Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 15 de octubre de 2009

CÁMARA CLANDESTINA DE DIPUTADO PROVINCIAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Diputados oficialistas intentan clausurar la imprenta de la legislatura Provincial, con el fin que no se publiquen el diario de sesión de la cámara, así mismo, del sitio web de la legislatura, todo el desarrollo de la actividad parlamentaria.Esa es una de las aberraciones a las que nos tiene acostumbrado este gobierno provincial.

Este hecho que pareciera una nimiedad para algunos, lo más importante es tener en cuenta, sobre todo en este momento que se trata la ley de medios de comunicación en el congreso. Posiblemente nos sirva para darnos cuenta, donde nos estamos metiendo los Argentinos y donde puede ir a parar la Argentina con el principio Constitucional Republicano de la publicidad y difusión de los actos de gobierno.

Les presentamos el proyecto presentado por el bloque del Fup en alusión a este tema.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

PROYECTO DE DECRETO

1°) CUMPLASE por las Autoridades de esta Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, para que se instrumenten con carácter urgente la Impresión del DIARIO DE SESIONES, conforme al TITULO VII Del Reglamento Interno de esta Cámara y a lo dispuesto en sus arts. 67. 68° y en cumplimiento del al arts. 1°, 8° de la Constitución Provincial, arts. 1°, 75° de la Constitución Nacional y art. 13° del Pacto de San José de Costa Rica.

1°)- De forma.-

Fdo.: INÉS TROGOLO DE MAROZZI JOSÉ LUÍS ZAVALÍA

DIPUTADA PROVINCIAL FUP DIPUTADO PROVINCIAL FUP

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El presente proyecto no hace nada más, ni nada menos, que dar cumplimiento al principio de la Constitución nacional en cuanto a la publicidad de los actos de gobierno y también al artículo 1º y 8° de la Constitución provincial, que expresa que el principio republicano de gobierno reconoce como aspecto fundamental del mismo la presunción de publicidad de la actividad estatal.

El derecho a la información y el libre acceso a la misma como elementos fundamentales para garantizar una democracia participativa, que a la vez constituye una estrategia clave para promover la transparencia en la gestión pública. La otra definición es el carácter de derecho humano asignado a la información y al libre acceso a la información consagrado en el artículo 13º del Pacto de San José de Costa Rica y en el artículo 75º de la Constitución Nacional.

Siendo la Cámara de Diputados de la Provincia la encargada de legislar sobre todo lo atinente a los intereses de sus ciudadanos, como en lo que hace a la diversidad de la realidad provinciales, es inadmisible e inconcebible que a esta altura del año, habiendo transcurrido más de seis meses (6 meses) desde que se inició el periodo legislativo, adolezca e incurra, por acción como por omisión por parte de las Autoridades de este Cámara, en la grave falta de cumplimientos de estos aspectos fundamentales que por mandato constitucional deben garantizar la pulcritud y trasparencia de la información ante la opinión pública de todo lo actuado por este Cuerpo como por cada uno de sus integrantes.

La información impresa publicada en el Libro de Sesiones como en la pagina web, que posee simbólicamente esta Cámara, es de suma importancia y constituye al mismo tiempo, una falla grave por parte de sus Autoridades no darla a publicidad, contando con todos los medios operativos a su alcance.

Esta información reclamada en base a disposiciones reglamentarias y constitucionales, debe contener toda constancia obrante en documentos escritos, sobre ponencias, discursos, expresiones vertidas en el recinto, la debida información de los expresado, lo suscripto en la reunión de Labor Parlamentaria, trabajos de las distintas comisiones que componen este Cuerpo, votaciones, impresiones fotográficas, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, que haya sido creada por quienes están mencionados en el ámbito de aplicación o que haya servido de antecedente para el dictado de un proyecto, moción o cualquier otra inquietud de los diputados y decisión de naturaleza administrativa, incluyéndose las actas de las reuniones oficiales, los contratos de servicios y de personal y acuerdos suscriptos por esta Cámara con otras instituciones públicas o privadas que hagan al funcionamiento de este Cuerpo.

Como todo lo referente a la publicidad de gastos y presupuestos aprobados en Sesión por la Cámara o bien gastos demandados por las autoridades de la misma con la correspondiente aprobación de sus integrantes con la debida publicidad de su destino.

Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo, ni contar con patrocinio letrado, para interiorizarse de la actividad que desarrolla esta Cámara, en incluso posibilitando su suscripción al Diario de Sesiones, como su ingreso al recinto. En caso de que por fallas ocasionales fuera imposible esta información sea a propios o extraños a esta Cámara, los empleados de esta sección administrativa, deberán con la anticipación debida antes del comienzo de cada Sesión colocarla en el pupitre a disposición de cada diputado e incluso el acceso a todo ciudadano interesado sobre las iniciativas, proyectos, exposiciones y demás información que hacen a la esencia de esta Cuerpo.

El acceso a la información pública es y debe ser gratuito en tanto para todo el público en tanto no se requiera su reproducción. Las copias deben estar a cargo del solicitante, quien no está obligado a abonar los costos que implique la búsqueda de la información, salvo que ello implique una actividad que altere el normal funcionamiento del sujeto requerido. Esto es democracia.

En épocas donde la tecnología y el avance informático prácticamente no existían e incluso con el avance del tiempo su uso era muy precario, no constituía un obstáculo, y a pesar de la vieja imprenta de la que disponía esta Honorable Cámara, se daba estricto cumplimiento a esta costumbre de publicitar todo lo concerniente a su actividad como un imperativo propio de la sociedad, por que así lo habían impuesto las distintas generaciones de hombres con un elevada estima cívica durante las distintas gestiones de gobierno democráticos, salvo en los periodos de las interrupciones militares.

Diario de Sesiones que hasta en los domicilios particulares de muchos ciudadanos sean o no diputados, funcionarios tenían la posibilidad de conocer los proyectos como las leyes sancionadas. Lo que les permitía cultivarse e informarse sobre reformas de leyes y de los actos estrictos de la Administración de Gobierno. Aquí hay empleados que pueden dar testimonio de lo expuesto.

Es por eso que digo, que es un verdadero absurdo que se cometa esta falencia institucional, a sabiendas de las propias Autoridades, y más grave es cuando vemos a las mismas ocupadas en tarea que por la reiteración con que se viene sucediendo en el recinto, se permití la concurrencia de barras regimentadas para acallar a los opositores del gobierno, e incluso maniobras orquestada por la propia Presidencia del Cuerpo, con el manejo de las credenciales o autorizaciones para el ingreso en el recinto, para que solo ingreses sus adherentes y no cualquier otro ciudadano desinteresado de las menudencias políticas del momento.

Ingreso al recinto sin ninguna restricción y sin trámites burocráticos sospechados de arbitrariedad y discrecionalidad hacia quienes disentimos, debate parlamentario que debería ser público y en horario apropiado, con solo requerir a quien desean ingresar la retención momentánea de su documentos, durante el tiempo en que se encuentre dentro del recinto, propio en cualquier cuerpo deliberativo del país sea nacional, provinciales o municipales, salvo el caso, de darse el ingreso de patotas o barras, que pongan en peligro la integridad de sus integrantes, como el normal funcionamiento de este cuerpo , como ocurre lamentablemente en este momento.

Solo en Santiago donde matones con la ayuda de la policía de la provincia les conceden credenciales que solo pueden ser otorgadas por la Presidencia, creando una situación de zozobra y rechazo a esta Institución, impidiendo que ciudadanos que quieren informarse se ven impedidos a ingresar por falta de esta credencial, en incluso al personal que trabaja con los diputados de la oposición.

Sr. Presidente digo todo esto, porque también hace a la publicidad, a la información con que debería caracterizarse esta Cuerpo Legislativo, por lo que su inobservancia, más allá de ser una aberración política y vergonzosa para quienes la alientan, ponen en cuerpo y alma el espíritu autoritario y fascista de quienes tienen la responsabilidad de dirigir y conducir el decoro de esta Honorable Cuerpo.

Todo un mecanismo perverso montado por el gobierno con la complicidad de las Autoridades de este Cuerpo, solo para beneficiar a sus “barras”, palabra esta denigrante empleada en reiteradas oportunidades por el propio Presidente y Vice Gobernador Ángel Niccolai, en lugar de decir personas o público, como si se tratara de una cancha de futbol o cualquier otra cosa, pero menos una Legislatura, actitud que no solo los degrada en su carácter de autoridad de este Cuerpo, sino en el vil opacamiento y descrédito en que se ve envuelta esta Legislatura, todo lo contrario a lo que debería ser una de los pilares del sistema republicano.

A menos que se haya optado por el camino contrario o se interprete de una modo distinto el sistema representativo y republicano, y se subestime el derecho a la información que hoy constituye un verdadero derecho humano. Por lo que solo cabe pensar que este desatino en la falta del derecho a la información, como es publicar un Libro o Diario de Sesiones que hasta la más empobrecida de las Legislatura del país e incluso cualquier Consejos Deliberantes, cuenta con este instrumento de información y publicidad de sus actos.

No puede aducirse ningún pretexto o escusa, sean estos administrativos, recursos económicos, ni mucho menos humanos, cuando vemos numerosos contratos de personal realizados por esta Cámara, e incluso con un personal de prensa que podría cumplir rigurosamente con este propósito, previsto en el Reglamento, que parece que solo sirve para acallar a los opositores, sino por imperio de Constitucional, lo contrario, es pensar en una concepción autoritaria y de total desprecio no solo a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados, sino a todo el pueblo de la Provincia.

Firmado diputados FUP: INÉS TROGOLO DE MAROZZI Y JOSÉ LUÍS ZAVALÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.