Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 17 de septiembre de 2013

La UCR apelará el fallo que habilitó la re-re del gobernador K: quieren llegar a la Corte

Los medios nacionales, se hacen eco del repudio al fallo de la justicia santiagueña adicta a Zamora. Y los medios locales????? boletin oficiales del gobierno.

Portada de diario Clarin, sobre la verguenza provincial de la jueza Suarez, corrupta e incompetente por no saber interpretar una clausula transitoria de la constitucion provincial.
Ayer la Justicia falló a favor de un tercer mandato de Gerardo Zamora. “Apelaremos y pediremos un per saltum para que lo trate el máximo tribunal”, dijo a Clarín el senador Emilio Rached.
17/09/13 - 20:21
El radicalismo no quiere una re-releección del gobernador K de Santiago Del Estero, Gerardo Zamora. El mandatario fue habilitado ayer por la Justicia para presentarse a un nuevo mandato. Sin embargo, desde la UCR adelantaron a Clarín que pedirán un “per saltum” para llegar a la Corte Suprema de Justicia e impedir la presentación del actual gobernador.

Así lo expresó el senador santiagueño Emilio Rached, candidato a renovar su banca, quien sostuvo que seguirán los pasos judiciales y apelaran el fallo. “Esto tiene que ir a la Corte vía un per saltum, porque los tiempos se agotan, explicó.

El viernes cierran las listas y en el radicalismo especulan que Zamora esperará hasta minutos antes del cierre para oficializar que va camino a la re-reelección. “A nosotros, una de las respuestas que se nos daba era que no había nada en concreto para considerar que Zamora iba a ser candidato, pero viene haciendo campaña hace dos años para un nuevo mandato”, expresó.

“Va a especular hasta el último segundo y la va a presentar minutos antes, sabemos cómo son los pasos, lo presentará a las 23:50 y como son listas que están hechas en un escritorio, todo el mundo se enterará quienes son los candidatos entonces”, sostuvo.
En efecto, las declaraciones que hizo Zamora –el último de los radicales K del país– en las últimas horas abonan la hipótesis de la UCR. "Quiero cumplir primero con mi mandato y estoy trabajando todos los días. Cuando en el 2008 y 2009 tomamos una decisión era porque todo el Frente Cívico estaba de acuerdo", aseguró.
"Hay una expresión muy fuerte que tiene que ver con la dirigencia de continuar con un proyecto, un camino que hemos iniciado como siempre yo lo digo, que tiene que ver con obras, con infraestructura básica, pero tiene que ver también con responsabilidad y previsibilidad", explicó y afirmó que tomará la decisión en las “próximas horas”.

Además, el mandatario ultrakirchnerista ya recibió la bendición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para buscar un tercer mandato. Fue el 24 de julio, en el marco del festejo del 460° aniversario de la capital provincial. “Son muchas las conquistas, así que no vamos a dar ni un paso a atrás”, desafió la jefa de Estado.

Según relató Rached a Clarín, Zamora “detenta la suma del pode público” y “reitera el oprobio y miserias que sufren los santiagueños desde tiempos inmemoriales”.

El gobernador, esgrimió el senador de la UCR, controla el poder Ejecutivo, pero también el legislativo y el judicial. “Acá en Santiago siempre decimos que estamos frente al ministerio de la malísima trinidad, tres poderes diferentes y un solo Dios falso: Gerardo Zamora”, ironizó.

Mario Barletta, presidente del radicalismo, también expresó su rechazo al fallo que computa al segundo mandato del gobernador K como el primero, debido a que, en el medio, se reformó la Constitución.
"Desde la UCR reafirmamos nuestra firme convicción de oponernos a todo tipo de reelección indefinida y nos comprometemos a presentar en todas las instancias posibles la impugnación contra esta decisión inconstitucional", dijo.

"Lo que hace el fallo es declarar inconstitucional la Constitución, es una vergüenza. Presentémoslo de esta manera, muy sencillo y con una sola palabra: vergüenza", agregó el senador mendocino Ernesto Sanz.



http://www.clarin.com/politica/UCR-habilito-re-reeleccion-gobernador-Corte_0_994700946.html

Mientras que Infobae en su portada:

Polémica por la re-re en Santiago: el ex vice de Zamora habló de "atropello burdo y peligroso"

El senador santiagueño Emilio Rached calificó de "impresentable" a la jueza que habilitó al gobernador para competir por un tercer mandato. Planteó que la decisión "es un retroceso muy grande para la democracia"

La decisión de la jueza Civil y Comercial de Segunda Nominación Andrea Suárez, quien falló a favor del gobernador alineado en el radicalismo K, Gerardo Zamora, a pocos días de que venza el plazo de inscripción de postulantes para las elecciones de octubre, generó un nuevo revuelo político.
"Es inexplicable desde cualquier tipo de razonamiento", dijo el senador santiagueño Emilio Rached, aunque "de todas maneras esto forma parte de la cotidianidad que uno tiene que evidenciar, por la suma del poder público de los distintos gobernantes de esta provincia" .
En declaraciones a Radio Mitre, el legislador aseguró que la decisión de la Justicia "es un atropello burdo y peligroso" y advirtió que "es un retroceso muy grande para la democracia no sólo en Santiago del Estero, sino también en el país".

Rached, quien fuera el primer vicegobernador de Zamora, recordó que "una de las promesas de campaña era terminar con los ciclos de perpetuación en el poder".
La jueza Suárez declaró inconstitucional la cláusula transitoria 6° de la Constitución de Santiago del Estero del año 2005, que señala que "el mandato del gobernador de la Provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período".
En su artículo 152, la Constitución señala que "el gobernador y vicegobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período".

Zamora asumió su primer mandato el 23 de marzo de 2005 y la Constitución provincial fue sancionada a finales de ese mismo año, lo que en principio lo inhabilitaría para competir por un tercer período.
Sin embargo, la jueza Suárez determinó la inconstitucionalidad de dicha cláusula transitoria, en respuesta a varias acciones declarativas de certeza que se presentaron tanto desde el oficialismo como de la oposición.

"Hoy, una impresentable jueza, termina decidiendo que las clausulas transitorias son inconstitucionales", se quejó  Rached y recordó que en varias oportunidades denunció políticamente que "esto iba a pasar".
En un fallo flojo de papeles, el senador radical reiteró: "Estamos ante un atropello; acá los tres poderes residen en una sola persona, por eso yo lo llamo "el misterio de la malísima trinidad, en manos de un dios falso".

Diario Ambito.com

UCR buscará que la Corte frene la re-re de Zamora

El diputado provincial por la UCR José Zavalía reclamó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga para frenar una posible nueva candidatura del gobernador Gerardo Zamora a la reelección.

"Esperamos que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados repudie esta situación y tome cartas en el asunto. Que realmente obligue a la Corte Suprema a expedirse en este sentido", enfatizó Zavalía.

En declaraciones a la radio La Red, el legislador de la oposición advirtió que Zamora está "violando la Constitución que él hizo reformar", al tiempo que denunció irregularidades en la causa que se sigue por la situación legal del gobernador.

Este lunes, la Justicia de Santiago del Estero habilitó al actual gobernador, el radical aliado al kirchnerismo Zamora, a presentarse por un tercer mandato en las elecciones del próximo 27 de octubre donde también se elegirán legisladores nacionales.

La jueza Civil y Comercial Andrea Suárez dio a conocer el fallo por el cual declara inconstitucional la cláusula transitoria 6° de la Constitución Provincial, con lo cual habilitó a Zamora a ir por su re-reelección.

Se trató de una decisión clave para los comicios a mandatario provincial del 27 de octubre, aunque la oposición local ya hizo presentaciones para que no se permita la presentación de Zamora a un tercer mandato.

Como resultado de la decisión judicial, se tomaría como primer mandato al segundo período del gobernador, ya que fue considerado como el primero regido por la nueva Constitución.


EL RETROCESO DE LA DEMOCRACIA

La UCR repudia el fallo de la Jueza de Santiago del Estero que habilita la rere elección de Zamora
La provincia de Santiago del Estero trae malas noticias a la democracia. Hoy se conoció la consagración de la injerencia del poder político en la justicia, para perpetrar una de las más repudiables prácticas contra la República, la reelección indefinida.

El fallo de la jueza en primera instancia, Andrea Suárez, habilita la “rere” del actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dejando atrás las ilusiones de todos los santiagueños que habían apostado a concluir con el caudillismo en la provincia.

La constitución provincial, reformada en 2005 por iniciativa del propio gobernador santiagueño, es clara en su articulado dónde no admite más de dos periodos de gobierno. Llama la atención que los mismos que ayer se proclamaban contra la perpetuación en el poder, hoy se aferran a él sin importar ninguna ley, ninguna norma.

Por su parte, la jueza no solo emite una sentencia anticonstitucional, sino que también desecha el tratamiento de las impugnaciones presentadas por las otras fuerzas opositoras.
Hoy Santiago del Estero conduce a contramano del país, donde millones de argentinos han expresado que no permitirían aventuras reeleccionistas del gobierno nacional. Así lo expresaron en las PASO, y las voces oficialistas se apuraron en desestimar cualquier proyecto de esas características.

Desde la UCR reafirmamos nuestra firme convicción de oponernos a todo tipo de reelección indefinida y nos comprometemos a presentar en todas las instancias posibles la impugnación contra esta decisión inconstitucional.
Los tiempos que vienen, y que se advierten en la opinión de los votantes y ciudadanos argentinos, exigen más que nunca un apego estricto a las normas del derecho. Y fundamentalmente a la Constitución.

                                                             Mario Barletta
                                                                 Presidente
                                                          Comité Nacional
                                                         Unión Cívica Radical

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.