Una columna de los campesinos que protestaron el jueves 15 de diciembre por calles de la ciudad Capital, contra el gobierno de Zamora, por el crimen de Cristian Ferreyra. |
Los dirigentes se refirieron a las políticas que se llevan adelante por el gobierno provincial, quien está permitiendo el avance del agronegocio sobre la vida campesina indígena, violando sus derechos posesorios como ser, el incumplimiento de la ley de bosque, falta de límites a las fumigaciones, al igual que responsabilizando a los ministros de Justicia, de Gobierno y de Producción como cómplices del avance de la soja transgénica y de la ganadería a gran escala y perjudicando la producción diversificada de alimentos que realizan las familias campesinas indígenas en sus territorios ancestrales.
Luego se debatió en grupo sobre relacionamiento con el estado provincial (referidos a los espacios de comité de emergencia y registro de poseedores), ley de bosque, agro-tóxicos, ley 26160 de ordenamiento territorial de los pueblos originarios, ley provincial de ordenamiento territorial y ley nacional contra los desalojos y la función social de la tierra, acceso a la justicia y justicia para Cristian.
A su término nos encolumnamos frente a la Catedral dando inicio a la gran movilización campesina indígena, que recorrió más de 20 cuadras parando en frente de los edificios de los diarios El Liberal y Nuevo Diario, Canal 7, las radios Panorama y LV11, como también en la dirección de Minería y de Bosques para repudiar y exigir que paren con la aprobación de proyectos de minería a cielo abierto y el freno definitivo a los desmontes que dan muerte a nuestros bosques nativos. Antes de finalizar paramos frente al Superior Tribunal de Justicia y de la policía provincial para exigir la libertad de los 4 hermanos Tonocotés, intervención urgente ante las continuas amenazas de las bandas armadas que todavía permanecen en nuestros territorios al servicio de los terratenientes y exigiendo a los jueces el acceso a la justicia.
La movilización concluyó frente a Casa de Gobierno, donde han intervenido una diversidad de dirigentes y delegados exigiendo al gobierno de Zamora decisiones políticas más profundas para el sector dándole prioridad y respeto a la producción campesina indígena. También quedo manifestado el desacuerdo de que aquellas organizaciones legitimadas socialmente, no sean incluidas por no tener personería jurídica, en los espacios de las mesas de diálogos que fueron creadas por ley, en el día de ayer.
El sector seguirá en asamblea permanente reclamando los derechos legítimos al agua, a la tierra, al monte, a la salud, a la educación, a los territorios y por la soberanía alimentaria de los pueblos.
¡Cristian Ferreyra, Eli Juárez, Exequiel Gerez, Carlos Maldonado, presentes!
¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.