Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 13 de agosto de 2013

Santiago: Peligro de feudo

Por Daniel Nazar.
En estos tiempos que poco o nada importa el mandato constitucional, vale recordar a la clase política toda, el sentido y alcance del  artículo 1° de la Constitución Nacional, el cual establece que “La Nación Argentina adopta para su gobierno la fórmula representativa, republicana y federal…”.
Federalismo, pues las provincias son preexistentes a la Nación y se integran como miembros de un estado federal, delegando ciertas competencias reservándose los poderes no delegados para  coordinar la organización nacional con el Estado Federal. Así lo determina el  artículo 121º al indicar  “Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal…” y agrega  el artículo 122º  Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas.”. Conservando sus autonomías al prescribir en su art. 123º que “Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5…”.

Es decir, el artículo 5° de la Constitución Nacional marca un límite “el sistema representativo, republicano… asegurando la administración de justicia, su régimen municipal y la educación …“. La República entendida  como un sistema político de  división y de control de poder, a través de la clásica división tripartita (legislativo, ejecutivo y judicial).

La realidad actual

Hoy como todas las mañanas advierto en coloreadas paredes de mi ciudad la más nefasta forma que a nadie parece llamar atención, es la decadencia a la forma representativa de gobierno y un exhibicionismo más impúdico de  concentración del poder  a través de propuestas  electorales hegemónicas estructuradas para asegurar a un solo sector político el control absoluto de los tres poderes del Estado. Y, lo hacen, a sabiendas de ser violatorias sus intenciones con aquella constitución que juraron cumplir y hacer cumplir.

Si en Santiago del Estero se habilita al Sr. Gerardo Zamora un tercer mandato consecutivo al frente del poder ejecutivo sea cual fuera la vía que lo permita, ingresaremos en modo cierto al seguro sendero de una feudalización, desvirtuando con ello la formula federalista consagrada en la Constitución Nacional. En nuestra historia política contemporánea nunca como ahora  la democracia esta amenazada y, por lamentable que parezca a nadie parece importarle. Iglesia, instituciones intermedias, partidos políticos, ONG, colegios profesionales, sindicatos, etc. etc. están silenciados al particular.

En otros términos: en una provincia con sistema electoral hegemónico, si el Poder Ejecutivo cuenta con el apoyo de una bancada parlamentaria propia, termina controlando políticamente al Poder Judicial en todas aquellas causas que rozan los intereses del poder, con lo cual finaliza detentando en los hechos, la suma del poder público. Ni los Juárez ejercieron a lo largo de sus años de gobierno la suma del poder público tal como Zamora lo hizo en los últimos nueve años. Difícilmente encontremos contra el “régimen totalitario que nos gobierna” voz de oposición política o social. Ello permite a Zamora un control del  95% de la representación parlamentaria, con la cual mantiene subordinada a la  justicia provincial, que se usará oportunamente como instrumento de presión política para lograr su habilitación electoral al tercer mandato que la constitución provincial claramente impide.
Mientras   las sociedades “feudalizadas” no  cambien sus romances con los sistemas políticos hegemónicos vigentes no habrá democratización del poder. Y la forma republicana de gobierno será una quimera para los santiagueños, que verán pasar su historia como simples expetadores de un feudalismo que “todos” cuestionan pero poco o nada hacen por cambiar.

El trágico final

Al respecto cabe recordar que si en una provincia no se respeta la división de poderes - pilar de la forma republicana de gobierno- queda expuesta a su intervención  por parte del gobierno federal. Así lo prescribe la Constitución Nacional (art. 6°) al decir que “: el gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantizar la forma republicana de gobierno…”.

El acatamiento de la modalidad republicana por las provincias es una condición inexcusable para que ellas puedan gozar y ejercer sus instituciones locales (art. 5º CN). Nuestra provincia parece orientarse a ese fatídico final, ante la incapacidad ciudadana de ejercitar su contrapeso electoral al real “feudalismo embrionario” que hoy pretende instalarse como “salvador” en una sociedad cegada en falsas vanidades.
La “soberanía popular” nunca jamás puede sustentar la violación al modo republicano de gobierno. Menos aún en provincias como la nuestra, donde la pobreza lacera el alma ciudadana, donde la dadiva política o el asistencialismo estatal desplazan la cultura y la “dignidad del trabajo”.
En síntesis: solo cuando sepamos en verdad ejercitar en modo real nuestros derechos ciudadanos, podremos comprender que  federalismo no es feudalismo. Que Gerardo Zamora, solo por las bondades económicas de una década global y no por sus cualidades personales hizo las obras faraónicas que más tarde que temprano nos daremos cuenta del “hijo bobo” engendrado; que  bajo un ropaje de hombre democrático ha estructurado un gobierno autoritario, feudal y hegemónico donde la democracia es solo formal y, lo más grave, con ansias de perpetuidad.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.