Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 19 de diciembre de 2013

Habló el periodista detenido por sedición: "Los santiagueños estamos en libertad condicional"

Luego que organismos internacionales intercedian ante la detencion arbitraria del periodista de Ultima Hora, ayer fue liberado Juan Pablo Suarez.

EL CPJ (Committee to Protect Journalist)insta a liberar a editor argentino acusado de sedición


Nueva York, 18 de diciembre de 2013–Las autoridades argentinas deben liberar de inmediato a un editor que ha estado detenido durante más de una semana acusado de instigar a la sedición, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Juan Pablo Suárez, editor del sitio web de noticias Última Horafue arrestado el 9 de diciembre en la provincia norteña de Santiago del Estero, dos horas después de quefilmara el arresto de un policía local, según informes de prensa. El policía, quien reclamaba un aumento salarial, fue atacado por un grupo de policías e ingresado en un patrullero, según informes de prensa. Aún permanece detenido. Sandra Wede, la esposa de Suárez y propietaria de Última Horaindicó que unos 40 policías allanaron las oficinas del sitio Web de noticias e incautaron notebooks, un CPU, documentos y una cámara de fotos. El abogado de Suárez afirmó a la prensa que el editor había sido detenido sólo por el hecho de filmar la protesta del policía. El video fue publicado en­ Última Hora. “Resulta ridículo que un editor sea acusado de instigar a la sedición y tenga que pasar nueve días preso sólo por filmar una protesta y posterior arresto”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Instamos a las autoridades argentinas a desestimar las absurdas acusaciones contra Juan Pablo Suárez y a liberarlo de inmediato”. Gabriel Levinas, un periodista de Radio Mitre y editor del sitio web de noticiasPlazademayo, señaló al CPJ que Suárez fue acusado de incitar a la sociedad al caos.

Según Levinas, quien tuvo acceso al expediente, no existe evidencia para sustentar la acusación. La semana pasada, la policía realizó varias huelgas en provincias argentinas en reclamo de mejoras salariales, según informes de prensa. La violencia dejó al menos 13 muertos.

Tras recuperar su libertad luego de 10 días, Juan Pablo Suárez aseguró en InfobaeTV que su caso fue un "ajuste de cuentas". Sostuvo que en su provincia la Justicia es "el brazo armado" del supuesto ex gobernador Zamora.

En este link puede ver la entrevista: http://www.infobae.com/2013/12/19/1532102-hablo-el-periodista-detenido-sedicion-los-santiaguenos-estamos-libertad-condicional
El episodio se registró el 9 de diciembre. Suárez, editor del diario digital Última Hora, quiso grabar la protesta que había iniciado en la capital de Santiago del Estero el policía Nelson Villagrán junto a su familia por un reclamo salarial. Sin embargo, lo que finalmente registró fue la violenta detención de ese efectivo.
Suárez volvió a la redacción para trabajar en el material, que había cobrado particular relevancia en el contexto de protestas policiales que ocurrían en otras provincias. Una hora después, decenas de policías se hicieron presentes y, sin autorización legal visible, exigieron la grabación del arresto de Villagrán. Se llevaron detenido al editor acusado de instigación a la sedición y secuestraron dos computadoras, una CPU y el teléfono celular del periodista.

"Era una brutalidad innecesaria", dijo ayer en diálogo con Luis Novaresio el hombre. Explicó que en ese momento estaba acompañado por otra periodista y su mujer, Judith Sandra Wede, quienes no representaban amenaza alguna que justificara el violento proceder de los efectivos.

Suárez estuvo detenido en un calabozo con otros presos, por momento incomunicado. Luego declaró ante la jueza Rosa Falco, quien había ordenado su detención. Pese a haber iniciado la causa, la magistrada ayer se declaró incompetente y la giró a la Justicia Federal, una "irregularidad" advertida por el periodista.
El editor no tiene dudas de los motivos de su detención. "Es un ajuste de cuentas, un pase de facturas tremendo", dijo. ¿El motivo? Su postura ante el gobierno provincial, que hoy encabeza Claudia Ledesma Abdala y que tuvo a su marido, Gerardo Zamora, al frente del Ejecutivo desde 2005.
Suárez admitió que esperaba alguna acción en su contra tras las elecciones. "Me la esperaba. Sentía que después de las elecciones iba a haber una caza de brujas. Pero la esperaba por otro lado", indicó. "Había que pagar el precio, lo pagué: 10 días en la cárcel".

Tras asegurar que con 50 años de juarismo y otros nueve de Zamora sus coterráneos "se han acostumbrado a la falta de libertad", el periodista denunció: "Los santiagueños estamos todos en libertad condicional, porque la Justicia es el brazo armado de Zamora".
Consultado para que le deje un mensaje a la flamante gobernadora, dijo: "Decirle que como mujer profesional me encantaría hacerle una entrevista y sacarle la promesa de que nunca más un periodista va a ir preso porque tenga la punta de la pluma apuntando en sentido contrario a su gobierno; que necesito que mi hija y mi mujer no sean perseguidas; que a los periodistas no se les roben las cámaras; necesito garantías de libertad de expresión".

Las denuncias de Suárez ya habían sido anticipadas por su esposa ayer en InfobaeTV. La mujer fue recibida hoy por diputados de la oposición, uno de los cuales, Manuel Garrido (UCR), adelantó que pedirá el juicio político contra la jueza Falco.

3 comentarios:

  1. PRESO POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO sin haber sido sometido a juicio ni pesar sobre mi persona sentencia condenatoria alguna, DESDE MI PRISIÓN DOMICILIARIA EXPRESO MI ENÉRGICO REPUDIO A LOS HIPÓCRITAS PROSTITUYENTES DE NUESTRA DEMOCRACIA SUB-DESARROLLADA. QUE CONVIRTIERON LOS DERECHOS HUMANOS EN MERAS FORMALIDADES “DECORATIVAS” ESCRITAS E INEXISTENTES APLICADAS EXCLUSIVAMENTE PARA ENJUICIAR A LOS REPRESORES DEL SIGLO PASADO; DE LOS QUE SE SIRVEN INESCRUPULOSAMENTE PARA GENERAR RÉDITOS POLÍTICOS.

    Haya JUSTICIA en la tierra para todos los hombres de buena voluntad Y LA PAZ SERÁ SU CONSECUENCIA NATURAL.

    MIGUEL ANGEL CONCHAT
    PRESO POLÍTICO – Edad 74 años

    miguelconchat13@gmail.com - DNI. 7.195.956 - 1º de Mayo Nº 157 – AÑATUYA (Santiago del Estero)

    https://youtu.be/tsbiBY1DQqU
    Website https://plus.google.com/105259356355152097827/
    https://www.facebook.com/miguelangel.conchat?fref=ts

    ResponderEliminar
  2. Que Dios te bendiga y te proteja por siempre Juan Pablo, espero que esto te de mas fuerza para continuar, pero no con la venganza, sino como siempre lo has hecho hasta ahora, buscando la verdad, esa que esta plagada de corrupcion y callada por el dinero. Segui por los muchos que seguimos y aunque no creas, nos hacemos eco y difundimos tus noticias , por los que quieren perder las esperanzas y vos les haces ver un poco de luz al final del tunel, y por sobre todo, hacelo por vos, por tu verdadera profesion y para que los nuevos sepan que no solo del dinero, se puede vivir en esta vida. Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo y recuerda siempre que aquellos muertos que ellos creyeron matar, hoy gozan de perfecta salud. Atte desde mi admiracion.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.