Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2011

El embalse de Termas, a Zamora nunca le tomo importancia, ahora que tiene inversiones se preocupa por la contaminacion

El gobernador Zamora, ni sus asesores, ni los organismos especializados en recursos hídricos y medio ambiente, pueden ignorar el informe que en el año 2007 elaboraron en conjunto la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Córdoba. En ese trabajo se informa claramente sobre las enfermedades y graves afecciones que los tóxicos del lago de termas pueden generar en todos los seres vivos.

Simplemente, el silencio ha sido más conveniente que la salud de los santiagueños y el medio ambiente. Son unos criminales, y en eso contribuyen los colegios profesionales, la misma UNSE que actualmente ha silenciado esa investigación, ya nadie se acuerda de los resultados presentados, ahora que las actuales autoridades reciben premios del gobierno por medio de su diario aliado El Liberal.
El informe se encuentra disponible al público en las páginas de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
PROGRAMA DE MONITOREO DEL EMBALSE RÍO HONDO, INFORME FINAL, Diciembre 2007
Cap. 2, página 4:
La aparición de especies de cianófitas potencialmente tóxicas en nuestros ambientes acuáticos, precisa de estudios de control y seguimiento ante el peligro de que pequeña dosis de toxinas en exposiciones prolongadas puedan aumentar la incidencia de enfermedades: dermatitis, problemas gastrointestinales e intoxicaciones agudas o crónicas con producción de tumores hepáticos en las poblaciones expuestas. Estas toxinas son generalmente liberadas al agua cuando se produce la ruptura celular (UNESCO, 2005; Pietsch, et al. 2001). Las hepatotoxinas son toxinas que atacan al hígado, se denominaron microcistinas (MC) porque se aislaron por primera vez de Microcystis aeuruginosa. Las MC son las cianotoxinas más comunes y más generalizadas.
Cap. 2, página 46:
Durante el periodo en estudio se detectó que la concentración de microcistina total varió entre 0,1 y 26,4 μg/L en las muestras extraídas a nivel subsuperficial en los sitio de muestreos seleccionados (Figura 30).Las Guías Internacionales de agua recreacionales de agua dulce y costeras de la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2003) en su volumen 1, establece un valor guía de 20.000 cél/mL (equivalente a 10 μg de clorofila/L bajo condiciones de predominio de cianófitas) para la protección de la salud debido a efectos irritantes o alergénicos. Un nivel de 100.000 cél/mL (equivalente a 50 ?g de clorofila/L bajo condiciones de predominio de cianófitas), representa un valor guía de alarma moderada. La presencia de espumas en áreas de natación implica el riesgo más alto debido a los potenciales efectos adversos de salud para los bañistas y/o pescadores.
Cap. 2, página 47:
En relación a la toxicidad las normas internacionales para aguas recreacionales fijan como límite el valor guía para agua potable de 1 μg de toxina/L. En nuestro país por el momento, la legislación en materia de calidad de aguas no contempla la obligatoriedad de detectar y medir cianófitas ni tampoco establece un valor límite.
No obstante, recientemente la provincia de Buenos Aires está reformulando la Ley 11820 (Marco regulatorio de Prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales) considerando la presencia de cianófitas y cianotoxinas
en fuentes de abastecimiento y en agua de red. Sin embargo, en las provincias que conforman la cuenca, las normativas existentes no contemplan este punto. En la mayoría de los países europeos los organismos y empresas responsables del abastecimiento de agua potable y las agencias de medio ambiente, han incluido planes de vigilancia y control de cianófitas y sus toxinas para asegurar la calidad del suministro del agua potable y evitar procesos toxicológicos.
En el presente estudio el límite de toxicidad de 1 μgde toxina/L se superó en el 66 % de las muestras analizadas bajo predominio de cianófitas.
La información se encuentra disponible en las siguientes direcciones :
http://www.hidricosargentina.gov.ar/InformeMonitoreo_cap1.pdf
http://www.hidricosargentina.gov.ar/InformeMonitoreo_cap2.pdf
http://www.hidricosargentina.gov.ar/InformeMonitoreo_cap3.pdf
http://www.hidricosargentina.gov.ar/InformeMonitoreo_cap4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.