En sesión plenaria, y de acuerdo a las disposiciones de la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Tribunales, el Superior Tribunal de Justicia eligió sus nuevas autoridades para el año 2012, resultando electo para ocupar la presidencia del Alto Cuerpo el doctor Eduardo José Llugdar, para vicepresidente 1º el Dr. Sebastián Argibay y vicepresidente 2º el Dr. Armando Lionel Suárez, quedando integrada de este modo, la Sala de Superintendencia del STJ.
Aun resuenan las voces cuando días pasados, dirigentes campesinos que integran distintos espacios, entre ellos: MOCASE, Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina, Foro de la Agricultura Familiar y Mesa de Tierra Provincial, mantuvieron una reunión con el presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Lionel Suárez, en la que se abordaron diferentes temas relacionados con la problemática campesina por la tenencia de tierras.
En entrevista al Dr. Suarez dijo: el encuentro fue “muy fructífero” destacando el alto grado de asistencia. “No esperaba encontrarme con tanta participación, lo que demuestra que hay una creciente preocupación en el ámbito de toda la provincia sobre la problemática de la tierra, de la posesión y de los casos de violencia que se dan como consecuencia de estos conflictos”.
Suárez, informó además que fue advertido de “situaciones puntuales” en la que jueces “cajonean” las denuncias por lo que anticipó que se investigarán “todas las causas en trámite para comprobar su verosimilitud y luego trabajaremos con la mesa de tierras para implementar auditorías”.
Cuando un periodista le pregunto si tenía conocimiento sobre la creación de un fuero rural que aborde específicamente los conflictos por tenencia de tierras, afirmó que “recién me entero” , pero su aprobación depende de la Legislatura”. Entre otras declaraciones, Suarez afirmó que nunca debió morir e forma absurda una persona por esta problemática de tierras.
Lo llamativo de las declaraciones del Dr. Lionel Suarez, este corrupto funcionario, tal como lo calificó el ex magistrado, Dr. Anselmo Juárez, que bien lo conoce, nos preguntamos:
Cómo puede este magistrado sorprenderse de la alta participación de campesinos en la reunión, cuando es una problemática que nunca se trató en forma seria? Obviamente la gente está preocupada, tiene miedo que los maten como a Cristian Ferreyra, más que saben, que los mismos funcionarios del gobierno negociaron las tierras con poderosos terratenientes, sin importarles que las familias que residen en los campos fueran desalojadas, en la mayoría de los casos, en forma violenta.
Dr. Suarez, Ud. no puede desconocer que mucha gente denunció oportunamente los desalojos violentos en los distintos juzgados y que la mayoría, por no decir todos fueron cajoneados. “Recién se investigará realizando auditorias”, una barbaridad lo que manifestó el máximo funcionario del STJ. Sepa Señor presidente, si se hubieran hecho los deberes en serio y como corresponde, en tiempo y forma, hoy no se lamentaría la muerte de un campesino en manos de sicarios armados.
Pero el tiempo dio la razón, la alta corrupción en la justicia santiagueña es inaudita, por lo tanto el fiscal de la ciudad de Monte Quemado,Dr Ricardo Lissi, habría recusado al juez Alejandro Sarría Fringes en la investigación sobre la muerte de Cristian Ferreyra, por interpretar que éste incurrió en supuesto “prejuzgamiento” y la “pérdida de pruebas esenciales”. Por lo tanto El Dr. Sarria Fringes tendría dos alternativas: apartarse de la investigación, o bien rechazar la posición fiscal, con lo cual surgiría un conflicto que deberá ser resuelto por un órgano superior.
Al haber transcurrido más de un mes de aquella tragedia, la Justicia aún no pudo encontrar el arma homicida, una supuesta Itaka arrojada en el monte, hecho que desde la fiscalía se consideraría una falencia que bordeó la negligencia. También sería un agravante el presunto extravío de perdigones y otros elementos que a la larga resultarían vitales, especialmente, al llegar el proceso a juicio oral.
Lo que no se dice es que, el pedido de apartamiento de la causa del juez se debe a que los terratenientes y el magistrado habría un vinculo comercial con el fin de cajonear las denuncias de los campesinos, tal como lo denunciaron las distintas agrupaciones campesinas.
Sin lugar a dudas, le damos la razón al Dr. Anselmo Juárez cuando denuncia que existen jueces inoperantes y ALTA CORRUPCION EN TODA LA JUSTICIA SANTIAGUEÑA. Caratulándola como “JUSTICIA CHATARRA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.