Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 22 de enero de 2014

Autorizan millonario gasto para un gran premio de motos

El tìtulo de diario La Nacion del sabado 18 pasado.Se correrá en abril en Santiago del Estero; el Estado aprobó un pago de 4 millones de euros para la empresa española promotora

Por Aurelio Tomás  | LA NACION
La realización del Gran Premio de la Argentina de motociclismo, previsto para abril en la provincia de Santiago del Estero, derivó en la necesidad de realizar un fuerte aporte estatal.
Anteayer fue publicada en el Boletín Oficial la decisión administrativa 104/2013 en la que se aprueba el pago de cuatro millones de euros (con la cotización de ayer, esto significa un pago de $ 36.884.376) a favor de la empresa española Dorna Sports SL, propietaria de los derechos comerciales del Mundial de Moto GP. La decisión lleva la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Turismo, Carlos Meyer.
El "contrato de promotor" con la empresa Dorna Sports fue suscripto por la empresa Grupo OSD, que dirige el piloto del Dakar y empresario Orlando Terranova, y prevé la realización de tres competencias en 2014, 2015 y 2016. Este año, la carrera se realizará entre el 25 y el 27 de abril. El costo de las entradas oscila entre $ 2500 a $ 6500.

Este gasto se suma a la fuerte inversión, estimada en 370 millones de pesos, que requirió la remodelación del Autódromo Termas de Río Hondo para adaptarlo a las normas de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
En el boletín se informó que Turismo propició la firma de un acuerdo "técnico-financiero" entre Grupo OSD y el gobierno provincial. Por su parte, el gobierno nacional asumió el compromiso de promocionar el evento y aportar el citado monto en euros para la edición 2014. También se indicó que el objetivo era "promover a nivel mundial la marca «Argentina» y al país como destino turístico".
El Gran Premio de Argentina corona una fuerte apuesta del Gobierno por la ciudad de Río Hondo, impulsada por las gestiones del ex gobernador Gerardo Zamora, de origen radical, pero fuertemente alineado con el kirchnerismo.

Una obra clave para la llegada del Mundial fue el Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo, gestionado por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000, que inauguró la presidenta Cristina Kirchner en julio de 2012. El costo del mismo, según explicó el entonces gobernador Zamora -a quien lo sucedió este año su esposa, Claudia Ledesma Abdala-, fue de $ 140 millones. En agosto de ese año, Aerolíneas Argentinas lanzó dos vuelos semanales -ida viernes, vuelta domingo- a la estación aérea. En rigor, fueron un desvío de los vuelos que originalmente iban a la capital provincial.

El autódromo provincial había sido inaugurado en 2008, pero la homologación de la FIM requirió una inversión equivalente al costo de construcción. Referentes de la oposición estimaron en 370 millones de pesos el costo final del autódromo.
En enero del año pasado, se publicó en el Boletín Oficial provincial la licitación para la última etapa de obras, con un presupuesto de 70.827.300 pesos. Estas inversiones despertaron fuertes críticas desde la oposición. Además, antes de que se confirmara la firma de un pre acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF, distintos medios habían afirmado que la empresa (que cuenta con uno de los equipos más importantes de la categoría, e invierte 15 millones de euros cada carrera) impondría un veto al evento en la Argentina.

El costo del evento
Los contratos entre la empresa Dorna Sports y los circuitos son confidenciales. Pero Manuel Arroyo, representante de la empresa, explicó en una entrevista con el diario español El País que los circuitos europeos pagan hasta "seis millones de euros" y los precios son mayores cuando la competencia está lejos de Europa. Así, el costo total no sería inferior a 6 millones de euros. LA NACION consultó al Ministerio de Turismo para saber si el Estado se comprometió a realizar idéntico aporte para las próximas dos ediciones. Además, consultó cuál es el costo que quedaría a cargo de la empresa organizadora y los sponsors. Al momento de la publicación de esta nota, no hubo una respuesta oficial. Además del pago en euros y las inversiones en infraestructura, tanto el gobierno nacional como el provincial destinaron también importantes sumas de dinero a la promoción del premio en ferias y eventos internacionales.
Inversiones costosas
  • 4 Millones de euros
    Es el aporte del Estado nacional para la realización del Gran Premio de Moto GP en el Autódromo Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)
  • 370 Millones de pesos
    Fue la inversión requerida, según datos de la oposición, para adaptar el autódromo a las normas de esta competencia

6 comentarios:

  1. santiago crece,viva el mendocino y la negra hoy gobernadora,vamos a ver si a los empleados publicos lo favorecen con 10 mil pesos para mejorar la calidad de vida al menos,esa calidad de vida que te das vos ladron y los ladrones de tu gobierno,mita la fortuna que se maneja en esa pelotudez de motos y la gente la cagan a palos por reclamar agua,hijo de puta no creas que vas a seguir asi,la paciencia no es la misma en todos alguno te hara volar la cabeza a vos o a varios de tus putos nuevos millonarios....

    ResponderEliminar
  2. siento pena por los docentes, por los policías, empleados de salud como con un misero sueldo tienen que vivir, la falta de agua que hay en toda la provincia, la precariedad del servicio eléctrico, ver como el gobierno los ignora, como saca hasta lo poco que tienen. Nos es hora de levantarse? No estan cansados de vivir de esta manera? Tanto cuesta reaccionar?

    ResponderEliminar
  3. quería informar por este medio que en la localidad de Matará no tenemos agua potable hace días, los vecinos ya hicimos los reclamos pero no nos dan solución, el comisionado no da la cara.fui a hablar con el pero no aparece.la gobernadora anda de paseo haciendo creer a todos que esta todo bien.y halgo que digo siempre y es que recién se esta viendo la falta de obras NECESARIAS.

    ResponderEliminar
  4. Moto GP?? me da verguenza que promocionen una ciudad turistica donde no hay calle que este sana, un hospital que funciona gracias a los enfermeros por que medicos no hay para nada, sin mencionar especialistas de algun tipo, el centro con olor a cloaca por que esa es la verdad, en otra palabras la ciudad no esta preparada ni social, ni ediliciamente y mucho menos en cultura... Cuando se despertara santiago de estos basuras que son indignos de sus votos y los representen

    ResponderEliminar
  5. Yo no siento pena por ninguno, ni los docente, ni los policias, ni los enfermeros, ni los de matara y mucho menos por los medicos (otra lacra social, un mal necesario) ya que todos y cada uno de ellos, colocaron a esta negra ignorante por 4 años. Siento impotencia por sufrir todo esto

    ResponderEliminar
  6. Es todo lo que tienen para decir? Palabras frases textos . Es todo? Para cuando los hechos ? Me embola todo esto

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.