Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 2 de octubre de 2013

Esta mañana se hizo una inspección ocular sobre el homicidio de Vázquez en la comisaria 10



La jueza Rosa Falco, CONFIRMO LO QUE HABIAMOS DENUNCIADO, la víctima se encontraba demorado ilegalmente en comisaria decima, y murió debido a las torturas que recibió, “sofocación por bronco aspiración” es decir, los policías lo mataron usando LA BOLSA DE PLASTICO EN LA CABEZA Y SOFOCANDO LA RESPIRACION HASTA QUE VAZQUEZ SE AHOGO CON SU VOMITO. 

La magistrada también nos dio la razón al declarar que el occiso llego muerto al hospital regional en el móvil policial, y no como dijeron los medios oficialistas, que fue trasladado en una ambulancia y que falleció en el nosocomio.

Pasaron cinco días del viernes 27 pasado, para los transeúntes de la zona céntrica esa tarde  no fue de las acostumbradas en Santiago del Estero. La ciudad estaba sitiada como en las peores épocas de la dictadura militar. Policías de a montones en las esquinas, armados hasta los dientes, calles cortadas y el transito fue un caos.
Este es un panfleto que invitaban a la marcha
Pocos se percataron de la razón del tremendo poder ofensivo desplegado por la fuerza de seguridad y, no es para menos, los del gobierno haciendo ingentes esfuerzos en disimular la protesta social por OTRO MUERTO MAS EN COMISARIAS de la provincia.

La manifestación organizada por familiares y amigos de asesinado Ramón Vázquez no encuentran justicia, menos resignación ante su muerte en manos de quienes supuestamente deberían protegernos. Lo peor de todo, lejos de garantizar una imparcial investigación y castigo a sus responsables, nuestro gobernador Gerardo Zamora convoco a la madre de Vázquez para ofrecerle solidaridad económica, como si el dinero que no es el propio todo lo pudiera resolver. Mala “maña” acostumbrada de nuestro gobernador.

Lo del viernes, es un grave llamado de atención, es la reacción de un pueblo calmo y sumiso que más tarde que temprano está descubriendo la cara oculta de quien nos gobiernan, harto de tanta impunidad,  por sobre todo un ejemplo. Estado “feudo-policial” represor, asesino y protector de todos aquellos atropellos que van en desmedro de los derechos humanos.

Una breve reseña historica

Ni en las peores épocas del juarismo tuvimos un pueblo temeroso al poder estatal. No es para menos, en los últimos siete años el gobierno de Gerardo Zamora carga en su espalda más asesinatos que los producidos en la dictadura militar y el de los Juárez incluido.

Veamos: El 07/09/2008 es detenido en la localidad de Beltrán Norberto Alejandro Gómez (35); estando secuestrado doce días, su familia es anoticiada de su fallecimiento en la comisaría del lugar.
En los calabozos de la comisaría seccional 40 de las Termas de Río Hondo en el 2010 aparece muerto el ciudadano chileno Germán Astudillo Ramírez.

El 07/10/2009, cinco policías de la seccional 4ta. De policía, son detenidos por abuso sexual contra la persona de una mujer demorada en la comisaría a fin de saciar sus deseos libidinosos. Uno de los oficiales hoy involucrado en el homicidio de Vázquez.

El 18/08/2012 personal policial de la seccional 6ta. son detenidos ante una denuncia por apremios ilegales pedida vía mail por un detenido, la foto enviada en su oportunidad nos exime de mayores comentarios, se trata de Sebastián Chaparro. En esa oportunidad la hermana del detenido expresaba “Hice una denuncia en Derechos Humanos porque ellos no lo quieren llevar al hospital para curarlo. Le saqué fotos de todo el cuerpo para denunciar a las bestias que lo golpearon. Tiene lesiones en las manos, en las piernas, en el abdomen

El 31/08/2010 Samuel “Guilo” Ledesma, según informo la policía se habría suicidada en los calabozos de la comisaría seccional 9ª, su madre, vecinos y amigos marcharon en reclamo de justicia. Aunque la policía intento dar explicaciones que Ledesma se ahorco, las heridas en su cuerpo (ver foto) son pruebas evidentes de los apremios y tortura física que recibió en esa dependencia policial. Su pecado, haberse apoderado de un par de zapatillas. Lo más alarmante, es que se haya suicidado “ahorcado “un día antes de recuperar su libertad. Las imágenes son claras, de la tortura que recibió de una oficial y su amante suboficial.

El 10-07-2013 en la Comisaría Séptima aparece muerto en sus calabozos Pedro Omar Cossío. La autopsia al cuerpo del joven de 18 años reveló que el deceso se produjo por los golpes y el estrés del miedo.

Y ahora, el último de los asesinados por nuestra policía profesional en Ramón Vázquez. Su muerte a causa de las torturas son más que evidentes.

No hay que olvidar, del supuesto ahorcado, Lalo Bustamante en comisaria 1ª, los policías recuerdan bien este caso, puesto que el jefe de policía, salvó a su fiel perro faldero el comisario Mario López de un sumario, este obsecuente se encontraba de jefe en esa dependencia y Pato arreglo el traslado un día anterior al hecho para hacerlo zafar.  

Hay varios casos más, tampoco debemos olvidar los más emblemáticos, Raúl Domínguez que desapareció, fue torturado y su cuerpo desmembrado, luego de declarar en sede de delitos económicos. La muerte de Rita Coronel, empleada del consejo Gral. de educación que se encontraba detenida en una dependencia policial a raíz de una falsa denuncia que efectuó la corrupta presidente de ese organismo. Norberto Llugdar, muerte dudosa en un calabozo del D6, en la Fandet, sus familiares se enteraron por los medios de comunicación, la policía nunca les había informado del deceso.  

Otra prueba de los sometimientos de los detenidos

La fotografía muestra como una persona acusada y sin pruebas está detenido en la comisaría de Frías por el supuesto homicidio del policía Jonatán Barrera. Asi lo refleja la imagen, luego que fue torturado, el mismo está sentado en el piso, esposado y con un palo de escoba atravesado entre sus dos piernas.  

Debemos preguntar ¿cuántos muertos más necesita Zamora para desplazar su cúpula policial? Que por “ETICA, HOMBRIAS DE BIEN Y MORAL”, solos, deberían dar un paso al costado, puesto que por estos hechos que no son aislados, demuestran que no TIENEN MANDO, que se les fue todo de la mano, deben dejar que otros con experiencia comanden la fuerza, hoy jefatura es un nicho de corrupciòn que no se recuerda en la historia policial santiagueña.    

¿Preguntamos, que derechos humanos ampara estos asesinatos? Los pocos que mencionamos, hasta la fecha TODOS IMPUNES.
Está llegando el momento de pensar en serio lo que sucede a nuestro alrededor. El próximo puede ser Ud. su hijo o un ser querido con esta política zamorista.- 

Esto es parte de lo ocurrido en la comisaria decima, que los medios locales ocultaron 



CRONICA DE LOS HECHOS: RAMON DOMINGO VAZQUEZ

El día 10/09 siendo las 13 hs. aproximadamente el Sr. Vázquez es trasladado por personal policial, desde su domicilio, para prestar declaración con relación un robo ocurrido en el Barrio América del Sur. (En este domicilio, el Sr. Vázquez hizo trabajos de albañilería hace aproximadamente un año atrás.) La policía no informa a que dependencia es trasladado.
 
La familia se dirigió a la Cria. 10 ª (que es la corresponde por jurisdicción), donde les informan que intervenía la D6 (División de Criminalística). Siendo las 19 hs se dirigen a dicha dependencia, el personal policial informa que el Sr. Vázquez se encuentra demorado, y que se espera que le tomen declaración. No obstante lo cual no permiten que los familiares lo vean.
En esta oportunidad se les toma declaración a Moisés Vázquez y a Eugenia Vázquez.

El día 11/09 El Centro de Acceso a la Justicia toma conocimiento de la situación, siendo las hs 14 se hace presente en la División de Criminalística (D6), y la Oficial a cargo, Ruiz, manifiesta que se encuentra incomunicado, pese a que una persona que esta demorada, no puede estar incomunicada. Finalmente se informa que se encuentra detenido en la Fandet (Delitos Comunes)
Hecha la consulta ante el juzgado de turno (Crimen 4º Nom. Juez Moreno), queda confirmado el desconocimiento de estas actuaciones.
Nos dirigimos a la División de delitos comunes, personal a cargo manifiesta que el Sr. Vázquez se encuentra alojado en calidad de depósito, que las actuaciones están a cargo del D6.
Moisés Vázquez hijo del detenido, finalmente puede verlo. No presenta signos de haber sido golpeado.
Siendo las 20 hs nos comunicamos con el D6, informando finalmente que las actuaciones están a cargo de la Cria. 11, quedando a cargo de ellos la investigación complementaria. En ninguna oportunidad pudimos hablar con ningún Superior u Oficial a cargo.
A las 21 hs se le toma la declaración, y tras haber estado “demorado” más de 24 hs Vázquez es liberado, sin cargos y regresa a su domicilio.

12/09 El Sr. Vázquez se presenta al Centro de Acceso a la Justicia. Manifiesta que si bien no fue golpeado, fue amenazado mientras estuvo en la Fandet. Relata que lo encerraron en una habitación, lo dejaron a oscuras durante 40 minutos aproximadamente y luego ingresaron 10 policías con armas y palos, exigiendo que declare, que diga dónde están las cosas robadas, que hable o lo matan, que nadie se enteraría.

Transcurren exactamente 10 días y el domingo 22/09 siendo las 8: 30 hs, se apersona personal policial (un móvil policial y un auto blanco particular) al domicilio de la familia Vázquez y sin explicaciones ni orden judicial de allanamiento o detención ingresa violentamente en el domicilio, sacando al Sr. Vázquez para dirigirlo a la comisaría 10ª, sita en el Barrio Autonomía.
Siendo las 9 hs. Familiares del Sr. Vázquez, su esposa e hijos, se presentan en la Comisaría para informarse sobre los motivos de la detención, obteniendo como única respuesta que debían esperar.
Estando en la Comisaria, llama la atención el repentino movimiento del personal policial. Posteriormente, en horas de la tarde, el Mayor Yocca informa que el personal de la Cria. 10º fue relevado y trasladado a la Fandet, haciéndose cargo de la Comisaria, el Cuerpo de Infantería.
Interviene un abogado que representara al Sr. Vázquez en un juicio civil, quien se comunica con el Dr. Moreno, Juez de Crimen de 4º Nominación, quien manifiesta verbalmente no haber dado orden de detención, y que el Sr. Vázquez sería liberado en horas del mediodía.
Aproximadamente a las14 hs se comunica personal policial para informar a la familia el fallecimiento del Sr. Vázquez.
La familia del Sr. Vázquez se traslada al Hospital Regional, su hijo Moisés reconoce el cuerpo, observa un golpe en la boca. No puede ver el resto del cuerpo, porque está cubierto.
Siendo las 15: 30 hs nos hacemos presentes en el Hospital Regional. La Dra. de guardia informa que el Sr. Vázquez ingresa en el hospital a las 10 hs aproximadamente, como NN y sin signos vitales. Fue trasladado en un móvil de la policía, dos policías que no se identificaron, dejaron el cuerpo y se retiraron.
La Dra. informa que presenta una marca en el pecho, como una quemadura, y que esta no puede ser causada en un intento de reanimación, tal como habrían manifestado los policías. Presenta color azulado, signo de muerte por asfixia. Presenta marcas de las esposas.

A las 17 hs el cuerpo es trasladado a la Morgue Judicial del Hospital independencia para la autopsia que inicia a las 18: 30 hs y finaliza a las 20 hs.
A las 21 hs se hace entrega del cuerpo y es dirigido al domicilio familiar para el velatorio.
Del certificado de defunción surge que la causa de muerte es asfixia por sofocación.
Cuando el cuerpo del Sr. Vázquez era trasladado a su domicilio, vecinos y familiares se encontraban manifestando en calle Islas Malvinas. Fueron reprimidos por la policía, con balas de gomas y gases lacrimógenos.

El día 23/09 a las 15:30 hs inhumaron los restos del Sr. Vázquez, tras lo cual los vecinos y familiares (aproximadamente 1000 personas) se dirigieron en protesta hacia la Comisaría 10ª. La dependencia se encontraba vallada, custodiada por el Cuerpo de Infantería. Reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma provocando heridas en muchas personas.
 
Finalmente se logró una reunión con la Jueza Rosa Falco, a cargo del Juzgado de Crimen de 5ª nominación, en la que participaron familiares de la víctima, abogados y representantes del Centro de Acceso a la Justicia.
La Jueza se comprometió a garantizar el procedimiento, llevar a cabo las medidas de prueba necesarias y recibir a la familia con sus abogados cuando sea necesario, quedando pendientes de realizarse en la brevedad, la indagatoria de los 4 detenidos (Moreno, Chávez, Villarreal y Díaz), el secuestro de la historia clínica y libro de entrada del Hospital Regional y tomar el testimonio de los familiares y vecinos que presenciaron la detención.

Estos hechos no han tenido repercusión en los medios locales y la información que publican pretende desvirtuar la cuestión de fondo, poniendo de relevancia cuestiones relacionadas con el supuesto delito que motivo la detención, que lo único que hace es desdibujar la realidad del aparato represor provincial aun vigente en nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.