Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 2 de agosto de 2013

Denuncian que cuando esta de turno el juez Tarchini ordena desalojos de tierras



El campesino Carlos Roldán y familiares de víctimas de "gatillo fácil" reclamaron una reforma judicial que garantice "una justicia igual para todos".

Juez de crimen de 2a nominacion Tarchini Saavedra
Ante una sala colmada del paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Roldán, dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) e integrante de la comunidad indígena Tres Leones del pueblo de Vilelas, denunció "los atropellos y agresiones que a diario sufrimos en defensa de nuestras tierras".

"En los turnos del juez Ramón Tarchini, se producen allanamientos y desalojos con topadoras y gente con armas de fuego, para apropiarse de nuestras tierras, muchas de ellas fiscales, que son entregadas a los poderosos", dijo Roldán.

El campesino denunció que "muchos compañeros están presos por defender sus tierras, por falta de una justicia igual para todos, en una lucha en la que vamos a dejar los huesos, pero en nuestro territorio".
"El MOCASE es ejemplo de lucha y seguiremos ese camino para concientizar y cambiar este modelo judicial, que tiene cien metros de raíces y es difícil sacarlas por las corporaciones y los poderosos", añadió.
En otro pasaje de su exposición, Roldán indicó que los campesinos "queremos que el pueblo sea quien elija a los jueces y no asuman los marcados a dedo, para desterrar una justicia a favor de los capitalistas y poderosos".

En el mismo panel, Luis Bordón, padre de Sebastián, víctima de un resonante caso de "gatillo fácil", cuestionó la condena aplicada a policías mendocinos que fueron encontrados culpables del crimen de su hijo "por homicidio simple, cuando en realidad se trató de un homicidio agravado".
"Se trató de una pirueta judicial, no se actuó con la debida celeridad, porque en aquel entonces no existía la figura del querellante particular y el fiscal no realizó las acusaciones correspondientes", recordó.
Bordón opinó que el Poder Judicial "parece intocable y en realidad necesita de una profunda reforma y democratización, que hoy es el reclamo de cientos de miles de ciudadanos".

Asimismo, cuestionó el retardo y denegación de justicia en Santiago del Estero y citó un juicio por la tenencia de tierras iniciado en 1986 "a través de la venta de campos realizadas por Robín Zaiek" en alusión al ex ministro de Gobierno durante el gobierno del caudillo peronista Carlos Juárez, ambos fallecidos.
"Aquí han pasado cuatro generaciones de abuelos, padres y tíos, reclamando por las tierras y sus ocupantes siguen pidiendo justicia, a la fecha sin respuestas", acoto.

A manera de conclusión, Bordón reclamó una reforma a la Constitución Nacional "acorde a los derechos que tenemos como ciudadanos, porque no se puede seguir teniendo una justicia de doble vara".
Mónica Britos, hija de Osvaldo Britos, causa que demoró 23 años en llegar a juicio oral en el que los acusados, José Luis Yapur y el policía Carlos Gallo, fueron sobreseídos por "beneficio de la duda", calificó de "vergonzoso y humillante el proceso judicial".

"A pesar que las autopsias determinaron que mi padre murió de dos golpes en la cabeza y al pedido de la fiscal Olga Gay de Castellano para que sean condenados a prisión perpetua, el Tribunal los dejó en libertad, argumentando que su fallecimiento fue provocado por la caída de un rayo", explicó.
La joven denuncio que "como premio a la horrorosa instrucción judicial del ex juez Ramón Satuf, que fue destituido, actualmente ocupa el cargo de asesor de la policía de la ciudad de Añatuya".
"Con estos jueces y tanta impunidad, no se puede seguir; es necesaria una reforma judicial, que sea igual para todos, porque los crímenes, como el de mi padre, no pueden quedar impunes", concluyó.

1 comentario:

  1. Es indignante y vergonzoso comprobar cómo algunos magistrados y funcionarios DEFECAN A DIARIO SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY QUE UNA Y OTRA VEZ HAN JURADO SOLEMNEMENTE "cumplir y hacer cumplir". No es necesaria una nueva Constitución, PERO SE TORNA IMPERIOSO CUMPLIR LA QUE YA TENEMOS! A través de su Artículo 1º la Constitución de Santiago del Estero da "...por incorporados a la presente los Derechos, Declaraciones y Garantías de la Constitución Nacional y los tratados y declaraciones internacionales de derechos humanos de jerarquía constitucional." Su Artículo 47 establece: "Es DEBER de todo habitante... cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y esta Constitución Provincial...". Y el Artículo 63 garantiza: "Los derechos y garantías reconocidos en esta Constitución NO PODRÁN SER ALTERADOS O RESTRINGIDOS por las leyes que reglamentan su ejercicio...", otorgándoles así por propio imperio constitucional el carácter de ABSOLUTOS y por sí mismos OPERATIVOS. Esto OTORGA el DERECHO e IMPONE el DEBER a TODO HABITANTE DE ESTA PROVINCIA de ACTUAR EN DEFENSA DE SU CONSTITUCIÓN, CUALQUIERA FUERE EL RANGO Y LOS FUEROS DE QUIEN INTENTARE VIOLARLA. Y si se desconocieren sus DERECHOS y DEBERES en el ámbito provincial, previa reserva del CASO FEDERAL QUEDA FACULTADO PARA OCURRIR ANTE LA CORTE SUPREMA, MÁXIMO TRIBUNAL DE LA NACIÓN.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.