Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 22 de octubre de 2013

El futuro de Zamora, en manos de la Corte

Diario La Nacion en su portada de la fecha menciona sobre el destino de la re-re de Zamora.

La Corte Suprema decidirá hoy si, tal como lo pidió la UCR, dicta una medida cautelar y declara que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (Frente Cívico), no está habilitado por la Constitución de la provincia para presentarse a una nueva reelección.
 
Éste será, tal vez, el tema político más urticante del acuerdo de ministros que realizará hoy el alto tribunal. Los diputados santiagueños avalados por Zamora, un gobernador radical K que es firme aliado del gobierno nacional, obtuvieron en las PASO de agosto el 70,5 por ciento del electorado. "¡Te pasaste!", lo elogió la presidenta Cristina Kirchner cuando en un acto después de los comicios resaltó el desempeño electoral de su aliado.
¿Tiene la Corte margen para suspender la re-reelección de Zamora? Cualquier decisión que tome la Corte tendrá una fuerte lectura política. Por lo pronto, el jueves último, la Procuración General, a cargo de Laura Monti, dijo que la Corte no debe inmiscuirse en un tema que es propio de la provincia: en otras palabras, sin decirlo, propone dejar en pie la candidatura de Zamora.

El conflicto es el siguiente. La Constitución de Santiago del Estero habilita al mandatario provincial a ejercer hasta dos períodos en forma consecutiva, pero Zamora pretende presentarse para el tercero en los comicios para gobernador que se realizan el domingo próximo, en forma paralela a las elecciones legislativas nacionales y locales.
En efecto, el artículo 152 de la Constitución local, que fue sancionada el 25 de noviembre de 2005 -cuando Zamora venía ejerciendo su primer período de gobernador-, establece que "el gobernador y el vicegobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años" y "si han sido reelegidos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período".

La norma es clara y, como se dijo, Zamora, que ejerció su primer mandato entre 2005 y 2009, ahora está agotando su segundo período. Es decir, en principio, no podría aspirar a otro nuevo.
Incluso, para evitar cualquier duda interpretativa, en la reforma constitucional realizada en Santiago del Estero se incluyó una disposición transitoria, la número sexta, que estableció que "el mandato del gobernador, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período".
Pero Zamora, luego de aquel contundente triunfo de sus candidatos a diputados en las PASO, anunció su intención de renovar su mandato ejecutivo en una fórmula que integra con su actual vicegobernador, Ángel Hugo Niccolai.

A principios de septiembre, la jueza en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación, Andrea Suárez, declaró inconstitucional aquella cláusula transitoria y, días después, el Tribunal Electoral provincial oficializó la fórmula Zamora-Niccolai.

Sin embargo, la UCR de Santiago del Estero presentó una demanda, con la firma de su interventor, Marcelo García, directamente ante la Corte Suprema. La UCR impulsa la fórmula integrada por el senador nacional Emilio Rached y por Teresa Pereyra y solicita al alto tribunal que haga respetar la Constitución provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.