Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

sábado, 23 de noviembre de 2013

LA DROGA - EL FÚTBOL - EMPRESARIOS: complicidad policial - judicial

Por: Victor Nazar
Desde hace varios años, por ésta misma columna denunciábamos la inusitada penetración de la droga en nuestra provincia. Era una realidad evidente y palpable cual nadie se animo investigar, por complicidad, temor, sociedad o negocios espurios entre jueces, policías, poder político y narcos.

Juez de crimen de 2a nominación Ramon Tarchini Saavedra
El flagelo como su indiferencia nos obligó a modo de excitar a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, exhibir un extenso vídeo de 45 minutos de filmación, donde nuestra policía provincial inspecciona  un automóvil de cuyo interior secuestran: armas de fuego, drogas (cocaína y marihuana) y una fuerte suma de dinero. No quedaban dudas, las pruebas eran abrumadoras, aquel rodado estaba afectado al trafico y venta de estupefaciente en nuestra provincia. 
Del hecho, ninguna autoridad judicial se hizo eco, todo se arregló internamente y a los pocos días el mismo automóvil circulaba por las calles de nuestra ciudad. 
Claro, el automóvil  pertenecía como depositario judicial al ya, Juez  Ramón Tarchini Saavedra desde cuando era fiscal en el juzgado de crimen de 5a nominacion. Y SIENDO DEPOSITARIO JUDICIAL LO HABIA VENDIDO AL RODADO, y en él se conducía un policía de apellido Cáceres, amigo del magistrado y hermano de un  dealer local.  La documentación encontrada en su interior no dejo margen a duda de esta verdad. 
   Video subido a la red por el administrador del sitio Escrachalo

Pasó el tiempo:  

Aquel hecho, ocultado a las autoridades nacionales en impune por cierto, jamas fue investigado. Luego vinieron las cocinas rodantes de cocaína que operaban en los montes santiagueños. Por denuncia de los lugareños, la policía provincial no tuvo más opción que "voltear" una de ellas a orillas del Río Dulce, a pocos kilómetros de la capital. Este hecho tampoco tuvo  mayor investigación y nunca existieron personas detenidas. El narcotrafico estaba instalado con toda su logística en nuestra provincia. Le siguieron, inversores extranjeros y la apropiación a cargo de políticos locales y  testaferros de grandes extensiones de campos; todos al presente improductivos, sin explotación alguna, pero con "guardias blancas" armados en su interior. 
Por sus cielos, suelen verse frecuentes aviones en vuelos razantes y camionetas 4x4 que recogen bultos, a la vista de atemorizados campesinos que se niegan comentar lo que sucede monte adentro.

El desmadre de las mafias:

Las complicidades, políticas, policiales y judiciales rápidamente se expandió entre los narcotraficantes extranjeros. Fueron varios los carteles (mexicanos, colombianos, bolivianos, paraguayos) que veían en Santiago del Estero la "meca" para sus negocios. Ubicada estratégicamente en el centro norte del país, con acceso  internacional por aire y tierra sin controles adecuados, "la meca" en poco tiempo se convirtió en la "chicago del norte argentino" en su lucha por ganar mercados internos e internacionales (Chile, Europa, etc.). 
Esa la lucha narco comenzó a dejar huellas de muertes en nuestra sociedad. Los asesinatos del policía Jonathan Barrera como la del campesino Julian Dominguez, sean las ejecuciones o "narcohomicidios" más emblemáticos al presente. Pero exieten muchos otros homicidios, llamativos suicidios y hasta desaparición de personas que nadie quiere investigar.

Leonardo Exequiel Gallo

Este joven de 29 años, adicto al consumo de droga y ferviente hincha del club Central Córdoba, tal vez por necesidad económica o motivado por su enfermedad, aceptó la tarde del 25 de abril del 2012 trabajar como "cuidador de un campo" en la Localidad de Nueva Esperanza (Dpto. Pellegrini) en un principio contratado por Inmobiliaria Norte, a solicitud de su propietario Daniel Humberto Diaz. 
El trabajo le consiguió su amigo Ramón Eduardo Castillo (a/cata) jefe de la barra brava del club del Oeste y, junto a Gallo, pernotaría por 15 días en el campo " Runa Caspi"  Jorge Argañaraz. Desde aquel día, Leonardo Exequiel Gallo no regreso nunca más a su domicilio. Han pasado mas de un año y medio y su búsqueda a sido infructuosa. 

La investigación de su desaparición la lleva adelante el Juez Ramón Tarchini Saavedra (el mismo magistrado en cuyo automóvil la policía encontró estupefaciente). Según el abogado de la familia Gallo, luego de su desaparición, Ramón Castillo, junto con Argañaraz y altos jefes de la policía provincial ingresaron sin orden de autoridad alguna al inmueble rural, desde donde supieron secuestrar elementos de propiedad de Gallo, machetes, palas y otros elementos que nunca formaron parte en la causa judicial.

Hoy la desaparición y muy segura muerte de Gallo continua siendo un misterio. El Juez Tarchini, poco o nada hace por investigar los hechos, esta cómodo con la no aparición de la persona o  cadáver. Pero la droga y su complicidad esta presente a lo largo de toda la investigación. Razón por la cual, el abogado de la familia esta próximo a solicitar la intervención de autoridades nacionales en su investigación, sabiéndose de la poco o nula honestidad y probidad de aquel magistrado, fuertemente sospechado y siempre vinculado a delitos resonantes, TODOS IRRESUELTOS, manteniéndose en su función gracias al parentesco político con el actual gobernador Gerardo Zamora del cual hace gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.