS APURADAS POR FALTA DE PERSONAL, DIAGNOSTICAN CUALQUIER COSA PARA CALMAR AL PACIENTE Y A LOS FAMILIARES, VES GENTE EN LOS PASILLOS TIRADA EN LOS PISOS, NO HAY CAMAS, OXIGENO, NI GAZA. ESO SI, VES COMPUTADORAS CON WI FI, SEGURIDAD POR TODOS LADOS, - COMO SI FUERA QUE GUARDAN TODO EL ORO DEL MUNDO- . ULTIMAMENTE LOS HOSPITALES SON REFIGIO DE "VAGOS" Y GENTE AL PEDO, QUE ENTRAN POR TENER UN TRABAJO, TRAS CHUPAR CULOS DE POLITICOS Y SINDICALISTAS, ESOS QUE ESTÁN AL PEDO AHI EN LOS PASILLOS, Y LES PREGUNTAS ALGO, Y NO SABEN NADA. PORQUE NO SE DESTINAN MAS RECURSOS EN PAGAR MEJOR A LOS PROFESIONALES EN SANTIAGO? SUCIA POLITICA, GENTE INEFICAZ EN LOS MINISTERIOS, EMPEZANDO DESDE ARRIBA, LA GOBERNADORA VIRTUAL NO SABE NADA DE NADA, SINO DE MARCAS DE PERFUMES Y HACER "OSTENTACION" COMO TODA NEGRA O NEGRO. NO FUNCIONA LAS POLITICAS SANITARIAS EN SANTIAGO, VEAN LA GENTE INEPTA QUE ATIENDE EN LAS UPAS, REFUGIOS DE VAGOS QUE ENTORPECEN LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA. ESCUCHAN MUSICA POPULARACHA EN LOS CELULARES, FUMAN, HABLAN "GUARANGADAS" DELANTE DE LA GENTE QUE VA A PEDIR TURNO, ETC. ES LAMENTABLE LO QUE SUCEDE EN LA SALUD PÚBLICA.

    ResponderEliminar
  9. DEBERIAN NOMBRAR MÉDICOS A TIEMPO COMPLETO. ACÁ, HACEN ESPERAR A LA POBRE GENTE EN CONSULTORIOS EXTERNOS DESDE TEMPRANO PARA QUE EL SR MÉDICO VAYA A LABURAR POR 2 HORAS Y LUEGO SE RETIRE A LABURAR EN UNA CLINICA PRIVADA O UN HOSPITAL DE LA BANDA. FUNCIONA COMO EL TRASTE TODO. LUEGO HAY CARENCIA DE PROFESIONALES, QUE ENTRAN POR "CONCURSOS" E IDONEIDAD, Y NO TANTO POR POSGRADOS Y ESPECIALIZACIONES VIRTUALES. LUEGO, DEBERIAN APRENDER TRATAR MEJOR A LA "GENTE", AL "CIUDADANO" QUE ESTÁ DESDE LAS 5 A.M. HACIENDO COLA PARA UN MISERO TURNO. MAS EFICIENCIA POR FAVOR, SOBRE TODO EN EL HOSPITAL REGIONAL. ME PARECE BUENO EL CAMBIO DE FACHADA Y MODERNIZACION DEL INDEPENDENCIA, EL CEPSI, PERO DESCUIDARON MUCHO LO QUE PASA EN EL HOSPITAL REGIONAL. UNA VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.