Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 25 de marzo de 2009

SANTIAGO DEL ESTERO “TIENE LA CARCEL MAS PARECIDA AL INFIERNO”

El fiscal ante la Cámara Federal de Tucumán, con competencia en esa Provincial se instruyó a los fiscales de Santiago del Estero y Catamarca, para que estuvieran atentos a las circunstancias reveladas en el informe con el fin, que denunciaran la comisión de posibles delitos.
Funciona en Santiago del Estero y fue el edificio destinado para varones donde murieron 35 personas, hace un año y medio", dice hoy el rotativo Infobae, de la Capital Federal. "Está superpoblado y en ruinas. Los baños están llenos de excremento", asegura el diario, en información publicada ayer y que no fue mencionada por ninguno de los diarios santiagueños.

Un informe elaborado por la Federación Argentina de Abogados revela en qué desastrosa situación se encuentra la cárcel de varones de Santiago del Estero, donde hace un año murieron 35 personas.
Más allá de los testimonios de detenidos y familiares de las víctimas, quienes señalan a los guardia cárceles por las muertes del incendio del 4 de noviembre de 2007, una comisión de la entidad pudo comprobar que las condiciones de detención del penal siguen siendo infrahumanas.
En un escrito difundido ayer describe que "es un edificio muy viejo, que se encuentra en un estado ruinoso, con instalaciones eléctricas deplorables, con cables externos al alcance de la mano, baños con afloramiento cloacal evidente y duchas mugrientas, inconcebiblemente destinados al uso de seres humanos, llenos de ratas y cucarachas en los pisos y en las paredes, con grandes tachos de basura repletos, malolientes, sacados una sola vez al día".

El fiscal ante la Cámara Federal de Tucumán, con competencia federal en esa provincia, en Santiago del Estero y en Catamarca, instruyó a los fiscales de su jurisdicción para que estuvieran atentos a las circunstancias reveladas en el informe y para que denunciaran la comisión de posibles delitos.


Durante la visita al penal de los integrantes de la comisión de la FACA, dirigida por Juan Carlos Valente y Ernesto Moreau, se pudo comprobar que había 375 reclusos, pese a que la capacidad máxima era de 220 personas, según informa el diario La Nación, de Buenos Aires.
Testimonios coincidentes de los detenidos indicaron que los guardia cárceles ingresaban droga al penal y la vendían, con conocimiento de las autoridades, y que a los presos con autorización judicial para salidas transitorias les cobraban hasta 140 pesos para permitirles hacer uso de ese derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son exclusiva responsabilidad de los lectores