Apuntando con armas, la policía santiagueña pide "coimas" a micros de La Salada. Dispararon con armas
y
en forma violenta. Hirieron a un chofer para cobrar "peaje" a los omnibus que van a comprar mercadería a la feria de
Buenos Aires.
En declaraciones a América 24, el chofer aseguró: “Muchas veces la policía nos pidió plata. La gente que va a comprar ya sabe que tiene que dar algo porque sino se ponen violentos. No hacemos la denuncia por temor a la represalia“.
Este segundo video se emitio ayer en la edicion central de las 19hs en America Noticias
Después de un mes, luego del escándalo nacional por la emision del video por el canal porteño, América noticias y A24. El inefable Jefe de policía, Marcelo PATO envió un comunicado a un diario oficialista, intentando aclarar lo sucedido.
Alrededor de las 15 horas del 21 de abril en Recreo, por un fuerte operativo Policial montado por la Unidad Regional 2. Luego de que la Policía de Santiago del Estero comunicara a su par de Catamarca que siete micros habían evadido controles y circulaba de forma ilegal.
Los micros habían partido desde el norte del país con feriantes que se dirigían a comprar mercadería en La Salada.
Segun testimonies de algunos de los pasajeros que viajaban eran oriundos de distintas ciudades de Jujuy Salta, y marchaban con destino a Buenos Aires, a la feria de La Salada.
“Somos feriantes, trabajamos en las ferias en diferentes lugares del país”, aseguró uno de los pasajeros demorados. Estamos cansados de que nos pidan coimas y que nos quiten la mercadería, también de ser amenazados.
Los hechos se habrían desencadenado en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, según las versiones de la policía santiagueña, los colectivos habrían desobedecido la orden de detenerse en el puesto caminero y evadido el control, ante tal situación, y luego de perseguir los colectivos, una vez que cruzaron el límite provincial dieron aviso de la situación a la Policía de Catamarca, territorio por donde ya circulaban. El informe policial asegura que lo mismo habría sucedido en Quiroz y San Antonio, en el departamento La Paz, donde por segunda y tercera vez la caravana de colectivos se rehusó a detenerse en los controles camineros, que ya estaban alertados de la situación.
Ante tal escenario, se comunicó de los hechos a la Unidad Regional Nº 2, quien junto con la Fiscal Jorgelina Sobh y Gendarmería Nacional montaron un operativo en la ciudad de Recreo, del que también participó la Fiscalía Federal, a través del Secretario de Javir Merep, por tratarse de una Ruta Nacional.
Con la colaboración de la policía se monto el fuerte operativo en el ingreso a la Ciudad de Recreo, sobre Ruta 157. Y recién allí se logró detener el avance de los micros.
Ante la requisitoria de la Fiscal Sobh, los choferes y pasajeros dieron su versión de los hechos y denunciaron la persecución y el exceso de la policía de Santiago del Estero. Según los choferes, cuando ya habían superado Frías, un vehículo sin identificación se cruzo en el camino intentando detenerlos, y ante la negativa de los colectivos hicieron varios disparos, algunos de los cuales impactaron contra las unidades de transporte. Esta situación pudo ser constatada por las autoridades judiciales, que ya habían sido avisadas del hecho por la policía santiagueña pero con una versión diferente.
A titulo de denuncia, los pasajeros aseguraron que los controles de la Policía santiagueña en Frías solo son para cobrar coimas. Y que en cada viaje pagan una especie de “peaje”. También aseguraron que como esta vez no quisieron detenerse, los agentes directamente decidieron disparar sobre los colectivos.
La Fiscal Jorgelina Sobh, verificó que uno de los Colectivos un Scania, Dominio DIF 124 de la Empresa NorteBus presentaba un disparo de arma de fuego en el Parabrisas. Aunque luego de una inspección ocular pudo comprobar que no existía herido alguno.
Además se labraron Actas a cada uno de los choferes de los siete colectivos para determinar, procedencia, destino, número e identidad de pasajeros, entre otras cosas.
Durante el tiempo que duró el operativo, se generó un caos en el transito de la Ruta 157, puesto que los choferes de los colectivos se opusieron a estacionar en la banquina y ocuparon por más de 2 horas una de la manos de la Ruta Nacional, sentido norte-sur. Mientras tanto, y a modo de presión, algunos pasajeros mujeres cortaron la otra mano de la Ruta, reclamando que se resuelva rápido el entredicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.