Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Juraron 21 de los 24 nuevos senadores

La Cámara de Senadores tendrá hoy una intensa jornada, que comenzó esta mañana con la jura de los nuevos legisladores electos en octubre, a lo que se sumará la visita del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los bloques parlamentarios y una sesión especial convocada para tratar la reforma del Código Civil.

La actividad se inició pasadas las 10, cuando 21 de los 24 senadores electos el pasado 27 de octubre, en ocho provincias, prestaron juramento ante el Cuerpo, con la única excepción de los correspondientes a Salta, producto de una impugnación que generó la intervención judicial para definir si se registraron irregularidades en el comicio provincial.

La justicia electoral de la provincia todavía no envió al Congreso el acta correspondiente a la elección de Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore Viñuales del Frente para la Victoria, como senadores por la mayoría, y de Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), en representación de la minoría. Por lo cual la jura de los tres quedará en suspenso, por la impugnación presentada por el candidato a senador por el partido "Salta somos Todos", Alfredo Olmedo, empresario sojero que ocupa una banca en la Cámara Baja.
Sobre el resto de los senadores electos, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta aprobó ayer por mayoría los pliegos de los senadores electos, que juraron hoy pero que asumirán sus bancas el 10 de diciembre, fecha hasta la que se prorrogaron las sesiones extraordinarias.

La jura de los nuevos senadores. Entre los nuevos rostros que tendrá el Senado a partir del 10 de diciembre, y que hoy juraron, están Gabriela Michetti y Diego Santilli, por el PRO; y Fernando "Pino" Solanas, por UNEN.

También ocupará una banca en el Senado el ruralista Alfredo de Angeli, quien fue electo por el PRO pero que anunció que no integrará ese bloque sino que funcionará como un monobloque, aunque acompañará las iniciativas de ese espacio y del peronismo disidente. También jurará nuevamente Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista a quien se le renueva el cargo; Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén), Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos); y Ada Iturrez de Capellini (FpV-Santiago del Estero), quienes fueron reelectos en los últimos comicios.
Además juraron Elisabeth Kunath (FpV-Entre Ríos); Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN); Daniel Brue (Frente Cívico-Santiago del Estero), y el ex gobernador del Chaco, Ángel Rozas. Silvina Larraburu, actualmente diputada, llegará al Senado para integrar la bancada que preside Pichetto, al igual que Rosana Bertone y Julio Catalán Magni, por Tierra del Fuego; y Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara, por Chaco.

Juró también Gerardo Montenegro, por Frente Popular de Santiago del Estero, un partido aliado del oficialismo local, del gobernador Gerardo Zamora. Por ello su asunción había sido impugnada, pero el pedido fue denegado.

Otros dos senadores que participaron de la jura son Magdalena Odarda, del Frente Progresista por Río Negro, quien acompañará las propuestas del socialista Rubén Giustiniani; y Jorge Garramuño del Movimiento Popular Fueguino.

La visita de Capitanich. Para después del mediodía, está prevista la presencia en el Senado del exgobernador de Chaco, quien se reunirá a puertas cerradas con los presidentes de todos los bloques parlamentarios en el salón Gris, en lo que se espera sea la presentación formal del nuevo jefe de Gabinete y el inicio de una nueva relación entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento.
Para las 14, en tanto, fue convocada la sesión especial en la que el kirchnerismo aspira a sancionar el cuestionado proyecto de reforma y unificación de los Códigos y Civil y Comercial.
Días atrás, Capitanich anunció que la aprobación de esa reforma quedará para el próximo año, aunque la media sanción del Senado, se descarta, se aprobará hoy sin problemas.
Precisamente hoy se cumple una semana desde que el oficialismo impuso su mayoría para emitir dictamen de la comisión bicameral del nuevo Código Civil y Comercial, pese a las objeciones de la oposición, que se quejó de que el Frente para la Victoria desoyó sus propuestas.

Esa situación provocó que el oficialismo avance solo con el proyecto y que los bloques del radicalismo, el PRO, el Frente Renovador y otras bancadas de oposición emitieran dictámenes en minoría.
El dictamen definitivo del oficialismo introdujo 180 cambios al texto original, elaborado por una comisión especial encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y entre las modificaciones se encuentra el reconocimiento de la vida desde la concepción, que va contra la posibilidad de legislar el aborto, así como la eliminación del texto de todo lo referido a la fecundación asistida post mortem y la gestación por sustitución, que generaron las quejas de legisladoras de posición feminista como la diputada radical María Luisa Storani.
También, las críticas opositoras fueron en rechazo a los cambios de "último momento" y a la celeridad demostrada por el oficialismo.

Además, el oficialismo eliminó del texto la definición de función social de la propiedad y desde la conducción del bloque de senadores se explicó que ese cambio se debió a que "no queremos poner de ninguna manera en riesgo la visión constitucional del derecho de la propiedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.