Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 9 de diciembre de 2011

Lo que Cristina NO dira mañana en su mensaje

Para el BCRA las reservas de libre disponibilidad se agotaron

Son las que el gobierno utiliza para pagar deuda. Pero además el gobierno debe afrontar un pago el 15 de diciembre por 2200 millones dólares. Los datos surge a partir del último informe publicado por la entidad, en la que se detalla que la diferencia entre la base monetaria y las reservas ordinarias es de 1.908 millones de dólares, por lo que el se vio reducido el nivel de respaldo de cada peso en circulación.
El último informa difundido por el Banco Central da cuenta de un fenómeno que desde hace tiempo descontaban en el mercado: las reservas de libre disponibilidad se agotaron antes de fin de año.

Es que según las cifras oficiales, desde hace tres semanas que las reservas utilizadas para pagar deuda se encuentran en un nivel nulo. El cálculo surge de la diferencia entre la base monetaria y los recursos presentes en el BCRA: los números indican que están en un nivel negativo por 1900 millones de dólares.

Las reservas de libre disponibilidad son un mecanismo que permanece vigente desde la convertibilidad, y consiste en que cada peso que conforma la base monetaria debe tener su respaldo en reservas en la entidad central. Lo que quede por encima de ello, es destinada a esta partida, cuyo único destino es el pago de la deuda que el país tiene en el extranjero.

Sin embargo la partida fue sufriendo un paulatino agotamiento a lo largo del año hasta hace pocas semanas, cuando se agotaron definitivamente. Y el gobierno todavía debe afrontar un pago de más de 2.200 millones de dólares del cupón PBI el próximo 15 de diciembre, con lo cual seguramente deba echar mano de las reservas que actualmente se mantienen como respaldo de la base monetaria.

Pero desde el gobierno no ven como problemático este nuevo panorama. Fuentes del gobierno afirmaron que todos los pagos de este año fueron previstos en el Fondo de desendeudamiento, por lo que no se estaría incurriendo en ninguna situación irregular. Además, remarcaron que desde la corrida del dólar el Central viene comprando dólares y han terminado con saldo positivo durante varias jornadas. Por lo que no necesariamente el
15 de diciembre se tenga que hacer el pago con reservas ordinarias.

Por otro lado, consideran que la convertibilidad entre base monetaria y depósitos en el BCRA es un “residuo” de la Convertibilidad, que no está acorde con el modelo económico actual. Y desdramatizan la situación para el año entrante. “Las reservas, como el resto de la economía, tienen cierta estacionalidad, por lo que se espera que
mejoren con las primeras cosechas del 2012” aseguraron desde el oficialismo.

En el proyecto de Presupuesto para el próximo año, se estipula un monto para las reservas de libre disponibilidad de hasta 5700 millones de dólares, con lo cual mientras que no se supere esa cifra el gobierno no incurriría en la ilegalidad. “El fondo del desendeudamiento del año próximo se conformará a partir de la situación del momento, del nivel de reservas, el tipo de cambio y la base monetaria” afirmaron fuentes del gobierno.

Desde consultoras especializadas en el tema la publicación del informe no causó demasiada sorpresa. “Manejábamos que se agotarían antes de fin de año” un economista experimentado en finanzas, quien además aseguró que una manera de que el BCRA afronte el pago del próximo 15 sería si reduce la expansión de la base monetaria, lo cual le dejaría un mayor margen para destinar a deudas contraídas con el extranjero.

Por lo pronto, en el mercado descuentan que el gobierno modificará la Carta Orgánica del Central para poder afrontar compromisos más allá de si existe un respaldo para la base monetaria. En ese sentido la corrida del dólar fue una forma de demostrar que tanto ahorristas como inversores son conscientes de la situación que vive la entidad presidida por Marco del Pont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.