Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 17 de agosto de 2012

Los 6 pesos para comer que sublevaron a todo el país

A veces la Argentina se parece a ese sketch de Alberto Olmedo con Portal cuando Olmedo contaba un guión de película en la que violaban a toda la familia pero cuando tocaban al Bobby (por el perro) todo se pudría. A esta altura del partido lo del INDEC ni siquiera es trágico, cómico o ciencia ficción, es un insulto grosero y domesticador al sentido común ciudadano. No encuentra límites y afirmar que con 6 pesos una persona se alimenta ni siquiera merece una explicación. Y mucho menos precisa del aprovechamiento periodístico, marketinero y obsecuente de la cadena Carrefour mostrando una canasta familiar vergonzosa que supuestamente alimentará a una familia durante un mes.
Solo leerla y presuponer que 1 docena y media de huevos (0,3 partes de huevo por día por persona) va a alcanzar para que 4 PERSONAS se alimenten 15 días, exime todo comentario. O que una familia de 4 PERSONAS con 6 kilos de carne (cuadrada, paleta, hígado y roast beef) o sea 100 gramos por persona por día (50 gramos para el almuerzo y 50 gramos para la cena) y 3 kilos de pollo o sea 50 gramos por persona por día (25 gramos para el almuerzo y 25 gramos para la cena) y sin contar el hueso; es una broma de muy mal gusto. Sobretodo cuando son muchísimos los ciudadanos que van a las pollerías para comprar carcasa de pollo. La que antes se regalaba y ahora se vende.
La irritación alcanzó y alcanza a todas las redes sociales y solo el sarcasmo, el agotamiento, la falta de reacción, el acostumbramiento a la mentira y el humor, han evitado que el enojo tome otras formas. Si hasta el mismísimo y reconocido actor, Ricardo Darín, siempre moderado y reflexivo se enojó con el INDEC, no pudo contenerse y muy indignado expresó lo que pensaba, utilizando su cuenta personal de “Twitter”… “Hay cosas indefendibles. Los datos del INDEC son una vergüenza. $6 diarios x integrante de una familia para comer es una falta de respeto. Va más allá de si apoyás al gobierno o no. Hay cosas que real y objetivamente son indefendibles y negadoras. El INDEC es una de ellas”, expresó el protagonista de “El secreto de sus ojos”.
Otros medios, como la Web de Chiche Gelblung (Diario Veloz) enviaron a sus periodistas a ver cuánto gastaban en su primera compra diaria, lo que abarcaría el desayuno y algo más. Lo hicieron con alguna cuota de humor.
Lorena Lalín fue la primera persona de la redacción en ir al minimercado cercano, ubicado en Abasto, para adquirir unas galletitas para desayunar y un paquete de chicles, este último le durará durante todo el día de hoy. Entre ambas cosas, la editora del turno mañana gastó $ 7,85, excediéndose así, sólo con el desayuno, $ 1,85 de lo publicado por INDEC. Eso sí, afortunadamente tomó mate y no gastó en yerba ni agua caliente (en la oficina ya había).
Por su parte, Javier Avedikian sí que consumió por abundancia más de la cuenta: un pote de queso untable ($ 9,25), pan lactal ($ 14, -promoción-), lomito ($ 8,25 los 100 gramos) y un saquito de té (aproximadamente 25 centavos). Haciendo un recuento general, los vicios del webmaster llegaron a un gasto de $ 31,75: ¡$ 25,75 más del promedio que marcó INDEC!.
Por otro lado, Bárbara Cabo fue la que se encontró más cerca de los datos INDEC. Consumió una barrita de cereal ($ 3,50), un saquito de té (unos 25 centavos) y 3 galletitas de salvado (aproximadamente $ 1). En total, la redactora gastó, sólo en la primera comida de la mañana, $ 4,75.

Finalmente, Mariano Bertotto también fue uno de los que menos gastó en su desayuno diario. Se compró un paquete que trae seis galletitas de chocolate ($ 5,25) y tomó dos vasos de agua (ya había en la oficina).

Mientras tanto, para la CTA de Micheli, una familia tipo necesita 75 pesos por día para alimentarse
Es lo que calcula el Instituto que coordina Lozano. Son casi 19 pesos por persona, más del triple que los seis pesos de la medición del INDEC. Según el informe, una familia necesita ganar 4.151 pesos por mes para no ser pobre.
Según el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), una familia tipo necesita 2.251 pesos por mes para cubrir sus necesidades alimentarias. Es decir que, con menos de esa plata, una familia tipo quedaría por debajo de la línea de indigencia. Para el INDEC, alcanza con menos de un tercio.
Pese a la enorme diferencia con los números del INDEC, la canasta básica del IPyPP es todavía relativamente barata con respecto a la que calcularon los profesores de la Carrera de Nutrición de las Universidades de Buenos Aires (UBA) y de La Plata (UNLP). Los docentes, en realidad, plantearon que la Canasta Básica que calculan los indicadores propone una dieta “obesogénica” y poco equilibrada. Y calcularon que una dieta realmente saludable cuesta por lo menos 2.861 pesos por mes para una familia tipo. Son 24 pesos por día por persona.
Los valores irreales de las canastas del INDEC impactan también en otros indicadores: así, las estadísticas oficiales dicen que casi no hay indigentes y que la pobreza afecta solo al 6,5% de la población. Claro que, en esas estadísticas, una familia de cuatro integrantes deja de ser pobre si con sus ingresos llega a los 1.528 pesos por mes; para cualquiera de las mediciones alternativas, no alcanza ni siquiera para cubrir la canasta de indigencia.
Usando algunas mediciones alternativas, como las de las consultoras privadas o las provincias que tienen mediciones no alineadas con el organismo nacional, la pobreza es de por lo menos el 20%. En su informe, el IPyPP resaltó que, según sus estimaciones, la pobreza alcanza al 31,5% de la población y la indigencia, al 12,8%.
En otras y finales palabras; mas grave que el engaño es la presunción de que todo el pueblo argentino es IDIOTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.