Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 23 de julio de 2013

La ingeniería esta en marcha para la re-reelección de Zamora



Zamora en declaraciones al diario del centenario se refirió a su candidatura a gobernador, violando la constitución provincial.
“Gerardo Zamora adelantó que “en materia política, después de agosto habrá novedades sobre la candidatura a gobernador”.
El mandatario provincial explicó que “en agosto son las elecciones y luego habrá definiciones. El tema de la reelección no está en mi agenda; hoy por hoy no hay una cuestión legal que pueda permitirlo, pero hay algunas presentaciones que pueden definirse en el mes de agosto”.
En ese sentido, Zamora señaló que “hay una duda constitucional sobre una cláusula y la Justicia se debe expedir hasta agosto o septiembre, a favor o en contra”

Mientras que el diputado provincial José Luis Zavalía hizo lo propio en un medio nacional que en su portada publicó: El gobernador santiagueño quiere su segunda reelección y define la Justicia

El opositor José Luis Zavalía advierte que dejan pasar el tiempo para que se dé la teoría de los hechos consumados. Reclaman que no está habilitado
La jueza en lo Civil y Comercial de segunda nominación de Santiago del Estero, Andrea Suárez, deberá decidir si el gobernador Gerardo Zamora está habilitado para presentarse por un tercer mandato consecutivo al frente de la provincia en respuesta a las acciones declarativas de certeza que presentaron aliados y opositores al mandatario kirchnerista. El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero ya se declaró incompetente por lo que la resolución es de la magistrada.

El diputado provincial radical José Luis Zavalía presentó la medida en octubre de 2012 ante el juez en lo Civil y Comercial de primera nominación, Andrés Muratore, y al Superior Tribunal. Ambos se declararon incompetentes. Dejan pasar el tiempo para que se dé la teoría de los hechos consumados, cuestiona Zavalía.Entonces convocarán a elecciones, lo reelegirán sin que la Justicia se expida para que asuma de hecho, explicó.

Ahora esperará el fallo de la jueza en los próximos días y asegura que apelará ante la Corte Suprema si también se declara incompetente. La magistrada también deberá responder a la acción declarativa que hicieron la semana pasada la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista. Y a la que presentó el intendente de La Banda, Héctor Chabay Ruiz, quien podría armar un frente con el diputado Zavalía para disputar la gobernación. El jefe comunal está al frente de su tercer mandato. Como asumió tras la muerte del intendente, pudo ser reelegido dos veces más ya que no consideraron su primer período como tal.
La primera acción declarativa surgió del Partido Federal, que acompaña al gobernador Zamora. A diferencia de las tres presentaciones opositoras, los federales quieren que se tome como primer mandato de Zamora el que comenzó en 2009, ya que fue el primero luego de reformar la Constitución local para permitir una sola reelección. En Tucumán el gobernador José Alperovich aprovechó una estrategia similar para asumir un tercer mandato.

En caso de que la jueza Suárez falle contra los intereses del oficialismo, podría impulsar una nueva modificación de la Constitución, para lo cual tiene garantizado el número de diputados necesarios para instalar el proyecto en la Legislatura.

Zamora, un radical afín al kirchnerismo que gobierna a través del Frente Cívico provincial, asumió en marzo de 2005 y, a mitad de año, reformó la Constitución provincial. En el artículo 152 consignó que tanto gobernador como vicegobernador
podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Y en la sexta disposición transitoria subrayó que el mandato del gobernador de la provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período.

En marzo de 2009, juró por segunda vez en lo que constituiría el
primer mandato para los oficialistas.

Las calles de Santiago del Estero están empapeladas con afiches que postulan a
Zamora 2013. Dese la Legislatura provincial, a algunos les llama la atención que solo figure el apellido, por lo que piensan que se podría estar promoviendo la candidatura del hermano del gobernador, el concejal Daniel Zamora.

El mandatario provincial evitó definir si será candidato. Sólo indicó al diario provincial El liberal que es
muy probable que se unifiquen los comicios provinciales en coincidencia con las elecciones legislativas nacionales previstas para octubre, con primarias en agosto. Y añadió que estos comicios van a ser un plebiscito de nuestra gestión. Los opositores recuerdan que ese era el mismo argumento que esgrimía cuando fue reelegido en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.