Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 3 de octubre de 2012

El gobierno de Santiago oculta las muertes y estadísticas sobre gripe A

Desde los organismos de gobierno se niega esta situación. Los decesos documentados serían 2,  los casos sospechados por día 16 en sólo uno de los principales hospitales, y habría un profesional médico sumariado por dar a conocer que en su familia habría infectados, los que no estarían registrados por los organismos competentes.

Días pasados, este medio daba a conocer acerca de el tratamiento que se viene dando al virus H1N1, mas conocido como Gripe “A”, por parte de las autoridades de salud, educación y demás entidades competentes con la temática, en Santiago del Estero.
Si bien ya era vox pópuli que los casos confirmados en la provincia llegaron mucho tiempo antes que lo anunciara el ministro Luis Martinez, un grupo de trabajadores de la salud declararon a visionsantiagueña la “grave situación” por la que atraviesa el sector. El virus afectaría a decenas de personas diariamente, información que es omitida por el Ministerio de Salud con el fundamento de que “no hay que alarmar a la gente”.

GRAVE REALIDAD
Según manifestaron, la situación habría llegado a su punto extremo días pasados “al documentarse 3 decesos a causa del virus, aunque se cree que la cifra real sería de 8, cinco de ellos en tan sólo 5 días, entre los que se encontraría un hombre de Termas de Río Hondo y una niña bandeña que padecia síndrome de Down. Asimismo, dieron a conocer que un conocido profesional -de especialización infectólogo- habría sido sumariado por revelar ante una entidad educativa que su esposa y su hija serían víctimas de la enfermedad y que la medida habría sido adoptada por el mismo titular del area de Salud Provincial.


Comentaron que los centros privados de salud mas importantes de la Capital santiagueña no contarían con camas para atender a los infectados  y se habria registrado 23 casos en sólo uno de ellos.
Asimismo, sólo el pasado viernes se habría registrado 16 hisopados (posibles casos de Gripe “A”); las UPAs recibirian diariamente consultas por vacunas; los casos en algunos centros educativos serian innumerables; y hay gran preocupación entre vecinos por la desinformación que se vive, temiendo recurrir a hospitales o centros públicos de salud por el riesgo que ello implica.

IRRESPONSABILIDAD
Expusieron que desde el Ministerio de Salud se habria admitido que “no se darán a conocer el número real de  casos registrados”, lo que dejaría en evidencia una absoluta irresponsabilidad para con los ciudadanos y la función que se les encomendó.

Los profesionales afirmaron que la actitud tomada por las autoridades es una falta total de ética profesional, y que ellos por la misma se ven obligados a dar a conocer la situación, informar sobre cuál es la realidad y controlar que se aplique las medidas de prevención correspondiente.

LEGISLACIÓN
Teniendo en cuenta lo manifestado, lejos se está de aplicar los principios constitucionales provinciales, donde mediante su Capítulo III, que trata de la salud, en su Artículo 21 manifiesta que “El Estado provincial asegurará la salud como derecho fundamental de las personas, garantizando la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud integral”, mientras que en su Artículo 22 se cita que “La Provincia dará prioridad a la atención primaria de la salud. Promoverá la protección materno infantil y la lucha contra las endemias, drogadicción, alcoholismo y las enfermedades infecto contagiosas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.