Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 28 de julio de 2009

EN JEFATURA DE POLICIA COMIENZAN A CUBRIRSE POR LA “UNIFORMADA HOT” LA MISMA NO SERIA CESANTEADA


El subjefe de la Policía, Omar Quiroga, justificó el nombramiento de la joven agente que apareció en una página de Internet posando eróticamente.

Quiroga dijo que en nuestra provincia la mujer no tenía antecedentes penales y que en San Luis había sido absuelta en 2004 en el causa en la que se la acusaba de encubrir un doble homicidio. También afirmó que, al momento en que Verónica Vanesa Apez Muñoz ingresó a la fuerza, se solicitó un informe de sus antecedentes, como lo establece el procedimiento de designación. En este sentido, explicó que esos datos solo se solicitan a nivel provincial.

De todos modos, una vez que se conoció el episodio de la foto y trascendió que la joven tenía antecedentes en San Luis, se requirió a la Justicia puntana información al respecto.
“Se recibe como adelanto que el 10 marzo de 2004 la Cámara de 2ª Nominación del Crimen de San Luis absolvió a la mujer de encubrimiento”

Las autoridades policiales ordenaron realizar un sumario interno para investigar el episodio de la imagen erótica cargada a la web.
La agente, que trabajaba en el Comando Radioeléctrico, fue sancionada con un pase a disponibilidad preventiva. Es una medida provisoria, que consiste en suspenderla transitoriamente para garantizar la imparcialidad en las investigaciones.

No obstante Vanesa Apez Muñoz, no será cesanteada, el caso es analizando en profundidad y de acuerdo a los elementos con que se cuentan, no existe delito alguno que justifique la exoneración, aunque si se determinará una sanción ejemplificadora para resguardar el buen nombre y honor de la institución.

Según fuentes dignas de crédito, la uniformada, al momento de descubrirse su fotografía erótica, se encontraba de licencia por salud, dado que se encuentra en periodo de gestación con embarazo de alto riesgo. La joven habría mantenido una relación sentimental con un oficial que tiempo atrás se había separado de su mujer, una suboficial que presta servicio en una comisaría del Barrio Sáenz Peña, el efectivo hace poco tiempo se reconcilio con su ex, y al enterarse del embarazo de Vanesa, por venganza habría subido la fotografía de esta.

Hasta el momento no existen elementos legales que responsabilicen directamente a la agente por la situación. Dentro de este tema, las fuentes que“el caso captó la atención de todos por su singularidad, porque siempre llama la atención algo así, más aún cuando en el medio existen desnudos y más si se relaciona con una institución como la policial y para completar se conoció que estuvo implicada en un caso criminal pero que del cual fue absuelta y que ejerció la prostitución, pero de lo cual tampoco existen antecedentes delictuales”.

Las mismas fuentes señalaron que esos antecedentes y la situación en la que se conocieron produjeron un fuerte debate en el seno de la sociedad, pero que en los ámbitos legales no tiene acusaciones delictuales, solamente cabe una sanción ejemplificadora por la conducta que pudo tener, ya que lo que se cuestiona en todo caso es su pasado de hace 7 años, pero que en cuanto a su desempeño dentro de la fuerza no existen críticas.

También se citó lo que dice la Ley de Generalidades para el Personal Policial Nº 4794, porque esto se podría enmarcar en una supuesta infracción al artículo 190, inciso 1º que habla de “no imponer en la vida pública y privada el decoro que le impone la función”.

Por otro lado, la fuente recordó que Apez Muñoz ingresó a fines del 2007 y en los legajos que existen en la Dirección de Personal de la Policía se menciona que aprobó todas las instancias del proceso de ingreso, las que se traducen en los exámenes intelectual, psicológico, médico y físico.

Además presentó todos los requisitos que se solicitan como precisamente el informe de la División Antecedentes Personales de la Policía de la Provincia, donde dice que “no tiene antecedentes policiales ni judiciales en la provincia de Santiago del Estero” desde que registra domicilio en la provincia, en septiembre de 2003.

Por otro lado, en la hipótesis que se pueda citar como responsabilidad de la mujer que no haya iniciado las acciones pertinentes para solicitar que “se baje” de la red esa foto desnuda, ella podría llegar a manifestar que desconocía tal situación.

Además, las fuerzas policiales también conocen de otro antecedente sucedido en la provincia de Santa Fe en julio de 2007, donde una joven de 20 años también posó semidesnuda con parte del uniforme de trabajo y la foto fue distribuida en los celulares de las fuerzas policiales. En esa ocasión, no adquirió figura delictiva y por eso no la cesantearon.

Las fuerzas policiales santiagueñas, en cambio, admitieron la posibilidad de realizar modificaciones en cuanto a los requisitos para los futuros nombramientos, ya que se podría agregar el requisito de que hubiesen vivido fuera de la provincia, se deberían presentar certificados de buena conducta emitidos por las policías de esas provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.