Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 10 de septiembre de 2009

CONCEJALES DEL FRENTE CIVICO APRUEBAN PROYECTOS QUE NO BENEFICIAN EN GRAN MEDIDA A LOS VECINOS.

El martes proximo pasado se llevó a cabo la 20ª Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero.Con la presencia de 11 Concejales, por la ausencia justificada del Presidente del Cuerpo, Concejal Mario Nazer, se inicio la sesión bajo la presidencia de la Vicepresidente 1º, Concejal Marta Pulvet.

Luego de haberse presentado varios proyectos por el bloque FUP, interesantes para los vecinos,que por cierto todos rechazados por el bloque oficialista,se trató la orden del dia:

1. Ordenanza declarando de Interés Municipal la presentación del libro “Lecciones del Corazón” (Espejo del Alma) del Dr. Edgardo Bustos, el que fue aprobado por unanimidad.

2. Ordenanza declarando de Interés Municipal y Cultural la VII Convención Bienal de la Asociación Nacional de Mesas Panamericanas a realizarse en nuestra ciudad en el presente mes, el que fue aprobado por unanimidad.

3. Ordenanza declarando de Interés Municipal el 20º Aniversario de Radio Popular, el que fue aprobado por unanimidad.

4. Ordenanza declarando de Interés Municipal la presentación del CD “Presagiando Sueños” del grupo Inti Yanasus, el que fue aprobado por unanimidad.

5. Ordenanza otorgando la distinción de Santiagueño Distinguido al Sr. Obdulio Zelada por su destacada trayectoria como arbitro de básquet, el que fue aprobado por unanimidad, el que fue aprobado por unanimidad.

6. Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal un operativo de limpieza en la calles linderas a la nueva Terminal de ómnibus, el que fue aprobado por unanimidad.

Esta sesión deja mucho elementos para el análisis. Sr vecino, saque su propia conclusión. Compare entre los temas ingresados, y los que se aprueban en el Orden del día por la mayoria de los ediles,del Frente Civico.

Entre los proyectos importantes se destacan los siguientes;·
Proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal solicitando la modificación del Art. 2º de la Ordenanza Nº 4273/09 referido a la puesta en vigencia la disminución del valor de la Tasa de Energía Municipal.

· Proyecto de Ordenanza presentando por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante felicitando a las autoridades del matutino Nuevodiario por sus 18º Aniversario a celebrarse el próximo 15 de septiembre en merito a su trayectoria al servicio de la provincia.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que informe los motivos por los cuales se ha beneficiado extraordinariamente a la Empresa ERSA Urbano S.A. Se solicito reserva del mismo.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área pertinente, realice una inspección técnica a la unidades de Transporte Publico de Pasajeros.

· Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando se declare de Interés Municipal la visita de la replica de la imagen de San Juan Bosco que se llevara a cabo el día 21 de octubre del corriente año.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la donación de un espacio físico en el barrio Centenario para el funcionamiento de la Biblioteca Siglo XXI.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del área correspondiente, realice la limpieza y mantenimiento de los lugares en lo que se acumule agua para prevenir el dengue.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" por la que se repudia enérgicamente la despenalización del consumo privado de las drogas. Se solicito reserva del mismo.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal realice la reposición y reparación de las luminarias en Av. Belgrano desde 3º a 6º Pje. del barrio H. Hondo.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Sr. Intendente Municipal que exponga al Honorable Concejo Deliberante cuando deba ausentarse de la ciudad. Se solicito reserva del mismo.

· Proyecto de Declaración presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" repudiando las declaraciones del Presidente del IOSEP respecto a las decisiones de la justicia que ampara los derechos de los afiliados. Se solicito reserva del mismo.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la refacción y restauración del polideportivo de la Biblioteca San Martín.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente proceda a la reparación de la calle Lavalle entre Moreno y Colon.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente realice auditoria en la Dirección de Transito, en la Cuenta Especial de Transito, Estacionamiento Medido y Abonos Mensuales. Se solicito reserva del mismo.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente proceda a la instalación del sistema lumínico en el puente que cruza el canal San Martín, en calle Pedro León Gallo.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente realice un operativo de limpieza y mantenimiento de los semáforos existentes en la ciudad.

· Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe detallado de todos los vehículos contratados por la Municipalidad de Santiago del Estero. Se solicito reserva del mismo.

El Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicito el ingreso parlamentario del Proyecto de modificación de la Ordenanza Nº 4.273/09 por ser de imposible cumplimiento, estableciéndose que la presente modificación tendrá vigencia a partir del 1º de Septiembre de 2.009, y por el término de ciento ochenta días corridos, prorrogables por este Honorable Concejo Deliberante. Se solicito reserva del mismo.

A continuación se paso a tratar los asuntos reservados:

El Concejal Roberto Llanos del Bloque de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" solicito Preferencia para el tratamiento del Proyecto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe los motivos por los cuales se ha beneficiado extraordinariamente a la Empresa ERSA Urbano S.A., tema que tuvo una amplia difusión en los medios periodísticos de la provincia. Al ponerse a consideración la solicitud de preferencia, fue rechazada por la totalidad de los concejales del Bloque del Frente Cívico por Santiago.

La Concejal del Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" Berta Toledo de Padilla solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto por el que se repudia enérgicamente la despenalización del consumo privado de las drogas, ya que el fallo dictado por la Corte de Justicia dictado en ese sentido, por los daños que produce a los adictos, que también fue rechazado tanto por las instituciones intermedias como también por la Iglesia Católica Argentina. A ponerse a consideración del Cuerpo, el mismo fue rechazado por la totalidad los concejales del Bloque del Frente Cívico por Santiago.

Nuevamente la Concejal Berta Toledo de Padilla, solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto por el cual se solicita al Sr. Intendente Municipal que de cumplimiento a los dispuesto en el art. 59 de la Carta Orgánica Municipal, que reza que toda vez que el Intendente deba ausentarse de la ciudad, deberá hacerlo con permiso del Honorable Concejo Deliberante, manifestando que desconocía la existencia o no dicho permiso, que tal requisitoria simplemente se refería al fiel cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica, a fin de que no vuelva a repetirse los hecho recientemente acaecidos, y que son por demás lamentables. Solicitando la palabra el Concejal Claudio Irastorza, quien manifestó que el pedido de permiso no se trato porque el Cuerpo no sesiono y que además podía dar fe del viaje, en virtud que asistieron conjuntamente con el Intendente al Congreso realizado en Mar del Plata. Expresando el Sr. Secretario Parlamentario, que dicho pedido fue presentado oportunamente, y que dicha nota no fue leída por considerarla que la misma había devenido en abstracto. A continuación el Concejal Marcelo Lugones, expreso que el Secretario Parlamentario, tiene la obligación de hacer conocer al Cuerpo la totalidad de las notas que ingresan, y en este caso en particular, correspondía la aplicación del Art. 59 en el párrafo en que dice, que a solicitud de permiso del Intendente, encontrándose en receso el Concejo Deliberante, dicha petición debe ser tratada en la siguiente sesión. Sorpresivamente, y sin autorización del cuerpo ni de presidencia el Sr. Secretario paso a ser parte del debate, para justificar el error administrativo. Un verdadero hecho insólito. El Concejal Marcelo Lugones, dejo claramente sentado que no lo motivaba otro motivo que evitar la reiteración de los hechos ocurridos durante la gestión de Julio Alegre, que ahora fruto de las investigaciones este bloque conoce que el ex Intendente del Frente Cívico Por Santiago, Julio Alegre, realizo 18 (dieciocho) viajes al Uruguay y nunca envió una solicitud de permiso a este Cuerpo.

Al ponerse a consideración el pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto, el mismo fue rechazado por la totalidad de los Concejales del Bloque del Frente Cívico por Santiago.

A continuación se paso a tratar el Proyecto de Declaración por el que se repudia las declaraciones del Presidente del IOSEP respecto a las decisiones de la justicia que ampara los derechos de los afiliados. La Concejal Berta Toledo de Padilla, solicito el tratamiento sobre tablas del mismo, en virtud que bajo ningún aspecto se puede aceptar las desafortunadas expresiones vertidas por el Contador Ayuch, quien adjudico la crisis financiera de la obra social de los empleados públicos santiagueños a los afiliados con enfermedades terminales. Al ponerse a consideración el pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto, el mismo fue rechazado por la totalidad de los Concejales del Bloque del Frente Cívico por Santiago.

Luego el Concejal del Bloque de la Fuerza de Unidad Popular, Roberto Llanos, solicito preferencia para el tratamiento del Proyecto de Resolución por el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente realice auditoria en la Dirección de Transito, en la Cuenta Especial de Transito, Estacionamiento Medido y Abonos Mensuales, en virtud que en estos días se detectaron serias irregularidades en el manejo de las cuentas, que motivaron el descontento de los agentes de transito, que a manera de protesta no prestaron el correspondiente servicio. Al ponerse a consideración el pedido de preferencia, el mismo fue rechazado por la totalidad de los Concejales del Bloque del Frente Cívico por Santiago.

A continuación el Concejal del Bloque de la Fuerza de Unidad Popular, Roberto Llanos, solicito preferencia del Proyecto de Resolución por el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe detallado de todos los vehículos contratados por la Municipalidad de Santiago del Estero. Fundamento su petición, en virtud de las investigaciones que esta llevando a cabo la justicia, se pudo conocer de la serie de irregularidades existentes en la contratación de los vehículos, y que se solicitaba dicho informe como una forma de hacer conocer a los vecinos la totalidad de las contrataciones que a la fecha se realizaron. Al ponerse a consideración el pedido de preferencia, el mismo fue rechazado por la totalidad de los Concejales del Bloque del Frente Cívico por Santiago.

A renglón seguido se paso a tratar el proyecto ingresado por el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular, por el cual la modificación de la Ordenanza Nº 4.273/09, por ser de imposible cumplimiento, estableciéndose que dicha dicha norma nunca fue puesta en vigencia, y que por el presente proyecto se llevaría el beneficio del descuento por la Tasa de Energía Municipal, tendría vigencia a partir del 1º de Septiembre de 2.009, y por el término de ciento ochenta días corridos, prorrogables por este Honorable Concejo Deliberante, y que iría en consonancia con la nota ingresada por el Departamento Ejecutivo Municipal en el mismo sentido. De manera insólita, el bloque del Frente Cívico por Santiago, para el asombro de todos los presentes en el recinto, rechazo el tratamiento de dicho proyecto. Solicitando el Concejal Lugones a presidencia que en la versión taquigráfica se haga constar de manera detallada el voto positivo de los concejales de la Fuerza de Unidad Popular, porque por la negativa de los concejales del oficialismo, se abre la puerta para que los vecinos de la ciudad reclamen por vía judicial el incumplimiento de la ordenanza correspondiente, como también cualquier vecino podrá demandar a la Municipalidad de Santiago del Estero por enriquecimiento ilícito, por apropiarse de fondos que no le corresponde.

Ante el agotamiento de los temas a tratar, la presidente declaro levantada la sesión.

Saque sus propias conclusiones y tenga memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.