Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 10 de noviembre de 2013

Gerardo Zamora, el heredero del feudo en Santiago del Estero

La candidatura de la mujer del gobernador Zamora es un tema de critica nacional.El diario de Codoba LA VOZ DEL INTERIOR asi lo refleja en este articulo:

Luego de dos gestiones alimentadas con dinero enviado por la Nación, el gobernador Gerardo Zamora no quiere dejar el gobierno y propone como candidata a su esposa, la desconocida escribana Claudia Ledesma Abdala. Sergio Carreras, enviado especial a Santiago del Estero. 

Las estrellas le sonreían al abogado Gerardo Zamora cuando llegó a la Gobernación de Santiago del Estero en 2005. No sólo era el mandatario más joven de la Argentina, con una cara de pibe que no terminaba de reflejar sus 41 años, sino que su arribo venía a poner fin al medio siglo de miseria, terror y feudalismo que habían contribuido a fortalecer el cinco veces gobernador Carlos “Tata” Juárez (PJ) junto a su esposa, la también gobernadora Mercedes “Nina” Aragonés.

Después de la última intervención federal a la provincia más intervenida en la historia argentina, decidida al calor de crímenes, espionajes y corrupciones un año antes, Zamora llegaba como el nombre nuevo, surgido del radicalismo, sin un prontuario vergonzante. Por fin –pensó el resto de la Argentina–, Santiago del Estero se uniría al proceso democrático iniciado en 1983 en el resto del territorio nacional.
Huracán de cemento
Rápido de reflejos, apenas asumió, Zamora entendió que su futuro estaba atado a la relación con el kirchnerismo. El mismo año de su llegada, consiguió que la Nación firmara un Acta de Reparación Histórica, que además de reconocerle a Santiago una deuda económica y cultural, le aseguró un inédito flujo de dinero que se mantiene hasta hoy.
Su alineamiento con Néstor Kirchner y luego con su esposa Cristina le significó ser expulsado del radicalismo. Pero fue un pequeño costo, comparado con la obra pública y el renovado clientelismo que comenzó a exhibir en su gestión. En 2009 arrasó en las elecciones y fue reelegido con el 85 por ciento de los votos (había ganado con el 43 por ciento cuatro años atrás).

Hoy, a ocho años de su arribo al poder, la ciudad de Santiago del Estero muestra un nivel de ejecución de obra pública único en el país. Junto a la avenida más importante se está construyendo el edificio más alto de la provincia (las “Torres Gemelas”, le dicen en broma los santiagueños): dos cuerpos revestidos en vidrio que albergarán los ministerios de Educación y Salud. También está en marcha un nuevo edificio para la Legislatura, el Tren al Desarrollo, que unirá la Capital con La Banda; instalación de nuevos desagües y cloacas, y la plaza central de la ciudad está siendo hecha de nuevo e invadida por cuadrillas de trabajadores que colocan sin pausa los adoquines de pórfido patagónico en las calles circundantes incluso en horas de la quemante siesta santiagueña. Hasta una cancha de golf de 18 hoyos, diseñada por el gran especialista estadounidense, el arquitecto Robert Trent Jones, en Termas de Río Hondo, se cuenta entre las nuevas realizaciones del gobernador.

La ciudad capital también cuenta con una moderna y enorme terminal de ómnibus con aire acondicionado y un centro de convenciones, que se suman a las nuevas obras viales, eléctricas e hídricas realizadas en el interior provincial. Según cifras dadas a conocer en febrero de este año por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, cada santiagueño recibió el año pasado en promedio en concepto de coparticipación nada menos que 7.745 pesos, mientras un cordobés apenas alcanzó los 4.317 y un bonaerense los 2.103 pesos. Según cifras oficiales, la Nación envió a la provincia casi cinco mil millones de pesos el año pasado y, cuando este año termine, habrá enviado un total cercano a los ocho mil millones de pesos. El presupuesto provincial 2013 –que incluye gastos por 10 mil millones– prevé ingresos de la Nación por el 90 por ciento de esa cifra. Esto es, la Nación envía nueve de cada 10 pesos que se gastan en Santiago. Para el año próximo, se espera que el envío desde Buenos Aires por todo concepto alcance los 11 mil millones de pesos.

En una provincia que durante décadas se acostumbró a un viejo caudillo como Juárez, que se enorgullecía de no recibir ayuda de la Nación y que, con convicción de almacenero, citaba sus reservas en una cuenta del Banco Santiago del Estero como muestra de fortaleza, el cambio que propició Zamora con el dinero coparticipado ha sido un huracán. Un funcionario del área económica del gobierno –que pidió no ser citado– señaló a La Voz del Interior que hoy la provincia cuenta con reservas suficientes para cubrir más de 10 nóminas salariales.

Aquí está la candidata

Claro que en estos ocho años de éxitos y acompañamientos electorales, la nueva joya de la política santiagueña fue cambiando. Zamora comenzó a soñar con destinos nacionales. Y en estos últimos meses cometió un doble error que marcará su futuro. Primero decidió presentarse como candidato para un tercer mandato de gobierno, pese a que el artículo 152 de la Constitución, reformada por él en 2005, se lo prohíbe. La elección a gobernador se iba a realizar junto a las legislativas nacionales del 27 de octubre. Zamora encabezaba las encuestas, pero la Corte Suprema suspendió la elección por entender que su postulación es inconstitucional, tal como había argumentado el radicalismo, autor del reclamo legal. Colaboradores de Zamora leyeron la respuesta de la Corte como el castigo de un sector de la Casa Rosada para sus coqueteos con Daniel Scioli, a quien –se dijo– podría acompañar en una fórmula presidencial.
¿Qué hizo entonces Gerardo, el Hércules democrático que llegó para matar a la hidra juarista? ¡Postuló a su esposa para gobernadora! Sí, señores, en un acto realizado la semana pasada, los santiagueños por primera vez escucharon la voz de Claudia Ledesma Abdala, una hermosa mujer que hasta ahora sólo era conocida por sus apariciones envuelta en costosos vestidos de lentejuelas en las páginas de 30 Días, una versión local de las revistas de ricos y famosos –presentada por Mirtha Legrand y por el mismísimo Gerardo Zamora–, que nació para mostrarle al mundo hasta dónde es capaz de llegar el “ glamour santiagueño”.

Si bien las toneladas de cemento que Zamora distribuyó por el territorio provincial contribuyeron a dejar en segundo plano las denuncias opositoras sobre concursos públicos amañados, falta de licitaciones, enriquecimiento ilegal de funcionarios, uso electoral del empleo público, manejo del Poder Judicial y asfixia a la libertad de prensa que se vive en la provincia, este último acto de nepotismo colocó a Zamora bajo la lupa de la atención nacional. ¿Cómo? ¿Otro matrimonio de gobierno para Santiago del Estero? ¿Es un nuevo modelo de feudalismo con aire acondicionado, edificios revestidos con curtain-wall (fachadas de cristal) y dinero de la coparticipación?
Leída con ojos oficialistas, la resolución de la Corte hasta podría ser beneficiosa para Zamora: luego de cuatro años de gobierno de su esposa, durante los cuales él sería jefe de gabinete, el actual gobernador podría volver a aspirar a otros dos mandatos consecutivos que lo mantengan en el poder hasta 2025.
Sin pensarlo mucho, los militantes del Frente Cívico que encabeza Zamora ya salieron a pintar la ciudad: “Claudia Zamora, gobernadora; ‘Pichón’ Neder, vice”, gritan las paredes. El único antecedente de actuación pública de su mujer fueron dos años en que se desempeñó como defensora del Pueblo en la ciudad de La Banda, junto al intendente Eduardo Chabay Ruiz, un kirchnerista anti-Zamora. “Su padre me pidió trabajo para ella”, recordó Chabay Ruiz ante este diario sobre cómo fue la llegada de Claudia a su gobierno.
Claudia Ledesma Abdala es escribana y abogada, y sería titular de un Registro del Automotor en la ciudad de Santiago. Ha sido blanco de algunas denuncias vinculadas con la ocupación de 1.700 hectáreas en Agua Amarga, en el norte santiagueño; y con enriquecimiento de su familia gracias a los contactos con el Estado.
El candidato a gobernador por el radicalismo, Emilio Rached, comentó a este diario que el hermano de Claudia sería dueño de una clínica de diagnóstico por imágenes adonde son derivados numerosos pacientes que necesitan realizarse tomografías y, casualmente, el único tomógrafo del Estado, en el Hospital Regional, se encuentra fuera de servicio la mayor parte del tiempo. El padre de Claudia es funcionario del Ministerio de Salud y su madre es una señora conocida por su fuerte temperamento, que habría demostrado en discusiones cara a cara con funcionarios.

El primer esposo de Claudia, Jorge Amerio, es un empresario dueño de canteras. Un empresario de la construcción que pidió reserva de su nombre dijo que la relación entre ellos no terminó bien. Un medio periodístico local, Código Rojo, publicó que la esposa del gobernador le inició juicio por un supuesto robo de joyas a su ex marido, su ex suegra y a su ex cuñada. “No quiero hablar sobre ella”, respondió Chabay Ruiz cuando este diario lo consultó sobre su excolaboradora.

En el coqueto bar del hotel Ciudad, cerca del centro de la capital, por las mañanas se ve llegar a una señora de 84 años, con una refulgente cabellera oscura, peinada hacia atrás. La acompaña su chofer y guardián, que se ubica en un mesa del costado luego de dejar el auto en la playa del establecimiento. “Nina” Aragonés de Juárez, última reliquia viviente del juarismo, recibe allí el besamanos respetuoso de quienes la reconocen y aprecian. Cinco kilómetros al sur, en la cuarta tumba a la izquierda de la fila central del Cementerio Parque de la Paz, una placa pequeña dice que ahí abajo, acompañado por los restos de sus padres Nicolás y Elvira, está enterrado quien fue su esposo hasta 2010, el caudillo, el “Tata” Juárez.
Parecía que esta historia de parejas gubernamentales que se eternizan en los cargos estaba igual de enterrada en Santiago del Estero.

Obra pública
Los emprendimientos que se realizan en Santiago del Estero son impresionantes, especialmente en la capital provincial. Pero Termas de Río Hondo no se queda atrás. Ahora en la ciudad turística están construyendo un campo de golf diseñado por una famoso especialista de EE.UU.

  http://www.lavoz.com.ar/politica/gerardo-zamora-el-heredero-del-feudo-en-santiago-del-estero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.