Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 22 de julio de 2009

DOS PROYECTOS PRESENTADOS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS POR EL F.U.P


CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVICIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
1) CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVICIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

PROYECTO DE DECLARACIÓN
1º) Repudiar el ataque físico y moral perpetrado al ciudadano Sr. Roque Gómez, comunicador social, y a los Estudios de la Radio Comunitaria “Ashpaipa Cashun” (Lengua de mi Tierra), ubicada en “Hoyón”, en pleno campo montuoso santiagueño. Esta radio pertenece a la Organización Campesina AFOVEPPA (Asociación de Fomento Vecinal de Pequeños Productores del Departamento Atamishqui, del departamento Atamisqui. El incidente, provocado por el ciudadano Sebastián Rafael Peuser, en compañía de otros agresores, sucedió el día 14 de julio a las 19:30 horas.

2º) Solicitar al Ministro de Justicia que se de urgente tratamiento y se esclarezca públicamente a este Cuerpo Legislativo, y a la Opinión Pública, acerca del estado en que se encuentra esta causa, radicada ante el Juez Gustavo Herrera, como asimismo las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Provincial a tales efectos.

Fdo:
Inés Trogolo de Marozzi José Luis Zavalía
Diputada Provincial FUP Diputado Provincial FUP

FUNDAMENTOS
Una vez más nuestra provincia registra la ejecución de hechos lamentables, de personajes apañados por ciertos sectores del poder político, como bien lo señalan las mismas organizaciones de base de los Pequeños Productores. Nuestros campesinos son una y otra vez víctimas de atropellos, no sólo en sus personas, sino también en sus bienes y propiedades, sufriendo el despojo a manos de extraños personajes, quienes los avasallan, desconociendo pertenencias de años y la posesión continuada de generaciones tras generaciones. Nuestros pequeños productores agropecuarios sufren constantemente, y de la noche a la mañana, el saqueo impune y cobarde por parte estos supuestos “nuevos propietarios”, quienes aprovechándose de la falta de una Justicia con real independencia del Poder Ejecutivo, que pudiera impedir estos atropellos a la propiedad privada, atacan a personas humildes. Y estos aventureros lo hacen sin siquiera cumplir los más mínimos recaudos legales sobre sus mal habidos y los pretendidos “títulos”, que algunas veces exhiben.

Es hora de terminar con estos abusos de la propiedad privada. Para ello es preciso dictar, lo más pronto posible, una Ley que regularice la situación Dominial y Catastral de los actuales poseedores como propietarios de la tierra, con el fin de evitar tantas situaciones lamentables y estos agraviantes hechos. Acciones violentas que afectan gravemente la dignidad de estas personas, quienes sufren en carne propia el despojo patrimonial. Y lo que es más grave aún, en muchas oportunidades, dichos despojos a nuestras esforzadas familias campesinas, se presentan acompañados con los privilegios protectores del poder gobernante.

2º) CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

PROYECTO DE DECLARACIÓN
1) Manifestar nuestra adhesión a las marchas contra la impunidad y la corrupción, organizadas por los familiares de víctimas de muertes no esclarecidas por la Justicia, como por la falta de control por parte de los órganos del Estado en innumerables casos de grave sospecha de corrupción, involucrando funcionarios de los distintos estamentos del gobierno, como asimismo de amigos del poder que cuentan con ostentosos privilegios que les permiten ganar, a expensas de dicho poder, exorbitantes sumas de dinero.

2) Constituir una Comisión de Investigadores sobre todos los hechos sucedidos, tanto en lo que concierne a las víctimas de los abusos del poder gobernante, como a los cuarenta muertos en el Penal de Santiago del Estero, los más de treinta niños fallecidos en el proceso experimental de vacunación "contra el neumococo", las muertes de Raúl Domínguez, Claudia Orozco y otras causas de víctimas en circunstancias oscuras. Asimismo, el abocamiento a la búsqueda de un esclarecimiento inmediato de los graves hechos de corrupción que suceden en la provincia, ante la total indiferencia y complacencia de los organismos de contralor, lo cual ha permitido el enriquecimiento desmedido de ciertas personas del gobierno como de otras vinculadas al mismo, quienes de ninguna manera lo podrían justificar.
3º) La Comisión propuesta a tales efectos deberá estar integrada por representantes del Poder Judicial, por representantes de este Cuerpo Legislativo en sus distintas expresiones políticas, por representantes de las víctimas de los casos denunciados; además, representantes de distintas organizaciones sociales, como también por representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial en los órganos que estime correspondientes.

FUNDAMENTOS
A nadie escapa el grave clima de zozobra que impera en la provincia de Santiago del Estero, por las muertes no esclarecidas, hasta ahora sin respuesta alguna de los órganos públicos correspondientes. Como también por los graves hechos de corrupción, harto difundidos y que han conmovido a la opinión pública, tanto provincial como nacional.
Es tal el grado de corrupción e impunidad existente, que llevó a muchos de estos familiares, sin ninguna finalidad política, a expresar junto al común de los mortales, su rechazo frente a la plaza principal de nuestra ciudad. No con ánimos exhibicionistas, sino con la firme convicción de que, más allá de los resultados electorales que el oficialismo pudiera mostrar, Santiago necesita un fuerte reclamo, serio y responsable, hacia las instituciones que consagran tanto nuestra Constitución como las leyes del país. Para que la Justicia, esta Cámara -y lo digo con mucho dolor porque formo parte de ella- y el Poder Ejecutivo, principal obligado a garantizar el pleno funcionamiento de las Instituciones, proteja realmente los derechos de los ciudadanos. A los organismos mencionados habría que sumar la prensa, que en algunos casos por la extorsión o sometimiento por medio de la pauta publicitaria, algunos de cuyos propietarios hoy aparecen como principales proveedores del Estado en sectores muy delicados y sensibles para la población, sin antecedentes válidos que lo ameriten. Dichas circunstancias someten a nuestra comunidad a peligros ciertos, en su salud física y moral, alcanzando en casos el umbral de la muerte e institucionalizando el dominio de inescrupulosos personajes, en un ámbito propio de una genuina dictadura.

Santiago necesita una real Libertad de Prensa, donde todos, cualquiera sea su posición política o sectorial, pueda hacer uso de ella. Sin esta, todos los esfuerzos que podamos sumar serán excesivamente escarpados y difíciles. Si bien no imposibles. Pero no estamos solos: ya las luces rojas se han prendido en la Nación. Hay un país que tiene un "antes y después del 28 de junio"; es cuestión de seguir luchando y no aflojar.

Santiago necesita una Justicia libre e independiente, y no servil al poder de turno. Esto es lo que el pueblo creyó votar hace más de cinco años. Y sin embargo vemos cómo los jueces siguen en comisión. Tal es el grado de corrupción reinante, que el propio Poder Ejecutivo no confía ni en esa criatura creada a su voluntad, como es el Consejo de la Magistratura, la cual, a pesar de su triste existencia, no convalida siquiera a los jueces propuestos por el mismo gobierno.

Y finalmente, esta Cámara, que debería ser un eje motor en el control para los actos de gobierno, no puede someter su accionar, por medio de una mayoría sumisa y perniciosa para la provincia, a simples proyectos de homenajes y celebraciones festivas. Que por más loables y justas que sean aquellas, los legisladores estamos para cumplir otro protagonismo en los tiempos que nos toca vivir. Más allá de nuestros errores o aciertos, o de nuestros posicionamientos políticos, es muy perjudicial coadyuvar el triste papel de amanuenses del poder, sin entender que muy distinto es nuestro rol. El cual consiste en dignificar, con nuestro trabajo legislativo, la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en mostrarle a nuestra sociedad que es posible vivir sin ningún sometimiento, en una provincia donde impere la paz, la justicia y la libertad.

Por estas y muchas razones más, invito a mis pares a que acompañen con su voto este proyecto de declaración, que tiene como única finalidad ser una expresión o gesto hacia todos aquellos que sufren el desamparo, y que sólo logran sumar odio y rencor en una provincia donde la pobreza e injusticias sociales son la moneda corriente. Seamos socios de estos ciudadanos de carne y hueso como cualquiera de nosotros y sumemos nuestro voto al instante, ya que les estaremos dando un respiro a sus tribulaciones ciertas y humanas, en lugar de la ceguera de este poder absoluto que se intenta imponer en la provincia. Votar en contrario de estas verdades sería una gran pérdida de un valioso tiempo político que deberíamos luego lamentar. Apoyar nuestro proyecto, en cambio, permitirá ganarlo, y el pueblo sabrá que hoy mismo se comienza a respirar otro Santiago, incorporándose del fango que representaron la obsecuencia y el servilismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.