Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 13 de mayo de 2013

Dique figueroa, ineficiencia y corrupcion amparada por Zamora

Por Vision Santiagueña
La obra fue inaugurada por la presidenta en abril de 2011 pero sigue sin funcionar y ha traido graves problemas de contaminación. El presupuesto original fue sucesivamente incrementado y el plazo de finalización prorrogado en varias oportunidades. Aunque se presupuestó en $273 millones, se estima que el monto invertido hasta hoy supera los $600 millones.

El Dique Figueroa a fines del año pasado.
La ejecución del Dique Figueroa, que hace un tiempo fue rebautizado con el nombre del ex presidente Kirchner, representa uno de los casos más emblemáticos de improvisación e ineficiencia en materia de obra pública.
En su edición del domingo pasado, el diario Perfil incluyó a la reconstrucción del Dique entre las obras sospechadas de sobreprecios y ejecutadas por Panedile, una de las empresas constructoras más favorecidas por el gobierno nacional y que estaría vinculada con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Se trata de una obra encarada por el gobierno de la provincia de Santiago del Estero y financiada íntegramente con fondos nacionales, con fecha de iniciación en el año 2007 y que debería haber finalizado en 2010 según la propia contratista. Sin  embargo, las inundaciones de los meses posteriores y una concatenación de fallas técnicas revelaron que estaba todo mal hecho y allí comenzaron los sucesivos parches.
Ello no obstó para que la presidenta lo inaugurara via teleconferencia el 19 de abril de 2011. Según reza un parte de prensa publicado ese día en la web del Ministerio de Planificación, “la obra permitirá regular el uso del agua recuperando para producción agropecuaria 30.000 hectáreas de la región” y “permitirá asimismo atenuar las crecidas y abastecer de agua potable a poblaciones pequeñas y medianas”.

Primera mentira: 

La presidenta habilitó con toda pompa una obra que en ese momento y aún a la fecha no concluyó, siendo prueba de esto que el 16 de marzo de 2011, es decir, un  mes antes de la “inauguración”, el gobernador Zamora firmó  un decreto que incrementaba el monto de la misma en $91 millones y establecía una nueva ampliación del plazo contractual en 305 días, fijando como fecha de finalización  el 29 de Febrero de 2012.

Segunda mentira: el parte de prensa del Ministerio expresa literalmente que la reconstrucción del dique “logró controlar las inundaciones” cuando precisamente ese año se produce en varios departamentos de Santiago, incluyendo la zona del dique Figueroa, la peor inundación en 30 años.
Lo cierto es que, habiendo transcurrido dos años desde su inauguración y pese a que el monto que se viene invirtiendo hasta la fecha ha duplicado el presupuesto original ($273 millones), la obra presenta graves falencias y sigue sin funcionar.
No sin consecuencias, ya que las reparaciones iniciadas por Panedile en la compuerta principal obligaron a cortar el caudal a fines del año pasado, provocando la mortandad de millares de peces a los largo de 300 km.,  contaminando el agua y  generando graves problemas de salud en la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.