Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

LA POBREZA EN LAS PROVINCIAS SE ACERCA A 50% DE LA POBLACION



Santiago del Estero en cuarto lugar del pais en indice de la pobreza

Publicado el 17 de Diciembre de 2008 por Administrador

Según el INDEC la pobreza en el país al primer semestre del 2008 fue 17,8%. Pero recalculándola en base a la inflación real la tasa es 31,5%. En 8 provincias supera al 40%. Las más afectadas son Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.

La pobreza crónica volvió a instalarse en el país. En 15 provincias ya afecta al 30% de su población en tanto en 8 jurisdicciones la tasa se ubica arriba de 40%. Según el INDEC, al primer semestre del año el 17,8% de la población vivía por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, un simple recálculo en base a niveles de inflación más realistas que triplican a la inflación oficial, eleva la tasa de pobreza del país a 31,5% de la población, 13,7 puntos porcentuales más arriba de la tasa oficial.

La tasa promedio de pobreza, a pesar de ser muy superior a la que informa el INDEC, esconde la situación crítica que atraviesan algunas provincias. Sincerando la inflación en el interior del país, queda reflejada en las cifras la alta vulnerabilidad social que persiste en muchas regiones. En Chaco, por ejemplo, donde según el INDEC la pobreza al primer semestre se ubicó en 35,4% de la población (medida en Resistencia), tomando una tasa de inflación más realista se elevaría a 49,3%. Es decir, casi la mitad de la población de esa provincia recibe ingresos insuficientes para acceder a una canasta básica. Las provincias más afectadas por la pobreza, además de Chaco, son así: Corrientes (con 46,6% de su población en condiciones de pobreza), Misiones (con 46,1%, según medición realizada en Posadas), Santiago del Estero (45,9%), Formosa (45,5%), Jujuy (44,3%), Salta (43,6%) y Tucumán (41,4%), en todos los casos las tasas corresponden a las registradas en la capital provincial.

Provincias con mayor tasa de pobreza. Datos al primer semestre de 2008
Así, mientras el país continuó creciendo en los últimos años, en términos de pobreza se retrocedió dos años atrás, y hacia el primer semestre de 2008 se registraban a nivel nacional, tasas similares a las observadas al primer semestre de 2006. En algunas provincias sin embargo, las tasas se ubican en niveles similares a los de tres o cuatro años atrás, cuando el país aún estaba recuperándose de la fuerte crisis económica de 2001-2002.

La situación crítica en materia de pobreza no se limita solo a las ocho provincias con tasas superiores al 40%. Hay 15 jurisdicciones donde la tasa se ubica arriba de 30%, lo que también implica elevados niveles de vulnerabilidad.

En Catamarca, por ejemplo, donde según el INDEC la pobreza al primer semestre afectó a 24,3% de su población, nuestros recálculos la ubican en 37,6%. En San Luis, la pobreza oficial es 22% pero recalculada se estaría ubicando en 34%, en La Rioja asciende según el gobierno a 18,2% pero sincerando la inflación rondaría el 33,7%. En Santa Fe la tasa medida en la Capital provincial rondaría el 30,7% (versus 18,2% que registra el INDEC) siendo sustancialmente menor por ejemplo, en la Ciudad de Rosario. Otras dos jurisdicciones donde la pobreza es elevada, son San Juan y el Gran Buenos Aires. En San Juan rondaría el 30,3% en tanto en el GBA estaría en 30,5%.

Tasa de Pobreza según INDEC y según IADER Datos al primer semestre de 2008
Las provincias con menores tasas de pobreza continúan siendo las ubicadas en la región Patagónica. En Santa Cruz, por ejemplo, la pobreza recalculada se ubicó en 7,9% al primer semestre (según recálculo IADER), en Chubut rondaría el 9,5% en tanto en Tierra del Fuego sería de 9,9%. Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde según el INDEC el 7,3% de la población viviría por debajo de la línea de pobreza, recalculándola en base a la inflación real estaría en 13,5%. En Neuquén, la tasa de pobreza se ubicaría en 24,5%, en Mendoza 25,1%, en La Pampa 27,4%, en Entre Ríos en 28,1%, en Córdoba 28,3% mientras que la medición para la capital de la Provincia de Buenos Aires arrojaría una tasa de 28,9%. En el caso de Entre Ríos, la medición de pobreza asciende considerablemente si se toma el aglomerado 'Concordia'.

El avance de la inflación en 2008 fue una de las principales causas del deterioro social. El aumento de la pobreza se produjo por el menor poder adquisitivo de la población, el menor crecimiento en la actividad y el parate en la creación de empleo. Para el segundo semestre del año, estimamos que la pobreza a nivel país estaría ubicándose en 32% y una tendencia similar se registró en las provincias, donde en las más complicadas la tasa ya estaría afectando a más de 50% de su población.

1 comentario:

  1. Cómo es, entonces, que cerraron el año con superavit? eso es lo que expresan los diarios capitalinos hoy, 28 de diciembre. O será una broma del día de los inocentes?

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.