Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 18 de marzo de 2015

A LOS DESATINOS, MÁS DESATINOS

Editorial, por Juan Luis Coria
Con la lluvia (agua), precipitada sobre nuestra ciudad en la madrugada del martes 3 de este mes y año. Los ocupantes del Municipio Capitalino, respondieron con más "precipitación". La demorada respuesta, también vino con más desatinos a sus ciudadanos.
Apenas días después (recordemos antes, que el oprobio de los habitantes barriales del sur de esta siempre violada ciudad; lleva años, muchos años), en el boletín gubernativo “el liberal”, se publicó  lo que será el nuevo desagüe urbano de la zona mencionada para evitar inundaciones. Consta de ampliar la capacidad del Desagüe Principal Sur, ensanchando su cauce e impermeabilizándolo, bla,bla,bla. Al respecto digo: además de chocolate por lo anunciado después de añares, hubiera sido una joyita la solución, si cada 2.536,17 (dos mil quinientos treinta y seis metros con diecisiete centímetros); agregaban terrazas cubiertas para que los antiguos sufrientes de inundaciones a sus hogares, puedan ver libremente escurrir el agua de lluvia, causante de sus antiguos padecimientos. Con más sentido común que ciencia, me atrevo a decir que será un buen paliativo pero no una solución definitiva; no sé si su duplicación de cause sea suficiente y la triplicación o quintuplicación sería una ejecución aberrante, el problema es otro.
 Siendo la Av. Belgrano, un eje paralelo al Rio Dulce y por su condición de canal de riego durante 450 años, su deslame periódico, naturalmente elevo su nivel. Condición suficiente para convertirla en un retén o dique a la caída o desnivel hacía en el rio cercano. Siendo todo el Oeste de la Ciudad, alto por formación geológica, toda la franja de norte a sur, queda como una perfecta hondonada. En tiempo de calles de tierra, más allá de zampar en el barro durante un apuro o necesidad no pasaba a mayores. Hoy, con el cemento volcado por doquier sin infraestructura previa, convierte la franja Colon y Belgrano hasta Colon, canal sur, Belgrano; en una perfecta playa de deslizamiento que se topa precisamente con el canal sur de más alto nivel ¿es solución duplicar cause o nos dirigimos a un monumental gasto de $250.079.263,91? presupuesto asombrosamente preciso, sin contar los mayores costos cuando se superen los 240 días corridos de obra. Todo, conformado en apenas días, por costumbristas del dibujo.
            Esperando respuestas. Solo me cabe reiterar una reflexión; la solución para gozar como ciudadanos de un verdadero estado de bienestar, solo puede llegar a través de un compromiso en la sociedad civil. Asumiendo derechos con obligaciones. Entonces; el trabajo, la salud, la educación y la justicia será una realidad.
Notas:
1° veo a los medios informativos, mostrar de “reojo”, lo acontecido con el drama vivido por los vapuleados residentes de los barrios afectados – modalidad consecuente con otras problemáticas; resultado, desinformación y nada de investigación. (diario panorama y alimañas 09-03-2015)
2° sabrá el ocupante de la intendencia que significa la palabra “desconsideración” (a saber: descortés, atrevido, irrespetuoso, ofensivo, insultante, incivil, y sobre todo gamberro con sus acepciones). Generalizo como “ASENTAMIENTO”, la zona afectada. Confundió e ignoro el trazado urbanizado desde años, con su incapacidad para gobernar una ciudad y permitir la ocupación de terrenos inadecuados. (el liberal y barrios; Islas Malvinas, América del Sur 10-03-2015)  
3° aclaración; Volcar cemento sobre calles, obra que se ve – infraestructura previa  para escurrir afluentes, obra que no se ve; resultado gestión falaz y descreída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.