Maqueta
original de las “Torres Gemelas” de De Vido-Zamora, que ahora se
ampliará hacia Belgrano para convertir al predio de la Sociedad Italiana
en playa de estacionamiento, la que estaba prevista en el subsuelo,
hasta que descubrieron fallas en el terreno.
El gobernador Gerardo Zamora está a punto de concretar una operación tendiente a hacer “desaparecer del mapa” al edificio de la Sociedad Italiana, una casona tradicional y muy querida para los santiagueños y, sobre todo, un sitio tan entrañable para los “tanos” de nuestra provincia.
Como éste gobernador no es para nada republicano, uno se va informando a través de fuentes muy confiables de la Casa de Gobierno, las que aseguran que el “operativo” consistiría en concretar una permuta. La provincia tomaría para su patrimonio el edificio de la Sociedad Italiana y, además, se comprometería a saldar deudas impositivas de la entidad, las que alcanzarían a una suma aproximada a los 400 mil pesos. Y, a cambio, el Estado provincial entregaría a los “tanos” santiagueños una propiedad ubicada en calle Independencia, entre Mitre y Mendoza.
Es fácil advertir la diferencia que existe una diferencia enorme entre la ubicación y el valor de una y otra propiedad. La Sociedad Italiana está enclavada en la avenida principal de la ciudad y a una cuadra y media de la plaza Libertad. A su vez, la propiedad del Estado que recibirían los “tanos”, si bien se ubica en una calle importante como es Independencia, los aleja del lugar más jerarquizado y visitado como es el centro de la ciudad.
En cuanto al valor de las dos propiedades, se escuchan números exorbitantes como ocurre con todos los terrenos o casas de Santiago del Estero. En efecto, se dice que la casona de la Sociedad Italiana, en la avenida Belgrano, valdría 5 millones de dólares, mientras que la del Estado, de Independencia entre Mitre y Mendoza, tendría un costo de 1 millón de dólares.
Sentido de la permuta
Zamora está preocupado y apuradísimo para que el Estado haya suya la actual sede de la Sociedad Italiana, para tapar un error de “diseño e ingeniería” que surgió del negociado con su socio, Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, cuando decidieron emprender, con fondos federales, la construcción faraónica de las “Torres Gemelas” de Belgrano, 9 de Julio y 24 de Septiembre, para que funcionen los futuros ministerios de Economía y de Educación.
En “los principales detalles de la obra” se consignaba en la maqueta (ilustración), lo siguiente: “Cocheras. Los edificios tendrán un espacio destinado para el estacionamiento de 100 vehículos en la planta baja y en el primer piso, con ingreso por 24 de Setiembre”.
Pero el error de la planificación sorprendió a la empresa de testaferros de De Vido, cuando descubrieron serios inconvenientes para que la planta baja sirviera de playa de estacionamiento de los dos futuros ministerios”. (Nadie informó nada sobre esta falencia de obra).
De todos modos, apareció “la solución” con el apoderamiento de la Sociedad Italiana.
El “plan Zamora” está en marcha; aunque muchos dicen que ya se concretó. Lo cierto es que harán desaparecer la vieja casona para transformarla en playa de estacionamiento de las “Torres Gemelas”.
Al margen de cualquier arreglo político o económico, se trata de un verdadero mamarracho, como muchos a los que no tiene acostumbrado Gerardo Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.