Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 17 de octubre de 2014

Ley Antiterrorista: un fiscal pidió sobreseer al periodista acusado

El caso del director de un semanario de Santiago del Estero.Lo habían procesado por supuesta “incitación a la violencia” en la cobertura de la protesta policial de 2013.

El periodista Juan Pablo Suárez, procesado por un juez federal de Santiago del Estero por presunta “incitación a la violencia colectiva”,logró ayer una importante victoria judicial al adherir el fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán a los argumentos de su defensa y pedir en coincidencia con ésta su sobreseimiento por ausencia de delito.
El planteo del fiscal general Antonio Gustavo Gómez se produjo en la audiencia oral y pública en que la Cámara escuchó primero la impugnación de los defensores Hugo Frola y Víctor Nazar al procesamiento que el 23 de mayo último el juez federal Guillermo Molinari le dictó a Suárez.
Molinari procesó al periodista, director del diario digital Ultima Hora de la capital santiagueña, en relación con su cobertura de la represión al agente policial Nelson Villagrán, quien reclamaba aumento salarial la noche del 9 de diciembre de 2013, en esa ciudad. El procesamiento alcanzó también al agente Villagrán.
Frola argumentó que su defendido actuó en esos hechos “en ejercicio de un derecho constitucional”, que “no hay reproche penal posible” que le quepa y que su procesamiento es “lisa y llanamente un disparate”.
Denunció que se trata de una “causa dibujada” y que la premura en procesar a Suárez apuntó a “hacerle saber que el estado policial está vigente y lo tiene controlado”.
El defensor opinó que la protesta que realizaba el policía Villagrán “no constituye hecho delictivo” y, en consecuencia, “mucho menos que un periodista cubra la nota”.
Por su parte, el co-defensor Nazar marcó que se cometieron violaciones del derecho de defensa, como que no se le permitió a él presenciar el allanamiento de las oficinas de Ultima Hora, que se hizo sin orden escrita, ni el control del acta correspondiente.
Nazar sostuvo que la base acusatoria contra su cliente la constituye el informe de un perito de la Gendarmería sobre las comunicaciones hechas con un teléfono celular de Suárez. Pero advirtió que el perito no trabajó directamente sobre ese aparato sino sobre una supuesta copia del contenido del mismo hecha por el Departamento de Inteligencia Criminal (DIC) de la Policía santiagueña.
“Es un tarea sucia de la maldita policía que trabaja bajo la sigla DIC, pero es el mismo D2 del genocida condenado Musa Azar”, denunció el abogado.
A su turno, el fiscal general Gómez no solo adhirió a los planteos de los defensores sino que señaló numerosas “irregularidades” de la causa y sostuvo que ésta “tiene todo el cariz de una persecución política”.
Solicitó además la nulidad de las actuaciones y que se abra una investigación penal por la posible comisión en la instrucción de la causa de los ilícitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, prevaricato y delito contra la libertad de prensa.
El triunfo de Suárez no es definitivo, ya que el tribunal de la Cámara, presidido por Marina Cossio e integrado por Ernesto Wayar y Ricardo San Juan, debe expedirse sobre los planteos coincidentes de los defensores y el fiscal.
“El pedido del fiscal me hace sentir que la justicia existe. Lamentablemente, tengo que venir a conseguir justicia lejos de mi provincia”, le manifestó Suárez a Clarín luego de la audiencia.

3 comentarios:

  1. Y quién juzga a Leonel " msmarracho" Rodriguez, que como corresponsal miente al diario La Nación, ni envía noticias atroces que suceden en tods la Provincia? Como los miles de muertos por accidentes viales, siendo que se gasta una fortuna ( o se roba mejor dicho) con el cuento de emergencia vial. Encima alquilaron oficinas para seguridad vial en calle san martin a 97 mil pesos por mes! Mientras, vean los diarios cada día cohica y se muete alguien en la provincia. Hoy casi sucede otro drama cerca de loreto con un micro de alumnos y un camión con carbón. Y la seguridad vial? Sólo joden para mostrar que algo hacen en ciudad capital, paseando en las camionetas amarillas o con luces gastando nafta y dando vueltas por la ciudad. Pero siguen los accidentes y sigue la joda con operativos que yá, los mismos policias dicen estar de vicio, paran 5 veces al mismo. Mientras suguen los carros, autos y motos sin luz en las rutas, animales sueltos y Farina con Sugus, siguen robando y pelotudeando con el patio de juegutos de los hermanitos Zamora, el Autódromo. Y yá que tanto alaraca se hace de esa gran estafa, al menos swan consecuentes con la seguridad vial. Hoy enterramos un joven que sr mató en um accidente en moto, producto del es estado de las calles y falta de señalizacion. Corruptos ladrones. Y juzgan y movilizan gastando fortunas en estupideces como lo de Juan Pablo. Acusando de terrorista de estado! Cuando miles de presos esperan acinados justicia. Vos Zamora y la fila de atorrantes corruptos que obsecuentes viven de nuestra plata, deberian ser juzgados como terroristas de estado! No un periodista que intentas callar. Honorable Cerebro de Simio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este Leonel Rodriuqez no es de la ciudad de la Banda? el que era periodista en Cable Express? que fue tambien presidente de Sarmiento? si es él que pena porque es bandeño...ahi se ve que hay mercenarios que se venden por unos pesitos que no quieren a su ciudad...

      Eliminar
    2. en la Banda va a "seguir ocurriendo de todo seguramente con defectos nunca con virtudes" por asi decirlo, siempre y cuando en esa ciudad no se ponga un diario y medio televisivo independiente, asi como los habia a principios de los años '90 y que lo compró otro medio mas pudiente segun dicen de la Capital.que sea del sentir de sus ciudadanos y que no sea de propiedad de los gobernantes porque aqui a diario se sabe que todo lo que se hace no es para el pueblo sino negociado de estos.

      Eliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.