Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 21 de agosto de 2012

Los gobernadores K ya resoplan bajo la presión

Vos podés gobernar con el rebenque y la chequera, pero cuando la chequera se te acaba con el rebenque ya no asustás a nadie.

La frase es de un gobernador peronista que, como todos, lleva años sufriendo los rigores del estilo kirchnerista: empezó con Néstor y sigue con Cristina.
Como todos, sabe elegir los elogios adecuados y poner su mejor sonrisa profesional cuando las cámaras lo enfocan cerca de la Presidenta. Pero en sus palabras hay casi una expresión de deseos: que se acabe la chequera de la Casa Rosada, así dejan de apretarlo un poco. Y esas palabras suyas, y otras, transmiten además una impresión que se empieza a extender: la chequera, si bien no se acaba, está bastante más raquítica que en cualquier otro momento.
¿Acaso se cocina a fuego lento una rebelión en la granja de Cristina? Nada de eso, por ahora. La política está llena de lo que Daniel Scioli llama “los guapos del off the record” . Todos cuidan el pellejo. Pero por eso mismo a nadie le interesa estar subido a un tren que manejan otros y que los pueda llevar a poner en riesgo el poder propio.
Conviene entonces prestar atención a la multiplicación de señales de descontento que emiten los gobernadores, jefes territoriales a los que el poder de los Kirchner no logró eliminar ni sustituir, aunque los disciplinó bajo el efecto amedrentador del rebenque y la chequera. Esas señales de descontento tienen directa relación con la restricción de fondos del Gobierno nacional. Ese dinero decisivo para el funcionamiento de las provincias, según un mecanismo que alentó la Casa Rosada como factor de control.
Nadie lo sufre tanto como Scioli, que hizo los deberes económicos y políticos que le reclamó Cristina, pero al que no le giraron el dinero para pagar aguinaldos porque se atrevió a sincerar su pretensión presidencial y se sacó aquella foto con Hugo Moyano y dejó saber que se había reunido con Roberto Lavagna. Para el poder cristinista, todas evidencias de una conspiración de herejes que no merecen otra suerte que la hoguera.
El castigo con pretensión ejemplarizadora que le están aplicando a Scioli tiene, por extensión, el efecto de mostrar a todos qué destino espera a los que se animen a sacar los pies del plato. Esa es la línea de tensión que define la relación entre gobernadores oficialistas y Gobierno nacional en este tiempo donde los recursos de la caja son menos generosos.
Un dato ayuda a entender el contexto: de las 23 provincias, sólo 4 ó 5 se salvan hoy de tener sus cuentas en rojo .
Con todo, las muestras de preocupación de los gobernadores son sinuosas, indirectas, elusivas. La cuestión es evitar el rebencazo de la Casa Rosada.
El sanjuanino José Luis Gioja es audaz: se animó a decir que no es tiempo de salir a cazar brujas cuando la perrada le empezó a clavar los colmillos a Scioli.
El tucumano José Alperovich fue y vino: desmintió en público, con notoria exageración y énfasis barroco, haber elogiado a Scioli delante de los intendentes de su provincia.
El santiagueño Gerardo Zamora, ejemplar exitoso de los extinguidos radicales K y fiel al Gobierno hasta el extremo, ya comentó preocupado con dos colegas vecinos que la sequía de fondos nacionales le está golpeando feo la gestión.
El misionero Mauri Closs, en corrillo de gobernadores, confesó hace poco que se levanta cada día pensando qué decirle a sus votantes para disimular que se está quedando sin plata para hacer obras.
El ultra-cristinista entrerriano Sergio Urribarri le está pagando desdoblado a sus empleados y se la aguanta callado. El santacruceño Daniel Peralta perdió hace rato el favor de Cristina y de Máximo y soporta un duro invierno a la intemperie.
El jujeño Eduardo Fellner y el formoseño Gildo Insfrán muestran cada vez un poco más de fastidio al hablar con sus compañeros de ruta, cuando coinciden por convocatorias oficiales en la Capital.
Uno que siempre se mantuvo distante, el cordobés José Manuel De la Sota, se aseguró no depender del flujo de dinero nacional para tener su provincia con los sueldos al día. Pero recortó obras públicas, ordenó hacer otras en cámara lenta para que la plata se estire y salió a buscar financiamiento al mercado.
De la Sota avisó que no le va a regalar a Cristina la lista de diputados en 2013 y que el peronismo cordobés irá con candidatos propios. No es una declaración de guerra, pero un poco se le parece. Hasta entonces, De la Sota va a salir a caminar las provincias “para visitar a los amigos” .
Otro que anda escrutando el clima político para ver si puede largarse al escenario grande es el salteño Juan Manuel Urtubey, que también siente que su retaguardia en la provincia está segura.
Pero todos ellos, inevitablemente, tienen el espejo de Scioli para mirarse .
Al gobernador bonaerense los cristinistas le rodearon el rancho y se lo están cascoteando duro y parejo. Quizás haya faltado previsión de Scioli y su equipo para anticiparse a esta situación, quizás el gobernador haya confiado demasiado en su suerte , para evitar la incomodidad de llegar hasta este punto de ahogo.
Quizás no ponderó que Cristina está dispuesta a disolverlo al costo que sea , incluso sin reparar en que el malestar social y político en la provincia de Buenos Aires es muy difícil de encapsular y puede terminar generando un fuerte efecto corrosivo sobre ella y su gobierno.
Scioli y sus funcionarios saben que la falta de asistencia financiera les pronostica un segundo semestre de pesadilla. Pero aún así insisten en mostrarse “muy suaves” – como ellos mismos definen– en la reacción frente a la presión sostenida que soportan. Dicen que no les importa ganar la discusión pública sino salir de la asfixia. Y admiten, con pesadumbre, que “tener la razón no garantiza resolver los problemas, la única garantía es tener poder” . Es una reflexión acertada, aunque parece algo tardía.
El poder sigue estando en la dosis intensiva de chequera y rebenque que aplica Cristina. Pero los cheques, cuando llegan, hoy ya tienen menos ceros que antes. Nada es para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.