Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 29 de octubre de 2013

Zamora obtuvo el 48,25%, perdio TREINTA MIL VOTOS con respecto a las pasos

Por :U.H
No hay analista político que no se rinda ante los fríos números, en todo caso se podrá maquillarlos para dar una explicación un tanto más conveniente, pero la matemática como ciencia exacta no acepta peros, muchos podrán decir que el número exhibido en el título es una chicana y que en realidad, el que tendríamos que mirar es el de Diputados Nacionales donde el porcentaje agrada más a la vista y suena mejor al oído. Un 76,44% ya pinta de otro modo, aunque en ese rubro también haya perdida, pero a ese número se llega con “Bases Peronistas” colectando para el primer mandatario y el título reza “ZAMORA 48,25%”, es decir, con su alma sola él llega a un 48,25%, y esto no quiere ser un engaño ya que en particular en esta nota estamos hablando de él.

Esto no es un demérito al contrario, es el hombre fuerte de la política en Santiago del Estero de eso no cabe ninguna duda, lo llamativo es que sobre 652.211 electores de los cuales votó un 76,63%, él consiguió 218.965 boletas a su favor. Pero hay un dato mucho más llamativo, entre las PASO y el domingo último se le escurrieron 30.000 votos entre los dedos, ya que en aquella oportunidad logró la cifra de 248.176 sufragios con un agravante, en las PASO el porcentual de votantes fue menor un 72,89% llegó hasta las urnas a cumplir con su obligación cívica. Para pasarlo en limpio: VOTO MÁS GENTE, PERO MENOS LO HICIERON POR ÉL. ¿Qué pasó en estos 77 días?, ¿cuál fue el motivo de esa sangría?. Si se mantiene esa tendencia ¿qué pasará en Diciembre?. Si la Corte no lo autoriza y debe poner a otro ¿el otro traccionará como él?.

Caso  inverso I

El caso inverso lo experimento Gerardo Montenegro con el “Frente Popular” ya que en aquella oportunidad (PASO), logró 97.983 voluntades un 20,29% del electorado dándole su muestra de confianza, sin embargo el 27 de Octubre vio crecer el número a 129.454, un 28,53% algo más de ocho puntos por encima de su performance anterior. Para ser más claros 31.471 personas más optaron por esa propuesta peronista, es que siempre que falta en algún lado sobra en el otro, con un  agregado esta fuerza ganó en Ojo de Agua al mítico bastión de los Capellini que no es un dato menor, por eso titulamos ese mismo domingo a golpe de vista en nuestra columna “Se agranda Bases”.

Caso inverso II

Lo de Emilio Rached es un caso que podríamos denominar como épico, el aparato oficial le apuntó a la cabeza de entrada. “Última Hora” pudo tener contacto con el Senador y aseguró a este medio que a medida que llegaban los telegramas del interior, los mismos daban cuenta que lo conseguido por esa fuerza (Frente Progresista) en lo que a números respecta, es muy superior a lo informado la noche de la elección por lo que realizarían una presentación para el recuento voto por voto. Pero así y todo creció sustancialmente desde las PASO, ya que en esa ocasión obtuvo 54.120 votos lo que significa un 11,21% de la masa votante y este 27 de Octubre acumuló una cantidad de 63.824 sufragios, casi 10.000 guarismos por encima y un porcentaje de crecimiento de 2,85%.

Frente Para la Victoria

Es el otro grupo político que experimentó una merma en los números con respecto a Agosto y eso se le puede atribuir a varios factores como antes dijimos, el efecto “mensaje a Cristina a nivel nacional”, Chabay Ruiz adelantó su renuncia con anticipación y otros factores que deberá revisar ese frente en miras al futuro.

Análisis de dicionario

Desde tempranas horas de la mañana circulan en las redes el discurso impuesto por el oficialismo “sacamos 20 puntos y le marcamos la cancha”, pero cabe volver a analizar que si en 77 días Bases remontó casi nueve puntos y aún queda tiempo hasta diciembre, con lo detallado anteriormente agregando el dato que de quedar firme el fallo de la Corte la cuestión cambia sustancialmente, al no figurar Zamora en la boleta, todo podría cambiar. Lo que se viene es un final abierto de difícil resolución, tiempo, paciencia y habilidad, serán las características que los principales actores de este culebrón político desplegarán durante el tiempo que resta hasta llegar al último mes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.