Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 4 de junio de 2012

CONFLICTO EDUCATIVO EN LA LOCALIDAD DE SACHAYOJ DEPARTAMENTO ALBERDI – PCIA. DE SANTIAGO DEL ESTERO ESCUELA “ANDRÉS BELLO” Nº 188



Mientras el gobernador anda con la promoción del GP del año próximo, los niños de las escuelas del interior de la provincia siguen abandonados a su suerte, con aulas que se desploman sus techos y baños en estado deplorable, con el peligro que contraigan cualquier enfermedad infecciosa. Claro con lo primero da mejores réditos económicos personales que las escuelas públicas.


Informe especial de Código Rojo en la escuela de  al localidad de Sachayoj
La historia se remonta a tres años y medio atrás cuando cayó parte de un techo de una de las aulas. A raíz de eso un grupo de padres, aprovechando que el Gobernador de la provincia estaba cerca de esa localidad, se dirigieron a plantear el problema, a lo cual Zamora dio instrucciones a sus colaboradores para que se dirigieran a esta escuela a constatar el estado del edificio. Efectivamente, los padres tenían razón, el aula era un peligro por lo tanto fue clausurada. Pasaron dos años y nunca más volvieron, hasta que surgió otro problema, esta vez con los baños, que fueron mal construidos hace cuatro años por la Comisión Municipal de Sachayoj.
Las cañerías se obstruyeron y los alumnos varones pasaron a ocupar los dos baños viejos (letrinas) y las niñas sólo uno. Cabe aclarar, que estos baños fueron construidos cuarenta y cinco años atrás y se encuentran (los de los varones) sin puertas. A esto hay que sumarle que la escuela Nº 188 es la única en esta localidad y a la misma concurren 300 niños en el turno mañana y otros 300 por la tarde.
Otra vez, un grupo de padres tuvo que trasladarse, esta vez a la ciudad capital distante a 360 Km de ese pueblo para mantener una reunión con autoridades provinciales, las cuales se comprometieron a dar una solución urgente al respecto y efectivamente así fue.
El gobierno de la provincia llama a licitación para la refacción total de la escuela “Andrés Bello” Nº 188 allá por el mes de octubre de 2011 por un monto aproximado a los dos millones de pesos. Raro, ninguna empresa se presentó a concurso. En el mes de febrero de 2012, vuelve a salir a licitación por el mismo monto y nuevamente ninguna empresa se presentó. Hasta aquí, sólo los padres se preocupaban por gestionar la solución al problema edilicio ante la inoperancia de las autoridades locales, es decir, el Sr. Director Carlos D. Freyre y el Sr. Comisionado Municipal don Walter Serrano. Para colmo, los ánimos de los padres y de la asociación cooperadora se fueron caldeando por los malos tratos y falta de respeto del director Freyre hacia la comunidad.
El Sr. Súper Ministro (Secretario de Obras públicas, responsable del centro integrador comunitario - cic - y secretario de Derechos Humanos), don Walter Díaz de la Comisión Municipal de Sachayoj, Sgo. del Estero, que hasta hace poco hacía alarde de haber pertenecido al servicio de información dependiente del genocida Musa Azar.
La gota que rebalsó el vaso fue cuando cayó parte de un techo de otra aula y que por milagro no produjo una tragedia. Los padres, junto a la asociación cooperadora solicitaron una urgente reunión, para tratar el tema. El director se negó rotundamente y nuevamente faltándole el respeto. Hartos de esta situación, los padres deciden realizar una protesta pacífica en la vereda de la escuela hasta tanto no venga una autoridad provincial a dar respuestas y soluciones al conflicto edilicio y ahora institucional debido al autoritarismo del director.
El lunes 14 de mayo a las 22 Hs. y con un clima bastante frío, se apostaron un grupo de padres y alumnos en la vereda de la institución, comenzando la protesta y comunicando a las autoridades el motivo de la misma. El único medio que se hizo eco de los reclamos fue Código Rojo, luego de la publicación, la respuesta fue inmediata, a las 16 hs. del día 15, se hizo presente en el local escolar la Sra. Directora Gral. de Nivel Primario, Lic. María Cristina Díaz de Benintende, acompañada por miembros de arquitectura de la provincia.
Las mismas recorrieron las instalaciones constatando las falencias edilicias y recabando las denuncias formuladas por los padres hacia al Sr. Director Freyre. Las respuestas de las autoridades fueron: clausurar las aulas en peligro de derrumbe y reubicación de los grados afectados en salones prestados por otras instituciones del medio. En cuanto al director, los padres pidieron literalmente y categóricamente “que se vaya”. La Directora de Nivel, pidió a los padres un poco de paciencia para estudiar todas las denuncias y lo observado en el funcionamiento de la institución.
El día jueves 17 de mayo, fueron enviados un grupo de hombres para realizar desinfección del edificio debido a la gran cantidad de roedores existentes.
Viernes 18 de mayo, en horas de la mañana, un grupo de padres vuelve a concentrarse frente a la escuela. Desde ahí se comunican telefónicamente con la Sra. Directora de nivel primario con el fin de saber qué decisión se ha tomado con el director Carlos Freyre. Al respecto la Sra. Directora comunica a los tutores que el mismo fue apartado del cargo hasta que termine la investigación sumaria.
 Lunes 21 de mayo: un grupo de arquitectura de la provincia se hace presente en el establecimiento educativo para verificar el lugar donde serán construidas 8 aulas con paneles de durlock. Allí se encontraron con otro problema. La noche anterior había llovido más adentro del galpón que afuera. Esto haría peligrar la construcción de las aulas en el galpón ya que el durlock no resistiría una situación como esta. A esto hay que sumarle que durante cuatro días, desde el domingo 20 al jueves 24, llovió y lloviznó sobre Sachayoj y en las aulas ubicadas en la zona crítica de la escuela comenzaron a aparecer goteras y humedad, señal clara de que el techo está cediendo día a día amenazando la integridad física de los niños y se torna urgente una solución a este problema.
Por otro lado, existen otros conflictos relacionados con la educación al que la sociedad toda exige respuestas y no las encuentra. Los personajes involucrados son: 1- El Sr. Comisionado Municipal de Sachayoj, Don Walter Serrano, 2- la Sra. Secretaria Tesorera de la Comisión Municipal, doña Rosa Sosa, 3- el Secretario de Derechos Humanos y Secretario de obras públicas (es el superministro del Comisionado) don Walter Díaz, 4- el secretario de deportes y maestro de la escuela 188, Sr. José Alberto Castillo y 5- el director de la escuela don Carlos Freyre.
 1- Walter Serrano, Comisionado Municipal de Sachayoj, en sus comienzos políticos estuvo afiliado a la Unión Cívica Radical, ahora enrolado en Bases Peronistas – Frente Cívico.
Hace 7 años, con fondos nacionales y provinciales, la gestión de Serrano comenzó la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) que debía funcionar además como una especie de polideportivo cubierto con cancha de vóley, básquet, vestuarios, duchas, baños y cocina. Quedó inconcluso, sin las canchas, sin vestuarios, sin baños y sin cocina. Digamos que quedó un galpón y mal terminado ya que se llueve más adentro que afuera. Se robaron un metro por lo menos en cada chapa. Por eso tuvieron que hacer las canaletas de desagüe por dentro en vez de por afuera. Esa es una de las razones por la cual se llueve.
Hace 6 años el municipio, con fondos provinciales, comenzó la construcción de baños para los niños. Los mismos dejaron de funcionar correctamente al poco tiempo de inaugurados por serias deficiencias en los materiales utilizados y hace un par de años clausurados.

Hace 5 años, cuando la escuela ya comenzó a tener problemas por falta de aulas, la Comisión Municipal, con fondos nacionales y provinciales comenzó la construcción de tres aulas las cuales están inconclusas, con ladrillos de cuarta llegaron hasta la altura de los techos y ahí quedaron.
Es el principal ausente en el reclamo popular frente a la escuela a pesar de tener nietos como alumnos en la escuela 188. Se escapó como “rata” en la madrugada del inicio del conflicto rumbo a Santiago, buscando proteger una vez más al director Freyre como lo hizo en tres ocasiones anteriores, en el consejo Gral. de educación.

Es evidente la inoperancia, incapacidad e impunidad de la cual goza esta gestión para robar y seguir robando lo que por derecho le corresponde a todo el pueblo.

2- Rosa Sosa, Secretaria Tesorera de la Comisión Municipal de Sachayoj, enrolada en Bases Peronistas – Frente Cívico.
Cómplice del Comisionado Municipal de todos estos actos de corrupción.
Gran ausente también en el conflicto de la escuela Nº 188, a pesar de tener una hija como alumna en dicha institución.

3- Walter Díaz, Secretario de Derechos Humanos y de Obras públicas de la Comisión Municipal de Sachayoj, enrolado en Bases Peronistas – Frente Cívico.
En su anterior empleo, dicho por el mismo con el fin de infundir miedo y respeto a la vez, se desempeñó como agente de policía de la provincia informante de Musa Azar. Hoy defendiendo los derechos humanos. Esto es insólito!
Cómplice del Comisionado Municipal de todos estos actos de corrupción. Conociendo la problemática, jamás se acercó por la escuela para ponerse a disposición y gestionar una solución a la problemática edilicia. Sólo se hizo presente en la escuela porque fue llamado por la Directora de Nivel y recibió el repudio de todos los padres.

4- José Alberto Castillo, en sus comienzos en la ciudad de Charata, Pcia. del Chaco, era radical. Cuando llegó a Sachayoj siguió siendo radical, desde hace unos años responde a Bases Peronistas – Frente Cívico. Este chaqueño, es amigo desde el colegio secundario en esa provincia del director Freyre.
Como Secretario de Deportes es cómplice del Comisionado Municipal de todos estos actos de corrupción por ejemplo en el tema del salón de usos múltiples.Cómplice del director Freyre, de quien recibía ciertos privilegios.
Alcahuete y perseguidor de alumnos, de padres y de docentes que piensan distinto o solo por hacer valer sus derechos.

5- Carlos David Freyre, Director de la escuela Nº 188. En sus comienzos en la ciudad de Charata, Pcia. del Chaco, era radical, en Sachayoj, Santiago del Estero siempre fue oficialista, es decir peronista. Este chaqueño, es amigo desde el colegio secundario en esa provincia del secretario de deportes y docente José Alberto Castillo.
Acumula en su historial cuatro denuncias, por lo menos, por acoso sexual cuando se desempeñaba como profesor en el Colegio Secundario de Sachayoj. Denunciado por padres y docentes por su abuso de autoridad, falta de respeto, discriminación, autoritarismo…etc., etc., apañado por la inoperancia de los supervisores Elsa Segura y el Sr. Tula quienes hace años tienen cajoneados las denuncias en contra de este personaje y por las autoridades políticas locales y provinciales.

Un par de ejemplos de la impunidad con la que se movía este individuo es lo ocurrido durante los recuperatorios del mes de febrero del corriente año, cuando hizo pasar de grado a dos alumnos. Los recuperatorios eran durante 2 semanas y los niños sólo podrían tener una falta salvo uno que sólo concurrió el último jueves y aprobó. Hay testigos de ello, de que el padre del alumno “había arreglado con la maestra Marcela Suárez”, novia del director, por un monto que va de $ a 500 a $ 1000, esto no está comprobado aún pero por el sólo hecho de haber faltado tantos días al recuperatorio, el niño no podía ni siquiera hacer la prueba y mucho menos pasar de grado. El otro caso tiene como protagonista directo al director Freyre quien aprovechando que la maestra a cargo del grado se encontraba de licencia, le tomo la evaluación y aprobó. El alumno en cuestión es pariente de su novia, la misma maestra que por unos pesos hace pasar de grado a los alumnos. Todo esto fue denunciado por los padres ante la Directora Gral. de Nivel Primario, Lic. María Cristina Díaz de Benintende quien se comprometió a investigar. El segundo ejemplo de corrupción es ver como lucraba a través de una “escuelita de futbol infantil” utilizando el predio y bienes de la escuela, cobrando a cada niño $ 15 de inscripción y $ 20 mensuales. Si tenemos en cuenta que concurren más de 70 niños es muy fácil sacar las cuentas.

En Sachayoj hay muchas más anomalías. Estas son las que están relacionadas únicamente con la educación.
Mientras tanto, recuerdan que se supo que en la dirección de Arquitectura había robos de dineros públicos a través de certificaciones dobles, obras cobradas y ejecutadas a medias, y otros chanchullos que hacen a retornos y coimas; muchas veces para “La Corona”.
Veamos el capítulo referido a “obras recién habilitadas” (nada menos de escuelas), con baños que no funcionan, trabajos mal realizados que provocaron el colapso del sistema sanitario, y la aparición de los “baños químicos” para tapar los desaguisados de las “empresas amigas”, en “el nuevo Santiago” del zamorismo, donde se dice “Seguimos creciendo”.
-Escuela del barrio La Católica (dentro de un triangulo, en inmediaciones de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse): los líquidos cloacales salen por los baños.
-Escuela Gumersindo Sayago (dentro del aeropuerto de Mal Paso): los baños inaugurados hace seis meses están clausurados porque la materia fecal se extiende hasta por las galerías.
-Escuela de la Invernada (inaugurada este año): los líquidos cloacales salen por los baños.
-Escuela Carol, de Beltrán, (pueblo donde vivió Gerardo Zamora cuando llegó de Mendoza): el director ha cercado la zona de los baños, pues es un peligro, a raíz de que la materia fecal se expande hasta por el patio.
¡Grandioso resultado el de éste gobernador que “entrega” obras a amigos y socios; sin licitación sino a su antojo, de forma directa.
En Arquitectura, apenas han suspendido a algunos empleados, por 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.