Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 22 de octubre de 2013

Los duros términos que utilizó el Máximo Tribunal con el gobernador Gerardo Zamora

Por :U.H
En el duro fallo con el que la Corte Suprema suspendió las elecciones de Santiago del Estero previstas para este domingo, los jueces deslizaron que el gobernador Gerardo Zamora buscaba ignorar “las más elementales reglas constitucionales” al candidatearse por tercera vez consecutiva para ese cargo.
En el fallo de 23 páginas, donde hace lugar a la medida cautelar que frena las elecciones a gobernador en Santiago, la Corte se pronunció con dureza contra la coalición partidaria que postula a Zamora.
Le reclamó “apego a la República” y recordó que “la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar los principios republicanos”.
Además, le manifestaron al gobernador radical K: “Persigue el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya lleva ocho años interrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional”.
Los siguientes son algunos de los párrafos más trascendentes de la resolución firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi:
 “Ante la trascendencia que presenta la cuestión sometida a consideración del Tribunal, se impone señalar que la obligación de respetar y acatar el proyecto de república democrática que establece la Constitución Nacional pesa también sobre los partidos políticos, por su condición de instituciones fundamentales del sistema democrático (art. 38 de la Constitución Nacional)”.
 “Es por ello que sus conductas deben reflejar el más estricto apego al principio republicano de gobierno y evitar cualquier maniobra que, aun cuando pueda traer aparejado algún rédito en la contienda electoral, signifique desconocer las más elementales reglas constitucionales”.
 “Este prudente comportamiento no se verifica, prima facie, en el obrar del Partido Federal del Distrito Santiago del Estero y del Frente Cívico por Santiago que pretenden presentar ante el pueblo de la Provincia de Santiago del Estero un candidato a gobernador que no se encontraría constitucionalmente habilitado para hacerlo, valiéndose para ello de presentaciones judiciales y de sentencias emitidas a pocas semanas de la realización de los comicios”.
 “La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.
  • “Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el aquí examinado, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya lleva ocho años interrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”, se añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.