Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 8 de febrero de 2013

Diez años Pasaron - Nada Cambia



El día amaneció como el de hoy, soleado y caluroso pero hace diez años. La humilde mujer espantada salia corriendo de aquel camino polvoriento aun incrédula a lo que sus ojos mostraban. Dos jóvenes muchachas,  una en estado cadavérico, la otra recientemente asesinada era la escena del espanto. Casi de inmediato aquel desolado paraje cercano a la Dársena se llenaba de curiosos, periodistas y policías. No tardaron muchos los sabuesos para concluir que las víctimas eran Leyla Fátima Bashier y Patricia Villalba. La primera, solo reconocible solo por su frondosa y ondulada cabellera; la segunda, amarradas en sus manos y cuello con un grueso cable, con heridas aun sangrantes enlutaban a la familia bandeña.  

Eran momentos en la democracia santiagueña gobernada por los Juárez. De inmediato una ola de sospechas generalizadas inundaron la investigación judicial, sospechada desde un principio de dependencia política y no santas intenciones en pretender proteger ciertos sectores del entonces poder gobernante.

El horrendo hecho se mantuvo en secreto. Para el gobierno, en menos de veinte días los homicidios fueron resueltos. Pero a nadie convencieron. El escándalo estalla en la prensa nacional por la valentía de un ignoto inmigrante Palestino quien sin temor alguno y en soledad comenzó sus solitarias marchas algo nunca visto en estas tierras. Rápidamente organizaciones sociales, políticas y hasta el mismo clero toman partido de aquel reclamo arrebatando las banderas de justicia - verdad y condena por las del oportunismo político.

Quienes rememoran aquellos días, recuerdan de muchos políticos adversarios al gobierno de entonces en largas caminatas reclamando justicia, democracia y paz social bajo un solo lema "Intervención Federal" que no espero mucho en llegar. El 4 de abril del 2004. Santiago intervenido parecía por fin encausarse en una real democracia dejando atrás aquel marketing de ciudad feudal, sin federalismo y policial tan promocionado desde el gobierno nacional.

Finalizada aquella intervención federal, Leyla y Patricia debieron esperar más de cinco años para que una comisión de jueces provisorios nos digan bajo un sospechado juicio el nombre de sus asesinos. 

Hoy, diez años después de aparecidos aquellos cadáveres la sociedad continua incrédula ante la "verdad jurídica" llegada  a forjes sacrificios personales y presiones de todo tipo. Sabe el subconsciente,  al menos la impunidad aun rodea una de sus víctimas.
Y, en lo institucional todo sigue igual o peor que antes. Si los Juárez fueron feudales, gobernando una provincia a contramano de los principios democráticos y republicanos; el régimen zamorista nadie duda hoy perfecciono aquel repugnante modo de gobernar. Simplemente debemos advertir: hizo desaparecer no solo la oposición política sino también a los partidos que los aglutinaban como generadores de oposición democrática; en el poder legislativo advertimos que aquel generador de Leyes se ha convertido en una escribana del poder ejecutivo, de los 40 representantes del pueblo 38 obedecen al poder central; en el ámbito del poder judicial la cosa no es menos bochornosa, a 8 años de gobierno zamorista, gran parte del poder judicial continua en comisión, es decir, bajo la dependencia del poder político.

Sí debemos aceptar que Zamora en sus 8 años como gobernador se convirtió en el mejor Intendente de la capital, sus obras y gobierno se limitan a las cuatro avenidas, embelleciendo como nunca la ciudad, cual aun en el siglo XXI padece de necesidades básicas, agua, luz, cloaca, etc. Y, si de moralidad institucional se trata, es muy claro, no existe gobierno en la consideración social más corrupto al actual.

Dos interrogantes flotan en la mente de muchos ciudadanos: ¿ Qué cambiamos en estos 10 años ?, ¿ Los Juárez, con el dinero que recibió Zamora hubieran mejorado la calidad de vida de todos los santiagueños ? En verdad: El tiempo lo dira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.