Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

sábado, 22 de junio de 2013

Santiago del Estero, donde el relato agoniza


El título resume de una manera acertada la nota realizada por el periodista Sebastián Turtora y publicada por el periódico Tribuna, un medio digital, quien realiza un análisis crudo de la realidad que se vive en nuestra provincia.

El autor cuenta que la mirada de muchos santiagueños guarda una profunda resignación. No es para menos: pobreza, narcotráfico, miedo e injusticia. Hechos aún más aberrantes soportan la inacción total del gobierno provincial.
Comandada durante décadas por los Juárez, en Santiago del Estero se puede ver la indigencia que contrasta con el lujo de Termas de Río Hondo, ciudad de hoteles, casinos y el costoso autódromo”.

La democracia y la libertad de expresión es una ilusión lejana: Gerardo Zamora heredó el modelo político y cultural del juarismo, perfeccionando un régimen con características feudales”, explica.
Asimismo relata cómo está hoy la política en Santiago del Estero: “la oposición política es escasa y en las paredes sólo se puede divisar el nombre del gobernador actual con un aparato propagandístico descomunal”.

En otra parte de la nota hace referencia a lo que en baja voz los santiagueños comentan, la obra pública. El gasto de la obra pública es un despilfarro sin control. No se atienden las necesidades básicas de la población que atraviesa un gran déficit habitacional. Así se vive —y sobrevive— en Santiago del Estero”.
En ese contexto, describe: “Una tarde cualquiera en la Plaza Libertad, centro de la ciudad, en donde la tranquilidad santiagueña oculta tristeza y desolación, una mujer joven revuelve la basura a metros de la plaza que se encuentra en sucesivas refacciones que costarán 9 millones de pesos. Un gasto irrisorio, teniendo en cuenta que existen más de 50 mil viviendas precarias y el hacinamiento genera, entre otras causas, situaciones de abuso sexual intrafamiliar”.

“Se malgastan fondos en otras áreas sin enfocarse en lo que importa. Detrás de la obra pública aparece un viejo conocido: el Ministro Julio De Vido. El autódromo provincial representó una inversión multimillonaria y se está planificando la construcción de otro hotel, esta vez de 5 estrellas. Todo esto sucede mientras los ciudadanos improvisan techos de material precario que no contienen las lluvias ni los vientos fuertes”, grafica el artículo.
En tanto, “las violaciones y violencia de género son un fenómeno usual, basta con leer los pocos diarios que circulan para constatar que los hechos se repiten sin ninguna política estatal ni programa para frenar la problemática”.
El periodista desnuda otra verdad, “el temor a denunciar es muy fuerte. El miedo a las represalias garantiza la impunidad”.

El poder político estuvo – y está – vinculado a grandes negocios inmobiliarios. Lavoracidad por adquirir tierras no tiene límites: amenazas, falsificación de documentos y aprietes. Cuando se agotó el negocio de la deforestación y con la aparición de las nuevas tecnologías agropecuarias, las tierras pasaron a tener otro valor. Las víctimas del MOCASE, Cristian Ferreyra y Miguel Galván, evidenciaron un avance ilegítimo sobre las tierras nativas por parte de empresarios y con complicidad de las autoridades provinciales”, expresa.

Asimismo, trata el tema de la droga, un flagelo en nuestra provincia, donde encontró un lugar fértil para crecer. El narcotráfico crece y encuentra las condiciones óptimas para aumentar sus ganancias. Parajes desolados donde no llegan o no funciona los radares para detectar el tránsito de avionetas que pasan desapercibidas. Pistas clandestinas en caminos marginales en dónde los narcos encuentran apoyo logístico en los mismos pobladores, generalmente muy humildes. Se alquilan campos por minutos —sí, por minutos— para aterrizar las avionetas y dejar las drogas”.

Para finalizar, cuenta el caso paradigmático de la ciudad de Frías, “donde las historias de narcos y dealers se multiplican, a pesar que el intendente Salim había confesado en 2011 que sabía quiénes vendían la droga”. 
En definitiva, “el Gobierno hace poco y nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.