Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO SOLAMENTE LEGISLAN SOBRE HOMENAJES Y DECLARACION DE INTERES

El martes 16 de septiembre se llevo a cabo la 21° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero, contando la misma con la totalidad de Concejales.
Resulta por demás incomprensible que no se actue de acuerdo a las circunstancias que hoy reclama el vecino de ciudad capital, donde se continua con su diario dinamismo, con el requerimiento de mas y eficientes servicios, en pos de mejorar la calidad de vida de la gente.

Los concejales del oficialismo, del Frente Cívico por Santiago,hoy transitan la senda contraria a la realidad imperante en la comunidad santiagueña. Ni en las más avanzadas ciudades del mundo se concibe que su cuerpo legislativo se dedique solamente a legislar sobre homenajes y declaraciones de interés.

Desde el bloque de la Fuerza de Unidad Popular, se continúa en el esfuerzo por lograr el acompañamiento del oficialismo, en los proyectos que a la fecha suman más de 650, en pos de mejorar la infraestructura de la ciudad, de lograr transparencia en la gestión, como también en ejercer el control ciudadano que les corresponde como concejales.

Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque del Frente Cívico por Santiago por el cual se declara de interés municipal los eventos organizados por la Dirección General de Odontología, con motivo de conmemorarse en el mes de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana.

Proyecto de Ordenanza presentado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante por el que se declara de Interés Municipal el evento “Guitarras del Mundo” 2009, organizado por UPCN a realizarse el día 07 de Octubre de este año.

Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque del Frente Cívico por Santiago, por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal contemple la factibilidad de modificar el recorrido de la Línea 114.

Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque del Frente Cívico por Santiago por el cual se nomina calle Fortunato Juárez a la actual calle 147 del Barrio Huaico Hondo sector Tarapaya.

Nota presentada por la Cooperadora Francisco Viano del Hospital Independencia por la cual se solicita la eximición de todos los impuestos municipales que le correspondieren abonar por la circulación de la 8° Gran Rifa.

Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de la Fuerza de Unidad Popular, solicitando la inclusión en el beneficio de la bonificación por riesgo de vida a los agentes notificadores pertenecientes al Departamento de Notificaciones de la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero.

Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de la Fuerza de Unidad Popular por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe detallado de cada una de las auditorias realizadas en las dependencias comunales.

A continuación se paso a tratar el Orden del Día:

1.Se puso a consideración el despacho de la comisión al expediente que fuera enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, por el cual solicita la modificación del articulo 2° de la Ordenanza 4263, en virtud que la gestión del anterior intendente por el Frente Cívico por Santiago, Julio Alegre no comunico a la empresa EDESE la vigencia de la nueva tasa de energía municipal, que comenzó a regir a partir del 1 de febrero del corriente año, por lo que dicha ordenanza se hace imposible de cumplir, motivo por el cual se solicita la aprobación de una nueva ordenanza por la cual se modifica el Art. 2° de la Ordenanza 4263, por lo que se establece que la reducción de la tasa de energía municipal tendrá vigencia a partir del 1 de septiembre por el termino de 180 días improrrogables.

Ante el silencio de los miembro informante, que como corresponde, debe exponer y fundamentar los motivos por los cuales se hace necesario aprobar el proyecto en cuestión, el Concejal del bloque de la Fuerza de Unidad Popular, Marcelo Lugones, pidió la palabra para expresar en primer lugar, que no coincidía con el visto del proyecto, ya que el Departamento Ejecutivo Municipal envió una nota y no un proyecto como se puede corroborar en la nomina de asuntos entrados de la sesión anterior. Además advirtió que el cuerpo autorizo el ingreso parlamentario del proyecto del bloque de la Fuerza de Unidad Popular, en el que se hace notar que el ex Intendente Alegre no dio cumplimiento a la ordenanza 4263, y que como se evidencia la gestión del Intendente por el Frente Cívico por Santiago estuvo preocupada por otras cosas, por lo cual nunca firmo el convenio con EDESE, empresa que no tiene responsabilidad alguna, quien si tenia y tiene absoluta responsabilidad es el Departamento Ejecutivo Municipal en cumplir y hacer cumplir la ordenanza en cuestión, recordando el Ing. Marcelo Lugones, que en reunión de comisión, con la presencia del Secretario de Coordinación de Gabinete se le advirtió de este incumplimiento, por lo que surgió la nota enviada por el Intendente Infante, manifestando que aquella vez y en la sesión pasada se advertía que se estaba cometiendo un enriquecimiento ilícito de la institución Municipio de la Capital, en virtud que estaba percibiendo un cuatro por ciento que no le correspondía por los ciento ochenta días de incumplimiento de la ordenanza que establecía dicha quita y que cualquier vecino podía reclamar judicialmente dicha acreencia ilegal. También se refirió al despacho en minoría elevado por el Bloque de la Fuerza de Unidad Popular, por el cual se manifiesta que no comparte en general el proyecto, ya que el proyecto en disidencia establecía en su artículo primero la derogación de la ordenanza 4263 por ser de imposible complimiento. Ante la no cabida del proyecto en minoría, se solicito la inclusión del proyecto de un articulo por el cual se anula la ordenanza 4263, convirtiéndose en art. 2° del proyecto de la mayoría, y un art. 3° por el que el Concejo Deliberante tiene facultad de prorrogar.

Luego hizo uso de la palabra el presidente del bloque de Frente Cívico por Santiago, Claudio Irastorza, para expresar que quizás propio de sus años de agente municipal le den el acabado conocimiento para advertir que una nota al ingresar a una dependencia publica se transforma en expediente. Evidentemente estuvo en otra sesión, porque se refirió a algo que nada tenia que ver con nada. Luego expreso “no voy a sobreabundar sobre el espíritu que tuvo esta norma en su momento, que era ayudar a los alicaídos bolsillos de los vecinos, porque es en definitiva lo que se pretende atreves de esta reforma, y que por seis meses estos vecinos sean atenuados porcentualmente del pago de dicha tasa, lo que si no entiendo es el pedido de derogación desde el punto de vista jurídico, porque las derogaciones para el caso de que las demandas se encuentran no tendrían efecto retroactivo, seria a partir de su promulgación y en adelante, por lo cual el efecto que se pretende subsanar que nosotros estamos proponiendo seria exactamente el mismo. Si lo que se pretende es evitar juicios de algún vecino, creo que tampoco la derogación alcanza porque esos meses que improlijamente o las razones sociales que todos entendemos y que creo que mejor que nadie lo entiende el vecino, y que estas cosas pasan por la situación que paso este Municipio, y que hoy se esta lenta pero paulatinamente saliendo adelante, por lo que entiendo que lo mejor seria mantener tal como esta el articulado dado que entendemos que la derogación no supliría ni cambiaria esos meses en que tendría que haber estado vigente esta quita, por lo tanto entiendo que ya se ha consensuado y aprobado por lo cual sostenemos el despacho que se ha dado desde la comisión”.

Nuevamente solicito la palabra el Concejal Lugones, para dejar perfectamente aclarado que nunca hablo de nota y expediente, resaltando que si expreso que lo que ingreso fue una nota y que luego en comisión se transformo en un proyecto en mayoría y otro en minoría. Además expreso que lo propuesto por el bloque es simplemente con el espíritu de colaborar, no el de poner palos en la rueda, el de cerrar puertas para posibles perjuicios de las arcas municipales, ya que de haber imperado el espíritu contrario al manifestado, se podrían haber quedado callados, pero que la postura de bloque la someten al juicio del tiempo, que será quien emitirá dictamen, el que siempre es inapelable.

Sometida a consideración la moción propuesta por el bloque de la Fuerza de Unidad Popular, fue rechazada por la totalidad del bloque del Frente Cívico por Santiago, por lo que a continuación fue sometido a votación el despacho por mayoría de comisión, el que fue aprobado por los propios miembros del Frente Cívico por Santiago.

2.A continuación se trato el despacho de comisión al proyecto presentado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, por el cual se felicita al Ballet Latinoamericano de Santiago del Estero por la difusión la cultura de nuestra provincia.

3.Luego se trato el despacho de comisión del proyecto de ordenanza presentado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, por el que se declara de Interés Municipal la 9° Estudiantina para Jóvenes con capacidades especiales a realizarse el día 18 del corriente. Solicito la palabra el Concejal Irastorza, quien se referencio a un acontecimiento que le toco vivir en su seno familiar, en directa relación a proyecto en consideración. Luego se sometió a la votación del mismo, siendo aprobado por unanimidad. Sometido a consideración fue aprobado el proyecto.

Luego del cual, al no haber más temas que tratar, se declaro levantada la sesión.

De la simple lectura de presente, surge a las claras, el total desinterés que reina en el bloque del Frente Cívico por Santiago por actuar de manera diferente al modo que venia procediendo recientemente, los que concluyeron en los lamentables y aun no esclarecidos hechos de corrupción con la millonaria defraudación contra el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.