Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 3 de enero de 2013

El comisionado del Simbolar, dpto. Banda intenta apropiarse de tierras



Un lector de Código Rojo nos envió una carta donde expresa las arbitrariedades del Comisionado municipal del Simbolar.

Quien abajo suscribe, es integrante de un pueblo llamado Estación Simbolar, del Departamento Banda, en Santiago del Estero.
Omar Alderete

Tengo la imperiosa necesidad de ser escuchado y, poder así comunicarle que gran sector del pueblo ha agotado ya la paciencia frente a los continuos abusos de poder  del Comisionado Municipal, Don Omar Edvino Alderete.
El motivo mayor que originó el repudio generalizado en el accionar de dicho Comisionado fue el hecho de querer apropiarse de tierras aledañas al pueblo. Tierras que están en posesión de una familia de apellido Lastra desde hace aproximadamente 80 años, con una extensión de 15 hectáreas.  Alderete presionó a policías de la Subcomisaria del pueblo para “ablandar” al Sr. Carlos Lastra quien es el cuidador de dichas tierras.
Luego del “ablande” el Comisionado procedió a ofrecer a Lastra la suma de $45.000 (cifra irrisoria, dados los años de posesión) para que le cediera la posesión; cabe aclarar que el Sr. Lastra trabaja en la Municipalidad de Estación Simbolar, lo que le valió también recibir amenazas de despido si no querría pactar con lo que se le obligó. Hasta el momento sé con certeza que Don Lastra no recibió dinero de parte del Comisionado, quien para dilatar el tiempo tiene a este Sr. con mentiras, agrediendo además al resto de su familia para infundir miedo.

Al hacerme eco de esta situación y con ayuda de personas opositoras a Alderete pude establecer como fidedigno que el Comisionado quiere usurpar estas tierras para poder realizar un proyecto de Residuos Industriales; proyecto nacido del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente a cargo del Dr. Juan José Mussi, que involucra a las ciudades de Clodomira, Beltrán y Estación Simbolar y cuyo monto es de 3,6 millones de pesos.

La pregunta que se hace el pueblo es ¿porqué Alderete no le abona la indemnización correspondiente a la familia Lastra? ya que, esta familia y el pueblo en su totalidad está de acuerdo en la concreción de este proyecto que, sin dudas, marcará un hito en la generación de fuentes de trabajo.

Nuestro pueblo, ha soportado de parte del Comisionado por ejemplo:
-Observar el enriquecimiento desmedido de Alderete, su familia y su entorno.
-Tolerar que su padre Anselmo Alderete tenga a cargo el personal municipal habiendo sido exonerado como Director de Escuela Rural por malversación de fondos, hurto, etc.; ser excluido de por vida para ejercer trabajos públicos, y con denuncia por corrupción de menor.
-Que haga trabajar a menores, con el agravante de pagarles en negro.
-Ver que ocupó rieles y durmientes del Estado para perimetrar el Colegio Secundario Julio Olivera, dañando los derechos de los escolares.
-Esperar que concluya 10 viviendas, el Polideportivo. El Salón Velatorio, obras que se rumorea ya están dados como finalizados;  y la concreción de todo lo que ha prometido: el cementerio, el Hospital Rural, el Colegio Terciario. La señalización de la Ruta Provincial Nº 11,etc.
Todo este accionar ha sido denunciado por mi persona. Denuncia que “duerme” en el Juzgado de La Banda.

Para finalizar agrego un dato mayor; con la cuestión de las tierras se acercó el grupo MOCASE para ayudar a la familia Lastra, luego quisieron contactar con esta familia personas que, se dice, tienen estrecha relación con el grupo Clarín.
Con el único fin de preservarla, el pueblo ampara a esta familia conocida, honesta, humilde y respetada.  Como medida de protección futura le doy los datos de la familia Lastra, puntualizando los que son atacados:
Carlos Lastras  (poseedor por descendencia familiar de las tierras)
Adriana Elvira Gauna  (esposa del poseedor)
Marta Isabel Lastra (hermana del poseedor)
Miguel Horacio Leguizamón (esposo de Marta)
Arcelia Lastra (madre del poseedor)
Más tres menores,  hijas del Señor Lastra:
Yamila Lastra, 10 años-Morena Lastra, 8 años-Julieta Lastra 3 años. 

El pueblo le pide que intercedas ante esta cuestión, esencialmente en la protección de estos menores del pueblo. Existe un temor generalizado, a raíz de la opresión Alderetista. Está en total acuerdo con el proyecto antes citado, pero quiere evitar conflictos, marchas de protesta.

Espero y anhelo su ayuda en esta situación. He enviado cartas sobre esta situación al actual Gobernador, el Dr. Gerardo Zamora, quien ha prometido ayudarme en esta situación. Como también recurrí a la ayuda nacional escribiendo a la Señora Presidenta. Por último voy a contactar con otros medios provinciales de menor envergadura y poder de información.

Confió y me resguardo enteramente en su estructura, para que pueda interceder en esta cuestión y denunciar estas irregularidades.
                                      Atentamente
                                                                                Mario Reimundo Hoyos
                                                                                DNI Nº 7.152.779

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.