Cabe acotar que la licenciada Nassif militaba desde su juventud en el “radicalismo puro”, al que abandonó para transformarse en “radical kirchnerista” y acompañar al gobernador Gerardo Zamora.
De ahí que no repara en arrasar con la obra envidiable que otros grandes rectores levantaron, pacientemente, a la vera este del río Dulce, enfrente a la ciudad Capital (entre el puente Carretero y el puente férreo), como es el Jardín Botánico.
De Vido y Zamora
La Unse y toda la ciudadanía perderán su Jardín Botánico y la rectora Nassif dará vía libre para que el ministro nacional Julio De Vido y el gobernador Zamora construyan el Estadio Único, en otra obra faraónica que la Nación pagará un abultado sobreprecio.
La “gran cancha” será emplazada en los bajos del río Dulce, entre la costanera y el cauce, y De Vido proyectó una capacidad para 25 mil espectadores.
Lo llamativo es que al principio se conjeturaba un costo de 250 millones, pero ahora, con nuevos “cálculos”, pasaría a costar 400 millones de pesos.
Estamos ante otro escandaloso sobreprecio (fijado de modo que permita lograr jugosos retornos y coimas)
Los santiagueños esperan que algún abogado se encargue de iniciar una demanda, o que alguno de los legisladores nacionales (tres senadores y siete diputados nacionales), presenten un pedido de informes sobre el manejo de fondos nacionales en obras que se realizan en nuestra provincia.
Reacción de docentes
Foto satelital del Jardín Botánico de la Unse, que será arrebatado por el gobierno de la provincia para construir el “Estadio Único”. |
Luego la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (Unse) adhirió a ese planteo.
Recordamos que por iniciativa de la cátedra de Botánica Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales, el Jardín Botánico fue creado en 1975, llevándose a cabo las primeras plantaciones durante el invierno de 1980. La inauguración de su infraestructura se realizó el 20 de noviembre de 1981.
Se halla ubicado en el parque Aguirre, en la margen derecha del río Dulce, y comprende una superficie de 20 hectáreas, de las cuales 5 están ocupadas por colecciones.
Sus objetivos son los siguientes:
-Prestar servicios de carácter cultural a la comunidad en general.
-Facilitar el conocimiento de la Botánica.
-Proveer asistencia técnico-académica y servicios en la disciplina.
-Promover actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza y el conocimiento de especies vegetales.
-Catalogar y estudiar especies de la flora regional.
-Brindar material botánico con fines académicos y de investigación.
-Formar y acrecentar colecciones de vegetales vivos, con especial énfasis en especies forestales y especies leñosas en general.
-Promover el conocimiento de especies de la flora local, nacional y exótica.
Las actividades del Jardín Botánico se concentran fundamentalmente en tres áreas: Enseñanza, Investigación y Conservación.
Asimismo, se atienden visitas de establecimientos educacionales de todos los niveles, y se dictan cursos de Ecología Urbana, Determinación de especies arbóreas, Arbolado Urbano, destinados a docentes, profesionales, alumnos y público en general.
Historia
Institucionalmente, el Jardín Botánico depende de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse. En 1978 la municipalidad de Santiago del Estero colaboró en la preparación del sitio, en la construcción de la infraestructura y en las primeras plantaciones, y en 1984 el Concejo Deliberante de la ciudad de Santiago del Estero autorizó al Departamento Ejecutivo a celebrar un nuevo convenio de colaboración “destinado a regular las prestaciones de cada una de las partes, con miras a asegurar el normal funcionamiento y desarrollo del Jardín Botánico de la Universidad”.
El convenio continúa en vigencia y en plena aplicación, afianzando una colaboración entre instituciones.
Un aspecto destacado del convenio radica en que se establece que el Jardín Botánico será considerado por las partes intervinientes como un organismo de interés común, integrado al ámbito de los espacios verdes con funciones de educación.
Carta abierta a la Unse, por "la entrega" del Jardín Botánico
Por Javier Jorge Lima, profesor de la Unse.En estos días la Unse está atravesando una etapa importante en su historia institucional. El 22 de diciembre del año pasado de manera informal mediante una reunión en Casa de Gobierno con el gobernador, y formalmente desde el 01 de marzo, mediante una propuesta de Convenio Gobierno de la Provincia-Unse, se le ha solicitado a la Unse la devolución del predio donado en el año 1968 al, en ese entonces Instituto Forestal dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, hoy Facultad de Ciencias. Forestales-Unse; siendo este hecho fundacional en nuestra historia institucional.
Esta donación consistió en un predio de 20 hectáreas ubicado en la margen del río Dulce entre el puente negro, el puente Carretero y entre la costanera actual y la costa del río, para que se construyera allí el edificio del Instituto Forestal y dependencias anexas necesarias para el desarrollo de la enseñanza forestal. El gobierno de ese entonces había manifestado realizar obras de protección en la costanera que minimizarían los riesgos de inundación sujetos a crecidas extraordinarias del río Dulce, lo que motivó la decisión final de aceptación del predio por parte de la Universidad Nacional de Córdoba.
Dichas obras de protección de ribera nunca se hicieron. Sin embargo, la Facultad de Ciencias Forestales, a cargo de la gestión del predio desde la creación de la Unse, cumplió con los fines de la donación al destinar la totalidad del predio como Jardín Botánico y construir infraestructura básica de oficinas administrativas, laboratorio y otras necesarias para el depósito de maquinarias y equipos, en las zonas más elevadas. En un sector del predio del Jardín Botánico se comenzó con el desarrollo de un “Arboretum”, plantando ejemplares de vegetación nativa y de otras regiones de la Argentina y del mundo. Por motivos de inseguridad, dada la escasa vigilancia policial en la zona, tuvo que protegerse con cercado perimetral parte de la superficie del predio.
El año pasado el CD de la Facultas de Ciencias Forestales y el HCS de la Unse , en virtud del valor particular de este sitio, decidieron otorgar al predio correspondiente al Jardín Botánico el carácter de Reserva Natural Urbana, mediante las Resoluciones CD-FCF N° 154/11 del 9 junio/11 y HCS-Unse N° 146/11 del 11 agosto/11 con fines de: aportar a la conservación de la biodiversidad, revalorizar la importancia cultural y social de los recursos naturales y continuar promoviendo acciones de investigación, educación, recreación y esparcimiento, como un importante espacio verde urbano.
Facultad de Ciencias Forestales
El interés del gobierno de la provincia por nuestro predio del Jardín Botánico y Reserva Natural Urbana es a fin de poder construir allí obras que se consideran de “gran valor” para el desarrollo de la ciudad como ser: la ampliación de la nueva costanera que permitiría un mayor su uso público y descongestionar el tráfico vehicular; un tren turístico/urbano que conectaría el Parque Industrial donde se construiría un complejo de muestra tecnológica permanente, el Jardín Botánico y el Centro de Convenciones y un mega estadio de futbol con sectores de estacionamiento vehicular que ocuparía prácticamente la totalidad del predio.
Este conjunto de ideas de obra fueron expresadas por autoridades del gobierno de la provincia a las de la Unse a fines de diciembre de 2011 y difundidas ampliamente por los medios masivos de comunicación (diarios e internet) a comienzos de enero de 2012, sin que sea escuchada previamente la opinión de la FCF-Unse, actuales administradores del predio.
¿Habrá sido casualidad, o fue una estrategia comunicacional para instalar la idea de las obras en la sociedad durante el mes de enero, cuando la Unse se encontraba de receso administrativo?.
Al conocer estas “ideas proyecto” que pondrían en riesgo la existencia del Jardín Botánico y Reserva Natural Urbana, la Facultad de Ciencias Forestales analizó el tema y su Consejo Directivo, basado en el informe técnico de la Comisión Ad Hoc formada a tal fin, emitió la Resolución 06/12 donde: “expresamente solicita al HCS mantenga el dominio de la totalidad del predio del Jardín Botánico y Reserva Natural Urbana en el ámbito de la FCF-UNSE para los fines históricos y actuales establecidos”, en virtud del “gran valor” que el mismo tiene para cumplir con la misión de la FCF y para la educación ambiental y calidad de vida de la sociedad.
En esta Resolución se rechaza la idea de construcción del estadio de futbol por considerarla incompatible con los objetivos del predio y se proponen alternativas al trazado del tren que reduzcan su impacto ambiental y se solicita se contemplen mediadas particulares de diseño ambiental de la costanera en el sector que bordea al predio del Jardín Botánico. De esta manera la FCF mostró un espíritu de apertura y entendimiento, en base a sus intereses y convicciones y pensando también en el beneficio del conjunto de la sociedad, al anteponer el “Valor Educativo” presente y futuro que tiene el predio por encima del circunstancial “Valor Económico o Político”.
Reflexiones
Honorables Autoridades de la Unse , es comprensible que una gestión quiera realizar obras y conseguir logros para hacer crecer a la institución que administra, resultado de loables esfuerzos y vocación de servicio personal y de los equipos de trabajo, yo también actualmente tengo responsabilidad de gestión y lo comprendo, pero a veces, a decir forestal: “el árbol, no nos deja ver el bosque”. Tengan presente que conformamos una institución educativa, a juzgar de muchos la más prestigiosa que tiene la provincia de Santiago del Estero, y como educadores tenemos que ser conscientes que, “un acto enseña más que mil palabras o que mil libros”.
Con el acto de cesión del predio del Jardín Botánico al gobierno de la provincia, históricamente a cargo de la Facultad de Cs. Forestales, ¿qué le estaremos enseñando a nuestros estudiantes?:
-¿Les enseñaremos que la formación técnica recibida en la Universidad no sirve de nada ante los “intereses o posiciones políticas?”.
-¿Les enseñaremos que los “derechos humanos”, como el de gozar de un ambiente sano (art. 41 de la Constitución Nacional y art. 35 de la Constitución Provincial) pueden ser mancillados por el capricho de tener en “ese lugar” un mega estadio de futbol como ícono de una gestión?
-¿Les enseñaremos que las decisiones en la vida personal e institucional se deben tomar en base a un simpe análisis de “costo-beneficio económico”, siguiendo una racionalidad utilitarista de las cosas y las personas, sin “poner en valor” la historia institucional, los esfuerzos y sapiencia de prestigiosos profesores y del personal puestos por años al servicio de construir y mantener el Jardín Botánico; sin siquiera reflexionar, posiblemente desde la ignorancia disciplinar, sobre el valor de la biodiversidad y de los espacios verdes educativos para el bienestar de una sociedad y para su educación ambiental?
-¿Les enseñaremos que el “derecho de las minorías” puede no ser considerado en virtud del peso e intereses particulares de las mayorías. La Facultad de Ciencias Forestales ya se expidió solicitando a este Honorable Cuerpo Directivo “mantener la totalidad del predio (las 20 hectáreas ) del Jardín Botánico que históricamente le pertenece, bajo dominio de la FCF-Unse y para los fines que histórica y actualmente fueron establecidos” (Resol. CD-FCF 06/12)?
-¿Les enseñaremos a resignarse ante quien detente el poder o tenga el dinero para imponer sus razones. Nada más alejado del espíritu universitario y nada más próximo a la realidad que necesitamos cambiar como sociedad?
-¿Les enseñaremos a no soñar con poder construir una “sociedad más sustentable”, donde el respeto al ambiente, al otro, a la vida, son valores rectores para ese camino y donde los espacios verdes, la educación ambiental y el ahorro de los recursos naturales, son ejes para poder lograrlo?
Respetables autoridades de la Unse, considero que si su decisión confluye en ceder el predio del Jardín Botánico, habrán abierto una brecha en la historia institucional muy difícil de sellar, en particular con la Facultad de Ciencias Forestales. Como institución deberemos reflexionar, ¿qué sentido tiene mantener abiertas nuestras carreras de licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente, o la de ingeniería Forestal?, basadas en principios éticos del respeto a la vida. Como docentes, ¿con qué cara enfrentaremos la mirada de nuestros estudiantes y colegas universitarios cuando hablemos de la importancia de “cuidar el ambiente”, del “derecho a gozar de un ambiente sano”, del “respeto a la naturaleza”, de las “luchas sociales originadas en el cuidado de los recursos naturales? ¿Con qué cara colegas docentes?
¿Cuál será el lema que pondremos este año al “XI Seminario Día Mundial del Ambiente” organizado por la FCF-Unse consecutivamente en los últimos diez años?, ¿O no lo organizaremos más?
Honorables autoridades de la Unse, reflexionen: “No hay locomotora más fuerte que la del conocimiento y las convicciones firmes”. Ghandi, la Madre Teresa de Calcuta, San Martín, Galileo, Leonardo DaVinci, entre otros tantos, nos dieron el ejemplo. Ese es el tren que hará cambiar la verdadera historia de Santiago del Estero. Para eso fue creada la Unse, como proclama su lema, “Para dar razón de nuestra esperanza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.