Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

EL COMISIONADO DE VILLA MATOQUE DENUNCIADO POR USURPAR TIERRAS Y VENDERLAS A UNA EMPRESA FORANEA


terrenos cercados por el comisionado santillan
El comisionado municipal y el secretario de Villa Matoque Dpto. Copo, Hugo Orlando Santillán y Eduardo Alonso Santillán  respectivamente, usurparon más de 4000 hectáreas, cercando el lugar y dejando a 60 familias en el interior que residen desde varias generaciones.

Estos dos funcionarios públicos actúan con un sujeto identificado como Ricardo Villa, quien dice ser administrador de la empresa, la cual el comisionado municipal vendió las tierras.
tranquera que impide el libre paso de las familias encerradas
una de las familias cercadas
El terreno usurpado y cercado casi en su totalidad, comprende en la localidad de CRUZ BAJADA, lote A y B, dpto. Copo, límite con la provincia de Salta. En el mismo se encuentran tres parajes, FINCA VIRGEN DE HUACHANA  de supuesta propiedad de Hugo Santillán, el comisionado. Pje LA SOLEDAD, propiedad de Jorge Ricardo Argañaraz, quien tiene animales con lo que sustenta a su familia que la integran 8 personas, además residen en el lugar, otra familia de apellido Pérez.

Estas 2 familias  vienen sufriendo tormentos continuos por parte del comisionado y su secretario que por cierto son  parientes, además Ricardo Villa el supuesto administrador de la empresa fantasma, que habría adquirido las tierras de parte de Hugo Santillán el “comisionado”. Las dos familias en cuestión, residen en proximidades de la tranquera de entrada al terreno, las más afectadas, por tal motivo  reciben amenazas de muerte y que le pasaran las topadoras si no abandonan el lugar.

Eduardo Santillan, secretario del comisionado
El 18 de junio pasado, en el lugar se apersono ante los pobladores y junto al secretario del comisionado  Eduardo Alonso Santillán, un señor  que se identifico como  Juan Medrano, quien adujo ser el propietario de una empresa tucumana que adquirió esas tierras. Medrano junto a su acompañante y con armas de fuego  en mano, amenazo a los residentes que si no salen por las buenas lo sacara con las topadoras y que tiene influencia en la justicia y  el ministerio de gobierno santiagueño, por tal motivo con solo pagar a la policía de la provincia los sacaran a todos. 

casa del comisionado municipal
Desde el 2 del corriente mes, nuevamente los lugareños son amenazados en forma continua con arma de fuego, incluso con agresión física por parte de Eduardo Alonso Santillán, secretario del comisionado, quien ahora ya se proclama como “encargado” de la empresa contratista, así mismo cierra la tranquera con candados dejando encerrados a esta familias, luego de  sacar los productos forestales de esa tierras. 

La gente del lugar intento realizar la denuncia policial en el destacamento 15 de Villa Matoque, lo curioso es que siempre está cerrado, cuando se lo encontró al encargado, el sargento Andrés Villalba se negó a tomar la denuncia, no es para menos, vaya curiosidad, este funcionario policial es cuñado del comisionado  y la agente que también trabaja en esa dependencia policial, Angi Mariela Cardozo de Santillán, es nuera del Secretario de la comisión, es decir toda la familia es allegado al máximo funcionario de Villa Matoque, Hugo Orlando Santillán quien tiene influencia con el ministro de Gobierno Emilio Neder y el jefe de la Unidad Regional de Monte Quemado, que por cierto, los pobladores nunca fueron recibidos por el jefe de Unidad, siempre con la excusa que no está o bien se encuentra en una reunión. 

Según manifestaron a Código Rojo una de las damnificadas que se encuentra embarazaba de 7 meses de gestación, la misma sufrió agresión física del secretario de la comisión, quien además les dijo que ellos tienen el poder y que influenciaron sobre el anterior jefe del destacamento para que el jefe de policía ordene su traslado y poner gente de ellos, tal como lo anunciamos arriba.

Toda esta situación obligo a esta mujer embarazada, Verónica Argañaraz  a trasladarse hacia cuidad capital, luego de 6 horas de viaje para radicar la denuncia en el dpto. D5 de jefatura de policía, puesto que todas las denuncias que se realiza  en la comisaria 22 de Monte quemado nunca le dan el curso que corresponde, quedando así al descubierto la corrupción e impunidad policial a favor de estos corruptos funcionarios. Cabe acotar que la joven también realizo la denuncia en la oficina de los derechos humanos y defensoría del pueblo capitalino, quienes le prometieron formar una comisión para dirigirse al lugar.

En breve, un video con testimonio y pruebas de las denuncias de una residente quien manifiesta  públicamente los tormentos que deben soportar de estos individuos.

Según las últimas novedades del lugar, días pasados se  publico en un matutino local sobre el robo de 2 topadoras a una empresa salteña, las misma fueron vistas escondidas en una zona montuosa de propiedad del comisionado municipal, semi enterradas.asi mismo la información del hecho se ocultaría a los medios del lugar.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.