Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fuhr un intocable para la justicia, protegido por el poder politico

En julio pasado, los principales diarios locales y algunos medios nacionales se hicieron eco de un escandaloso fraude que, según se publicó en un primer momento, tendría entre sus “damnificados” a un nutrido grupo de funcionarios santiagueños que habrían perdido millones de pesos en manos de un prestamista, el contador Jorge Enrique Fuhr.

La esposa del usurero Fuhr organiza un viaje a Miami, el lunes próximo, presuntamente para renovar plazos fijos en la banca estadounidense, sin conocimiento de la justicia Federa
Tras ocupar los principales titulares de la prensa provincial por varios días, las informaciones sobre el hecho perdieron fuerza hasta desaparecer, y a la fecha, no existen noticias relevantes sobre la investigación del caso. De acuerdo al sitio periodístico Arena Política, en materia judicial, el último dato disponible sobre la actuación del Juez Federal, Guillermo Molinari, en esta causa, fue que investigaba a Fuhr por los supuestos delitos de evasión y lavado de dinero. Además, el diario El Liberal difundió en septiembre detalles de un informe de la Dirección de Rentas de la Provincia, según el cual el prestamista operaba con otras dos personas. Sin embargo, “aún no pudo determinarse quienes eran los inversionistas” aclara la nota.

Sugestivo viaje, se denuncia que la esposa de Fuhr, también comprometida en la causa, estaría preparando un viaje a Miami el próximo lunes con la supuesta la intención de renovar plazos fijos depositados en bancos estadounidenses, producto de los “ahorros” que le habrían confiado políticos y empresarios santiagueños. Según las fuentes consultadas por ese medio, “es imposible que el juez y el fiscal de la justicia Federal de Santiago del Estero no cuenten con esta información, y que ignoren que la mujer de Fuhr viaja a renovar los plazos fijos del prestamista”. El caso De acuerdo a la información difundida oportunamente, la operatoria del contador Fuhr consistía en “invertir” dinero de terceros, que en parte eran volcados al circuito financiero ilegal a través de prestamos usurarios. A cambio de esos fondos, les prometía a sus clientes una rentabilidad muy superior a la que ofrecen los instrumentos lícitos del mercado, con el adicional de permitirles evadir el fisco por millonarias sumas.

Pero algo salió mal y el prestamista no pudo honrar sus compromisos, ya que habría “perdido” el dinero que le confiaron los “inversores”, por un monto, que, según trascendió, sería de entre 50 y 70 millones de pesos. El caso lo dio a conocer El Liberal a través de una nota publicada el 2 de julio pasado, cuya primera versión digital informaba que “funcionarios públicos, comerciantes y empresarios estarían entre los damnificados”, e incluso deslizaba que “un funcionario provincial habría invertido alrededor de 10 millones de pesos”. No obstante, toda referencia a los funcionarios fue eliminada de la web del matutino pocas horas después, y no se los volvió a mencionar en las notas sucesivas. Sin novedades Uno de los primeros en tomar cartas en el asunto fue el senador nacional Emilio Rached, quien, poco después de conocido el caso, presentó una denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF), solicitando se investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero, y que se identifique a todos aquellos que resultaren responsables como autores, cómplices o encubridores. “Es vox populi la participación de altos funcionarios, si se habla de 70 millones, ¿dónde está el resto de los damnificados?”, aseguró entonces el legislador radical Casi simultáneamente, el fiscal Pedro Simón pidió informes sobre los movimientos financieros del contador Fuhr al Banco Central, entidades bancarias, y a la UIF. “De acuerdo con los informes que se obtengan vamos a ver si se formula la acción penal y hay que hacer el requerimiento respectivo y en ese marco hay distintas medidas que se pueden pedir”, explicó Simón. Sobre estas actuaciones y las posteriormente encaradas por el juez Molinari, hasta el día de hoy, no existen mayores novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.