Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 29 de octubre de 2013

El Máximo Tribunal del País podría tratar hoy la causa promovida contra el Gobierno de Santiago del Estero

Se especula  que  hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallaría sobre la candidatura a gobernador de Gerardo Zamora, ante una demanda iniciada por la oposición

Hay tres situaciones que hacen pensar que hoy el máximo tribunal del país resolvería sobre la validez constitucional de la postulación del mandatario provincial, cuestión que mereció el dictado de una medida cautelar que suspendió las elecciones de gobernador y vicegobernador, previstas para ayer.

La primera, es que el máximo tribunal del país tiene hoy su sesión plenaria habitual de los martes; la segunda, es que el expediente por la causa promovida contra el Gobierno de Santiago del Estero ingresó el viernes al despacho de la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema. Por último, ayer, el Gobierno santiagueño a través de Fiscalía de Estado presentó su descargo en la Corte en horas del mediodía.

Desde el Gobierno provincial, esperan rápidamente un fallo de la Corte Suprema para fijar nueva fecha a elecciones, teniendo en cuenta que el próximo 10 de diciembre, fenecen los mandatos del Poder Ejecutivo.
Según trascendió, la presentación de Abate se sustenta en que ha habido otros casos anteriores como el de Zamora, como por ejemplo de Eduardo Angeloz en Córdoda, en donde el alto tribunal había tomado otra postura, lo que permitió al gobernador cordobés competir por un nuevo mandato.

Dra Andrea Suarez, jueza que autorizó la re-ree de Zamora violando la constitucion provincial
Otro punto del descargo, es que el fallo de la Justicia Ordinaria que habilitó a Zamora no avanzó sobre la Constitución Provincial, sino que se pronunció sobre una cláusula transitoria.
El mandatario había manifestado el domingo que el Gobierno provincial “en honor a la institucionalidad de la provincia”, buscará “que resuelvan rápido porque el 10 de diciembre vencen los mandatos”.

Como se recordará, el pasado martes 22 con la firma de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi, la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar que suspendió la convocatoria a elecciones de gobernador y vice, hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo. En ese marco, dio un plazo de cinco días al Gobierno provincial para que haga su descargo, antes de resolver sobre la cuestión de fondo.
La notificación llegó el jueves y ayer el Gobierno provincial dio su respuesta. La causa fue iniciada por el interventor de la Unión Cívica Radical, el senador provincial santafesino Marcelo García, con el respaldo del Comité Nacional, donde la Corte Suprema declaró su competencia originaria.

Según había publicado el Centro de Información Judicial, órgano del máximo tribunal, “en su presentación la parte actora planteó que existía en la provincia una situación de incertidumbre” y que “solicitó a la Corte que pusiera fin a esa situación de falta de certeza y que hasta tanto ello ocurriera dispusiera, como medida cautelar la suspensión de las elecciones”

Segun una fuente digna de credito, aseguró que el fallo de la suprema corte de justicia es contundente y no habrá marcha atrás, teniendo en cuenta que si el maximo tribunal falla a favor de Zamora, le crearan un argumento para que otros gobernadores que intenten una "re rere" citen ese fallo como jurisprudencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.