El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó
hace poco los resultados definitivos del Censo 2010, con lapidarias
cifras para la provincia de Santiago del Estero.
Según información extraída de la web oficial del Censo, sigue siendo
de la más carenciadas a nivel nacional en materia de provisión de agua
e infraestructura sanitaria.
En el ámbito educativo, los resultados tampoco son alentadores, ya
que el relevamiento arroja elevados índices de analfabetismo, ubicando
a Santiago entre las cinco provincias más desfavorecidas por esta
realidad, junto a Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
Los departamentos santiagueños con mayor población analfabeta son
Figueroa, Jimenez, Alberdi, Taboada, Copo, Moreno, Ibarra y Pellegrini,
con tasas de 6% a 8,3%, siendo que el promedio nacional no supera el
2%.
Asimismo, es Santiago la provincia peor posicionada en lo que
respecta al “analfabetismo digital”, por cuanto el 70% de la población
no tiene acceso a una computadora. En este sentido, son también
destacables las enormes disparidades existentes dentro del territorio:
la mitad de los habitantes del departamento Capital utiliza este tipo
de dispositivos, mientras que, por ejemplo en el departamento Mitre,
solo lo hace el 6% de la población.
Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com
Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com
lunes, 19 de noviembre de 2012
Santiago seria la clave para el lanzamiento de la re-reeleccion de Cristina
Ernesto Tenembaum, conductor de Radio Mitre y TN, en su cuenta de
twitter, echando luz sobre el plan que el oficialismo ha pergeñado para
acercarse al sueño de la re-reelección presidencial. Por lo que en
Salta y Santiago, el Gobierno está armando distintas opciones oficialistas para
que todos los senadores voten, al final, la re-re”, reveló
Sucede que, para acceder a un tercer mandato, la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner necesita reformar la Constitución, requiriendo para ello
la voluntad de los dos tercios de los legisladores de ambas Cámaras del
Congreso, lo cual es, por ahora, imposible, especialmente en el Senado de
la Nación.
Sin embargo, a fin de sortear ese obstáculo, el kirchnerismo diseñó una
estrategia tendiente a ampliar su bloque en las elecciones legislativas de
2013, buscando arrebatarle a la oposición, en ciertos distritos, el senador que
corresponde a la minoría por mandato constitucional.
Cabe recordar que la Cámara Alta se compone de tres senadores por
cada provincia, correspondiendo, según la Constitución Nacional, “dos bancas al
partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido
político que le siga en número de votos”.
Según Tenembaum, el plan del kirchnerismo consistiría, por lo tanto, en presentar
en Santiago dos listas propias de candidatos a senadores, a fin de
quedarse con los tres escaños, tanto los de la mayoría como el de la primera
minoría.
Una de esas listas estaría integrada por los candidatos del gobernador
Zamora, y la otra por los candidatos del frente encabezado por
el intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz y el diputado José
Luis Zavalía.
Aunque intenten mostrarse como antagónicos, los dos sectores forman
parte del oficialismo y serán funcionales a la pretendida re-reelección.
Alternativas opositoras: UCR y FAP
En virtud de los resultados electorales obtenidos en las últimas
elecciones, la llave para bloquear la maniobra la tendrán los candidatos del
radicalismo santiagueño alineado a la UCR Nacional, sector que en la provincia
está encabezado por el senador nacional Emilio Rached y el
Ingeniero Marcelo Lugones.
El Frente Amplio Progresista (FAP), liderado por el socialista Aldo
Bravo y el referente de Libres del Sur, Fernando Giménez,
también se encuentra trabajando en el armado de una opción electoral
opositora de cara al 2013.
Según pudo saber este medio, tanto la UCR como el FAP han iniciado
conversaciones tendientes impedir la avanzada reeleccionista en la provincia,
aunque sin descartar otro tipo de acuerdos en caso de que ambos partidos así lo
decidan a nivel nacional.
viernes, 16 de noviembre de 2012
José Emilio “Pichón” Neder quiere ser incorporado en el kirchnerismo
El sueño de “Pichón” Neder es ser incorporado en el kirchnerismo y,
consecuentemente, se adueñarse del PJ distrito Santiago del Estero, lo
mueve a organizar congresos o reuniones en nuestro medio, con la
presencia de figuras de la política nacional del partido gobernante.
Es pertinaz en su estrategia, aunque en casi ocho años en el cargo de ministro de Gobierno y dueño y señor de Bases Peronistas, sus “invitados nacionales” no han podido hacerlo llegar a la Casa Rosada para que lo conozcan prominentes ministros u operadores. Hasta ahora, sólo ha compartido un almuerzo o una cena, fuera de la sede gubernamental, con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Pero insiste en “acomodarse” con el kirchnerismo, tanto que ha logrado que su último “invitado” Diego Bosio (estuvo hace algunos meses en Quimsa), vuelva ahora y traiga a su devaluado Instituto de Estudios y Formación Política (Gestar) para un encuentro de dirigentes nacionales en Las Termas de Río Hondo, que se inicia este viernes y concluye el sábado.
“Pichón” invitó a Bosio pero éste trae a Las Termas de Río Hondo a su “jefe” y vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, que es la figura más desprestigiada del modelo nacional y popular kirchnerista, a quien el 90 por ciento de los peronistas no lo acepta y el otro 10% lo detesta.
El infantilismo político de “Pichón” Neder hará pasar momentos incómodos a los invitados que tendrán que compartir el plenario con una figura mal querida…por no decir deleznable como Boudou.
Es pertinaz en su estrategia, aunque en casi ocho años en el cargo de ministro de Gobierno y dueño y señor de Bases Peronistas, sus “invitados nacionales” no han podido hacerlo llegar a la Casa Rosada para que lo conozcan prominentes ministros u operadores. Hasta ahora, sólo ha compartido un almuerzo o una cena, fuera de la sede gubernamental, con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Pero insiste en “acomodarse” con el kirchnerismo, tanto que ha logrado que su último “invitado” Diego Bosio (estuvo hace algunos meses en Quimsa), vuelva ahora y traiga a su devaluado Instituto de Estudios y Formación Política (Gestar) para un encuentro de dirigentes nacionales en Las Termas de Río Hondo, que se inicia este viernes y concluye el sábado.
“Pichón” invitó a Bosio pero éste trae a Las Termas de Río Hondo a su “jefe” y vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, que es la figura más desprestigiada del modelo nacional y popular kirchnerista, a quien el 90 por ciento de los peronistas no lo acepta y el otro 10% lo detesta.
El infantilismo político de “Pichón” Neder hará pasar momentos incómodos a los invitados que tendrán que compartir el plenario con una figura mal querida…por no decir deleznable como Boudou.
LA AFIP-DGI INVESTIGA AL GOBIERNO PROVINCIAL
En la
agencia AFIP-DGI Santiago del Estero, de la Regional Tucumán, se realizó una investigación
administrativa fiscal contra el Gobierno Provincial por evasión al fisco
nacional en el pago de aportes y contribuciones previsionales-
La
denuncia fue radicada por dos Policías Retirados y es identificada como Orden
de Intervención Nº 518636, Denuncia Nº 70121, Tipo C, determinándose que se cometió
"Delitos Penales Tributarios" al vulnerarse la Ley Nacional Nº
26.735,(Régimen Penal Tributario), Ley Nacional Nº 14.236 (Defraudación Agente
de Retención) la Ley 24.241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, la
deuda por aportes desde el 2.002 a la fecha correspondiente a una serie de
suplementos salariales no remunerativos que perciben los activos policiales provinciales,
alcanza a la suma de $ 600.000.000, que el Estado Provincial debe pagarle a la
AFIP.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Fuhr un intocable para la justicia, protegido por el poder politico
En julio pasado, los principales diarios locales y algunos medios nacionales se hicieron eco de un escandaloso fraude que, según se publicó en un primer momento, tendría entre sus “damnificados” a un nutrido grupo de funcionarios santiagueños que habrían perdido millones de pesos en manos de un prestamista, el contador Jorge Enrique Fuhr.
Tras ocupar los principales titulares de la prensa provincial por varios días, las informaciones sobre el hecho perdieron fuerza hasta desaparecer, y a la fecha, no existen noticias relevantes sobre la investigación del caso.
De acuerdo al sitio periodístico Arena Política, en materia judicial, el último dato disponible sobre la actuación del Juez Federal, Guillermo Molinari, en esta causa, fue que investigaba a Fuhr por los supuestos delitos de evasión y lavado de dinero.
Además, el diario El Liberal difundió en septiembre detalles de un informe de la Dirección de Rentas de la Provincia, según el cual el prestamista operaba con otras dos personas. Sin embargo, “aún no pudo determinarse quienes eran los inversionistas” aclara la nota.
Sugestivo viaje, se denuncia que la esposa de Fuhr, también comprometida en la causa, estaría preparando un viaje a Miami el próximo lunes con la supuesta la intención de renovar plazos fijos depositados en bancos estadounidenses, producto de los “ahorros” que le habrían confiado políticos y empresarios santiagueños. Según las fuentes consultadas por ese medio, “es imposible que el juez y el fiscal de la justicia Federal de Santiago del Estero no cuenten con esta información, y que ignoren que la mujer de Fuhr viaja a renovar los plazos fijos del prestamista”. El caso De acuerdo a la información difundida oportunamente, la operatoria del contador Fuhr consistía en “invertir” dinero de terceros, que en parte eran volcados al circuito financiero ilegal a través de prestamos usurarios. A cambio de esos fondos, les prometía a sus clientes una rentabilidad muy superior a la que ofrecen los instrumentos lícitos del mercado, con el adicional de permitirles evadir el fisco por millonarias sumas.
Pero algo salió mal y el prestamista no pudo honrar sus compromisos, ya que habría “perdido” el dinero que le confiaron los “inversores”, por un monto, que, según trascendió, sería de entre 50 y 70 millones de pesos. El caso lo dio a conocer El Liberal a través de una nota publicada el 2 de julio pasado, cuya primera versión digital informaba que “funcionarios públicos, comerciantes y empresarios estarían entre los damnificados”, e incluso deslizaba que “un funcionario provincial habría invertido alrededor de 10 millones de pesos”. No obstante, toda referencia a los funcionarios fue eliminada de la web del matutino pocas horas después, y no se los volvió a mencionar en las notas sucesivas. Sin novedades Uno de los primeros en tomar cartas en el asunto fue el senador nacional Emilio Rached, quien, poco después de conocido el caso, presentó una denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF), solicitando se investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero, y que se identifique a todos aquellos que resultaren responsables como autores, cómplices o encubridores. “Es vox populi la participación de altos funcionarios, si se habla de 70 millones, ¿dónde está el resto de los damnificados?”, aseguró entonces el legislador radical Casi simultáneamente, el fiscal Pedro Simón pidió informes sobre los movimientos financieros del contador Fuhr al Banco Central, entidades bancarias, y a la UIF. “De acuerdo con los informes que se obtengan vamos a ver si se formula la acción penal y hay que hacer el requerimiento respectivo y en ese marco hay distintas medidas que se pueden pedir”, explicó Simón. Sobre estas actuaciones y las posteriormente encaradas por el juez Molinari, hasta el día de hoy, no existen mayores novedades.
![]() |
| La esposa del usurero Fuhr organiza un viaje a Miami, el lunes próximo, presuntamente para renovar plazos fijos en la banca estadounidense, sin conocimiento de la justicia Federa |
Sugestivo viaje, se denuncia que la esposa de Fuhr, también comprometida en la causa, estaría preparando un viaje a Miami el próximo lunes con la supuesta la intención de renovar plazos fijos depositados en bancos estadounidenses, producto de los “ahorros” que le habrían confiado políticos y empresarios santiagueños. Según las fuentes consultadas por ese medio, “es imposible que el juez y el fiscal de la justicia Federal de Santiago del Estero no cuenten con esta información, y que ignoren que la mujer de Fuhr viaja a renovar los plazos fijos del prestamista”. El caso De acuerdo a la información difundida oportunamente, la operatoria del contador Fuhr consistía en “invertir” dinero de terceros, que en parte eran volcados al circuito financiero ilegal a través de prestamos usurarios. A cambio de esos fondos, les prometía a sus clientes una rentabilidad muy superior a la que ofrecen los instrumentos lícitos del mercado, con el adicional de permitirles evadir el fisco por millonarias sumas.
Pero algo salió mal y el prestamista no pudo honrar sus compromisos, ya que habría “perdido” el dinero que le confiaron los “inversores”, por un monto, que, según trascendió, sería de entre 50 y 70 millones de pesos. El caso lo dio a conocer El Liberal a través de una nota publicada el 2 de julio pasado, cuya primera versión digital informaba que “funcionarios públicos, comerciantes y empresarios estarían entre los damnificados”, e incluso deslizaba que “un funcionario provincial habría invertido alrededor de 10 millones de pesos”. No obstante, toda referencia a los funcionarios fue eliminada de la web del matutino pocas horas después, y no se los volvió a mencionar en las notas sucesivas. Sin novedades Uno de los primeros en tomar cartas en el asunto fue el senador nacional Emilio Rached, quien, poco después de conocido el caso, presentó una denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF), solicitando se investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero, y que se identifique a todos aquellos que resultaren responsables como autores, cómplices o encubridores. “Es vox populi la participación de altos funcionarios, si se habla de 70 millones, ¿dónde está el resto de los damnificados?”, aseguró entonces el legislador radical Casi simultáneamente, el fiscal Pedro Simón pidió informes sobre los movimientos financieros del contador Fuhr al Banco Central, entidades bancarias, y a la UIF. “De acuerdo con los informes que se obtengan vamos a ver si se formula la acción penal y hay que hacer el requerimiento respectivo y en ese marco hay distintas medidas que se pueden pedir”, explicó Simón. Sobre estas actuaciones y las posteriormente encaradas por el juez Molinari, hasta el día de hoy, no existen mayores novedades.
martes, 13 de noviembre de 2012
Fuerte declaraciones de Julio Alegre en contra del empresario Tarchini y el gobernador Zamora
Juicio al ex intendente Julio Alegre, quien es su declaracion arremetió en contra del empresario de transporte publico Tarchini y el gobernador Zamora,
lunes, 12 de noviembre de 2012
El intendente de Termas de Rio Hondo Mukdise vende los espacios verdes de los barrios
Predios en
los barrios del IPVU destinados a espacios verdes, los mismos son vendidos por
el municipio de Termas de Rio Hondo. Llamativamente
dichos espacios son vendidos a personas cercanas al actual intendente Mukdise.
![]() |
| Espacios verde de los barrios vendidos a personas cercanas al intendente |
Como
ejemplo, Trejo - Sanabria y Tucumán, Barrio 60 viviendas, 2 curas pretendieron comprar el predio para
instalar iglesias y se les contestó que no se podían, ya que era plaza pública
y el terreno perteneciente al IPVU. Acto
seguido, son supuestamente "vendidas" en este caso a una persona muy
cercana al intendente que forma parte de los prestadores de servicios, tanto
del municipio como de sus respectivos comercios.
En el
día de ayer, se toma conocimiento que un predio ubicado en el Barrio 2 de abril
de Villa Balnearia se encuentra en las mismas condiciones, de la noche a la
mañana comienzan a construir en espacios destinados a espacios verdes.
Los
concejales tienen conocimiento de la situación pero no reciben el requerimiento
de vecinos y hacen silencio ante estos atropellos que ya son una constante en
esta ciudad. La pregunta que queda en el aire, el estado provincial está
también involucrado en estos hechos???
3 millones más para mantener los aviones y helicópteros de Zamora
En el
mes de octubre y según el decreto 1999/2012, firmado
por el gobernador Zamora, el dinero se utilizará para viáticos de los pilotos y
seguros de las aeronaves. Los gastos para esos fines habrían excedido el
presupuesto de la Dirección Provincial de Aviación Civil, lo que motivaría la
asignación de una partida adicional.
![]() |
| lear jet, adquirido por zamora para avion sanitario |
Los millonarios gastos que erogan el mantenimiento
habitual de la costosa flota aérea del gobierno santiagueño, se añadió en
octubre un desembolso adicional de más de tres millones de pesos.
La flota está integrada por helicópteros y aviones
lujosos, Lear Jet adquiridos como
supuestos “AVIONES SANITARIOS “utilizado por el gobernador para sus viajes semanales a Buenos Aires,
incluidos el de parientes que van de shopping.
Según el
decreto, $ 400.000 costarán solamente los viáticos, esto es, sin contar los
sueldos de los pilotos. Y aunque no se menciona el período que cubrirán esos
fondos, teniendo en cuenta que el presupuesto actual tiene vigencia hasta el 31
de diciembre, se supone que dicho monto se utilizaría para afrontar poco más de
dos meses.
Por lo
tanto, para tener una noción del gasto total mensual destinado a estos fines,
habría que sumar las erogaciones correspondientes al combustible, mantenimiento
y revisión técnica de las aeronaves, salarios de la tripulación y demás
personal, entre otros.
En el 2013 el ciclo lectivo escolar comenzara en Febrero
La ministra
de Educación de la provincia, Mariela Nassif, tomó la decisión de alinearse a
las directivas nacionales de los 190 días de clase, por lo que respaldó la
decisión al afirmar que ‘están dadas las condiciones de regresar a clases en
febrero, porque en los últimos tiempos se ha mejorado la situación educativa en
la provincia’.
Gran
malestar en la docencia y comunidad educativa con esta decisión de Nassif, ya
que la ministra se basa en que el gobierno provincial “tomó la educación como
un aspecto fundamental, y permitió grandes cambios” con obras de refacción de
escuelas”. La decisión de acatar las directivas nacionales era de esperarse,
Zamora nunca se opone a los lineamientos de la nación por su obsecuencia a
Cristina.
Sgo del
Estero en los años de gestión de Zamora viene cumpliendo los días de clases
como marca el calendario, por que los docentes por lo general no se adhieren a
los paros docentes nacionales, todos saben que no es porque están conformes con
los sueldos, como tampoco tienen el respaldo de los sindicatos, debido a que
todos están sometidos a las decisiones y antojos del gobernador, estos jamás
solicitaron las paritarias docentes como en otras provincias, menos que se
blanqueen los “incentivos en negro” que poco a poco irán desapareciendo.
La mesa de
diálogo un circo orquestado por el primer mandatario, puesto que él decide el
magro incremento a la administración pública y reúne a sus monigotes liderada
por José Gómez de la CGT para hacerlos figurar que los “logros” es producto de
dicha “Mesa de diálogo”. En cuanto a los sueldos, el Indec en sus informes dice
que los sueldos de los empleados santiagueños son los más bajos de país.
Ministra
Nassif, es fácil tomar decisiones desde una oficina con aire acondicionado, la
temperatura de la provincia de Bs As, no es la misma de nuestra provincia,
estamos en primavera y la alta temperatura es insoportable, imagínense en el
mes de febrero.
Ud. cree,
que por que se refaccionen escuelas están dadas las condiciones del inicio del
periodo lectivo 2013, recuerde que el 99% de los establecimientos no cuentan
con equipos de refrigeración, apenas con ventiladores, y el interior ni
siquiera agua para el consumo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






