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lunes, 16 de marzo de 2009

¿POR QUE EL ATRASO EN LOS PAGOS Y EL ENOJO DEL GOBERNADOR ZAMORA?

SANTIAGO DEBE SABER!!!

El Gobierno de Sgo. Del Estero tenía a plazo fijo 835 millones de pesos (ver El Liberal del 1 de febrero de 2008), de la noche a la mañana entró en cesación de pago, produciendo la ruptura de la cadena de pago, acto muy grave para una economía chica y cerrada.-
Algo grave esta pasado y los rumores que circularon desde hace dos meses tienen mucho de cierto.

ESOS AHORROS (PLAZOS FIJOS) HAN DESAPARECIDO

LOS DIPUTADOS son los encargados de aprobar los presupuestos de gastos y recursos de la Provincia, esquema que es enviado por el Poder Ejecutivo. Da la sensación que estos señores serían cómplices de lo que comenzó a ocurrir desde que asumió Zamora.

El artículo 96 de nuestra Constitución que dice: “Art. 96. - Presupuesto. El presupuesto autoriza la realización de todos los gastos e inversiones anuales del Estado provincial y prevé los pertinentes recursos. Su iniciativa legislativa corresponde al Poder Ejecutivo, el que puede además proponer presupuestos plurianuales sin que, en ningún caso, éstos puedan exceder el período de la gestión del titular del Poder Ejecutivo o su reemplazante legal. El presupuesto es remitido a la Legislatura con el pertinente Plan de Obras Públicas.”

Además el artículo 94 habla de: “Tesoro provincial. El Estado provincial provee a los gastos públicos con los fondos del Tesoro, constituido conforme a las leyes con recursos provenientes de:

1. Los tributos de recaudación directa o coparticipados.

2. La renta y el producido de la venta de sus bienes.

3. La actividad económica del Estado.

4. Los derechos, participaciones, contribuciones o cánones, derivados de la explotación de sustancias minerales o del uso de bienes de dominio público.

5. Los empréstitos y demás operaciones de crédito”.

Cuando el Estado pone dinero a plazo fijo realiza actividad económica, en consecuencia todas las operaciones financieras realizadas DEBEN FIGURAR EN EL PRESUPUESTO PROVINCIAL, cosa que no es así y de ahí la complicidad de los 50 Diputados provinciales, que representan al pueblo.

Todos somos honestos pero donde están los 835 millones de pesos?????. pareciera ser que, sin autorización LEGISLATIVA, el GRUPO ICK, colocaron en uno de los Bancos de EE.UU que quebraron. Allí se esfumaron cerca de 400 millones de los 835. El resto está colocado a plazos largos en el BSE.

Todo esto habría molestado a los socios mayoritarios del Banco Santiago del Estero (Sr. González y cia) y habrían pedido la cabeza de GUSTAVO ICK, quien dejaría las funciones ejecutivas en el banco en los próximos días. Y es lógico, si los ICK tienen el 20 % del BSE y este Banco debe responder por 400 millones de pesos a la Provincia, el grupo mayoritario tendrá que poner 320 millones.

No es descabellado lo que me contaron, pues ya se ve que el Gobierno de la Provincia, súper conocedor del tema, está concentrando los seguros en Hamburgo, donde González y Cia no tienen nada que ver. Zamora quiere que su socio, FLIA ICK, tengan “recursos” para afrontar los nubarrones que se avecinan.

Y que va hacer el Gobierno de Zamora para pagar la deuda que mantiene con proveedores, con comedores escolares, con el IOSEP, y con muchos más sectores que colaboran para el desenvolvimiento de la Provincia????? (El monto adeudado es de monto similar)
Según los muchachos que saben no queda otra que emitir “fondos públicos”, o sea títulos cancelatorios de deuda. Para esto la Constitución de la Provincia estipula:

Art. 97. - Empréstitos, bienes y fondos públicos. La Cámara de Diputados puede autorizar empréstitos sobre el crédito general de la Provincia o emisión de fondos públicos.

La ley que lo autorice debe ser sancionada por los dos tercios de votos de la totalidad de los miembros.

Toda ley que sancione empréstitos especificará los recursos especiales con que deben atenderse los servicios de la deuda y su amortización, así como los objetos a que se destina

el monto del empréstito.

Las sumas que se obtengan por empréstitos no pueden aplicarse a otros objetos que los especificados en la ley que los autorice.

La totalidad de los servicios de intereses y amortización no pueden exceder la cuarta parte de los recursos ordinarios del Tesoro provincial.

ASI QUE QUERIDOS COMPROVINCIANOS, hasta el 23 de marzo no pasará nada, salvo el tratamiento de la ley sobre finanzas públicas, que para no ser extenso les sugiero accedan al Nuevo Diario, donde Nicolai explica sucintamente en que consiste:

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/118786/Locales/Trataran_ley_sobre_las_finanzas_publicas.html

Para ZAMORA le será muy difícil sacar con esta Cámara de 50 DIPUTADOS la ley de fondos públicos, pues muchos de los diputados están sublevados por no haber sido reelegidos….. y el precio de los votos será MUY CARO PARA UNA PROVINCIA FUNDIDA.

Los NUEVOS DIPUTADO, los que juraran el 20 de marzo, seguro que serán más baratos y aprobaran “la emisión de fondos públicos”. Se habla de pagar los 500 millones de deuda en 50 cuotas mensuales con pago de intereses simultáneos. Los 50 meses caen dentro del periodo 2009-20013, pues el período extraordinario que va a iniciar Zamora termina en Diciembre de 2013 (son como 56 meses).

A ajustarse los cinturones y todo lo que diga el Gobernador Zamora ya no hay que creer. No puede fingir ni con su rostro, pues denota ser un hombre quebrado, superado y que nunca se imaginó que del mundo de los “fuegos artificiales”, “de los grandes agasajos”, “de los grandes carteles”, de las “grandes publicidades”, “de las obras monstruosas”, tendrá que mendigar en Buenos Aires algo para tirar un tiempo más en el poder… pronto su gobierno y el nacional sucumbirán.”

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