Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 30 de octubre de 2009

CIRUGIA, SALA VI DEL HOSPITAL INDEPENDECIA, UNA ESPERANZA DE MUERTE




"Las noticias de los lectores de Código Rojo".

Un médico Cirujano del Hospital Independencia, Dr.Durval Chaud envió a un paciente a internarse en la sala VI para una cirugía de tumor en la boca, en dicha sala, las enfermeras le dijeron que no había cama disponible, como tampoco tenían conocimiento, debido a que el médico en cuestión, nunca había confeccionado una ficha médica, como tampoco una historia clínica del paciente.

A todo esto, el paciente nunca fue operado en dicho nosocomio, como tampoco le mencionaron que debían colocarle una prótesis. En sintesis, de haberse concretado la cirugía, y sin dicha prótesis la vida de la persona podría haber corrido, riesgo de muerte.

"La siguiente, es una historia de vida contada en primera persona por un lector de Código Rojo."

Esta es mi historia vivida, y que sin lugar a duda deben experimentar muchas personas de Santiago del Estero que por razones económicas o por una urgencia deben pasar por este Hospital.

La razón por la que decidí contar esta historia es para prevenir de una improbable, pero posible muerte en uno de los nosocomios públicos de Santiago del Estero, el HOSPITAL INDEPENDENCIA.

Por un problema de salud vinculado a mi boca, mas precisamente tengo un “un tumor” y debido a recomendaciones de varias personas, sobre los cirujanos del dicho Hospital, tome la decisión de acudir con el fin de hacerme atender con estos supuestos experimentados médicos y de esta manera encarar una cirugía asegurada en un centro de salud público, a pesar de tener obra social OSECAC.

En la primera consulta tuve una muy buena sensación, ya que el médico cirujano me reviso conjuntamente con dos profesionales más, y de inmediato me confeccionó las órdenes para realizarme todos los estudios pre quirúrgico. Acudí de inmediato a mi obra social, quienes me aprobaron todas las órdenes correspondientes a cada estudio.

La semana siguiente nuevamente me presenté en el Hospital, con todos los estudios en manos, pero después de esperar hasta las 10 hs y no habiéndose presentado mi médico como tampoco otro cirujanos me retiré hasta el martes 13 del corriente, fecha en que me atendió nuevamente el Dr.Chaud, reviso los estudios y me confeccionó una orden de internación que decía: CIRUGÍA SALA VI.

Al preguntarle sobre esta orden el Dr. me indico que me presente en la sala VI de cirugía para realizarme la operación, biopsia etc. etc.…….. en silencio y sin pensar mucho, me encamine hacia la sala VI donde me atendió una Srta. y después de preguntarme que necesitaba, o para que estaba allí, llamo a una persona vestida de blanco que se encontraba conversando en su interior, con claras apariencias de enfermero, y éste nuevamente volvió a formularme las mismas preguntas que la Srta. ¿que necesita, para que vienes…?. Le mostré la orden de internación y le comente todo lo que yo conocía hasta ese momento que no era mucho y me indico que debía ir al quirófano para pedir turno..... El quirófano queda a unos metros, asi que fuí a ese lugar y al llegar justamente había una mujer preguntando lo mismo que yo, cuando nos podían atender. Obviamente la respuesta fue clara y esperada, nosotros operamos, no damos turno...!

Regresé nuevamente a la Sala VI y hable nuevamente con esta gente, quienes me dijeron que no había disponibilidad de camas, que regrese en uno o dos días después.

El Jueves 15 de Octubre regrese a la Sala VI para ver si había disponibilidad de cama y así poder concretar esta operación, pero esta vez ni siquiera me dijeron si había camas disponibles, paradójicamente me formularon nuevamente las mismas preguntas; Para que viene, que hay que hacerle etc. etc., esta vez un poco mas sorprendido de mi parte porque eran las misma personas del día anterior, les respondí que en realidad es el Dr. quien debería informarles a ellos que es lo que deben hacerme o cual es la orden etc. y por esta razón me fui a autogestión para realizar los trámites administrativos de la Obra Social, al llegar allí la gente me indico que regrese a Cirugía Sala VI que ellos irían, "había cinco o seis personas tomando mate", entonces intente contactarme con el médico que atiende en el consultorio 4, pero aun no se encontraba, regrese a la sala VI, espere un rato mas y al ver que no llegaban los cirujanos, comprendí que debía marcharme de ese lugar, justamente donde había llegado para pedir ayuda médica y resulto que ellos me preguntaban a mí que tenían que hacerme.....

Estimados lectores el punto es, yo tengo una obra social, a pesar de eso confiaba que en el hospital había mejores especialistas que en la clínica privada, tengo amigos que se desempeñan en el área de la salud y he trabajado durante 12 años en ese ambiente, pero hay gente no tiene esa suerte, es más, hay gente del interior que no sabe leer y además tampoco tiene dinero para viajar a la capital a verificar si hay una cama disponible o si el médico que lo atendió, confecciono la historia clínica como corresponde hacer.

Porque si el médico cirujano, el doctor Durval Chaud que me atendió, habría confeccionado una ficha con mi historia clínica y lo hubiese entregado en cirugía y manejaran un sistema de agenda con las internaciones pendientes, yo hoy estaría llorando en vez de estar escribiendo este articulo, y digo esto porque después de la desatención del hospital, me fui a ver al cirujano de la obra social, quién inmediatamente me derivo a un especialista de cabeza y cuello que también me reviso, y vio los estudio.

Estudios que arrojaron resultados muy duros y de haberme operado en el Hospital Independencia, hoy estaría pasando por una situación muy complicada, ya que necesitaba una prótesis y atención especializada.

Atención que no podían darme en el nosocomio público, porque no hay en todo Santiago del Estero otro especialista de cabeza y cuello que el que me está atendiendo a mí, por la obra social.

Hay que tener en cuenta que todos los ciudadanos somos iguales y además no debemos dejar pasar por alto estos descuidos, porque ante una urgencia en la vía pública tanto Usted como yo, podemos ir al Hospital Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.