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domingo, 9 de octubre de 2011

Los funcionarios zamoristas, garantes de corrupción e impunidad, denuncian a una directora de un jardín por malversación de fondos de la cooperadora


Licenciada Mariela Bellido
La directora del jardín N°46, Remedios de Escalada, ubicada en calle Bolivia “N” 356  de la ciudad de la Banda, fue denunciada por la vicedirectora, por mal desempeño y utilizar los fondos de la Cooperadora para uso propio, con las pruebas que a continuación presentamos.

La denuncia recae sobre la Licenciada Mariela Alejandra Bellido, la vice directora Sara Salvatierra elevo varias notas a la presidenta del Consejo Gral. de Educación, Sra. Marcela Menini de Barchini informando las irregularidades en el establecimiento escolar, la última fue el 22/10/09, en expediente  1815/36/09. Pasaron 2 años  y hasta la fecha, no recibió ninguna respuesta por parte de la máxima autoridad del CGE como tampoco de la supervisora.

Como era de esperar, la Sra. Menini de Barchini como todos los funcionarios zamoristas, sin excepción, son garantes de corrupción e impunidad, nunca le dieron curso a la denuncia efectuada por la docente Sara Salvatierra para que se investigue sobre la supuesta malversación de fondos que venía haciendo la Sra. Bellido en contra de la comunidad educativa de los niños.

Los detalles:

Pasaron varios padres como presidentes de la cooperadora y terminaron renunciando por el autoritarismo de la directora, nunca realizaba un balance, como tampoco informaba sobre el gasto realizado con los fondos que recaudaban en ferias de plato, rifas, etc. Mas la cuota mensual de $4 por niño. Lo curioso, es que las compras que realizaba Bellido, las efectuaba a fines de diciembre  fuera del periodo escolar, teniendo en cuenta que el ciclo lectivo de los jardines de infantes concluye a fines del mes de noviembre. Y lo grave, es que esta directora habría falsificado las firmas de 3 docentes para que quedara asentado como conformidad y conocimiento de todo el personal.

Cabe destacar que la Sra. Bellido en el año 2007, siendo vice directora ya manejaba el dinero de la cooperadora, con las supuestas anomalías mencionadas.  Fuimos a entrevistar a la ahora directora para que nos diera su versión de las acusaciones, y nos dijo que ella asumió como titular del jardín N°46 en Diciembre del 2009 , adujo no recordar absolutamente nada, sobre ninguna compra fuera del ciclo escolar y que desde el noviembre del 2010, el establecimiento escolar se encontraba enmarcado legalmente en cooperativismo, comprobamos que lo último  es cierto. Curiosamente, desde hace 2 meses atrás, el último presidente de la cooperadora renunció, se desconoce el motivo, aunque hay comentarios que continuarían las supuestas irregularidades que la Sra. Bellido habría cometiendo en esta última etapa.

Las pruebas:

Nota a la presidente del Consejo Gral. de Educación, emitida el 22/10/09, en referencia a la  anterior, del 15/09, ninguna de las 2 tuvo respuesta por parte de la Sra. Menini de Barchini.

El 27 de diciembre del 2008,”hubo una reunión de personal “con la presencia de la presidenta de la cooperadora y tres supuestas docentes, donde se confecciono un acta acuerdo con la firma Audilac  para acordar la compra de fiambres y quesos para el periodo 2009. Lo curioso, es que el plantel docente del jardín es de 20, llama la atención que solo hayan concurrido a la reunión  solo tres, luego se comprobó que las firmas de esas  “docentes” habrían sido falsificadas por la Sra. Bellido.

Si nos remitimos a las pruebas contundentes presentadas en su oportunidad en el consejo gral de educación y que fueron omitidas por las autoridades, les presentamos las facturas de compra que realizo la directora en cuestión: dos comprobantes, uno de fecha 24/12/07por la suma de $48.07 en la compra de fiambres, y la segunda, con fecha 10/12/07 por $36.16, por la compra de queso cremoso. Llama la atención, las fechas de la compra, dado que los niños ya habían terminado el periodo lectivo. Se hace resaltar que la Sra. Bellido en esos tiempo tenía el cargo de vice directora.


En diciembre del 2008, más precisamente el 28/12/08, la licenciada Bellido compró en la distribuidora “Audizio”, casi 30kg de jamón cocido, y 43 kg de queso, erogando un gasto que era para darle sándwich a los niños, por la suma de $1436.10. Se resalta que en esa fecha, el periodo escolar ya había finalizado, ni siquiera el personal docente no concurre al establecimiento, lo que hace pensar, que la ahora directora tuvo un remanente ese año y lo gasto en la totalidad, teniendo en cuenta la finalización del año y los festejos para hacer “muchos sándwich de miga” entre sus familiares. 

Al dorso de dicha factura, del  año 2008 está impresa  la firma y sello de la licenciada Mariela Alejandra Bellido, preguntamos, “no era que ella asumió como directora en diciembre del 2009?segun sus propias palabras”. Mientras que la vicedirectora, Sra. Salvatierra acusa a Bellido de haberle falsificado la firma como también de las docentes Claudia Acuña y Claudia Benegas, como “cómplices”  de la compra, desconociendo si es real o no, la firma de la presidenta de la cooperadora de ese entonces, Patricia Juárez.

Otra factura del 27/12/2008, por la suma de $1400.11, en la compra de 650 flanes, 241 sachet de yogurt de litro y 651 yogurt en pote en la empresa Lactiband. Sera que si no gastaba estos productos hasta el ultimo día del 2008, pasaría la cuenta a ejercicio vencido y esta Sra. los guardaría en la heladera de su casa hasta marzo del 2009, y darles a los chicos al empezar el periodo escolar? Lo concreto que al año próximo, nunca aparecieron los lácteos por el jardín.

De idéntica manera que las facturas anteriores, a reverso de la misma, se encuentran estampadas las firmas de la directora, la presidenta de la cooperadora y de las supuestas docentes, Claudia Acuña, Claudia Banegas  y la vicedirectora, quien esta última, denunció que fueron falsificadas las mismas por la Sra. Bellido.

El día 30/12/08 se realizo otra compra, esta vez en la panadería la pequeña por la suma de $188 en la compra de 200 facturas y 25kg de pan francés, entonces surge la pregunta, también se guardaría estos productos hasta marzo del 2009 al comienzo de las clases de los niños?

También al dorso de la factura las mismas firmas, las “truchas” de las docentes y vicedirectora.

No es curioso que las compras hechas fuera del periodo lectivo 2008 se hayan realizado en las mismas empresas donde se hizo las actas acuerdo entre el jardín de infantes 46 y los comercios: PANADERA Y CONFITERIA LA PEQUEÑA, AUDILAC Y LACTIBAN.
He aquí las actas acuerdos entre dicho jardín de infantes y las empresas Lactiban y panadería la Pequeña, de la firma Audilac se encuentra en el libro de actas, ver arriba. En las dos primeras actas mencionadas se encuentran las firmas y sellos de la directora y los responsables de los comercios, mas la de presidenta de la cooperadora, Sra. patricia Juárez, mientras que de la vicedirectora y demás docentes serian apócrifas, como lo sostiene la vice directora, Sra.Salvatierra.

Estimado lector todas las pruebas que les presentamos es copia de parte del expediente, como estos hay muchos, mientras los supervisores y presidenta del Consejo Gral. de Educación, Sra. Marcela Menini de Barchini, tienen dormido en sus despachos, sin investigación alguna de las denuncias que se cursan en contra de directivos o docentes  que cometen irregularidades, como tampoco contestando como favorable o no sobre los informes que se presentan, garantizando así la corrupción e impunidad, que es propio de este Gobierno corrupto y autoritario.

Lo grave es que se utilizó el dinero para bien personal y no para los niños del jardín que eran los destinatarios. Le preguntamos a la supervisora y la presidenta del CGE, investigará el caso???? Arriba tiene el número del expediente por si no lo encuentra. Recuerde que no solo es responsable, el que supuestamente comete el delito, sino también el que “apaña” la maniobra.

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