Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 3 de noviembre de 2013

La Droga en Frias, fuerte vinculo con la policia, justicia y politicos

El 5 de enero del 2011 al costado de un polvoriento camino y a pocas cuadras de la municipalidad de Frías aparecía el cuerpo de Jonatan Barrera. Joven policía (23)  ejecutado de un disparo a muy corta distancia en la nuca con su arma reglamentaria.

Por entonces su madre, esposa y hasta el mismo intendente de la ciudad de Frías daban cuenta del fuerte avance del narcotráfico y bandas de narcos que operaban libremente  en su ciudad. Una de aquellas organizaciones criminales estaba siendo investigada en “soledad” por el asesinado policía.

Elena Barrera, madre de Jonatahn declaró que el "Intendente Humberto Salim tendria un vinculo con drogas y que Jony algo sabria, teniendo en cuenta que éste trabajo como custodio personal de Salim". Lo curioso es que el intendente, dias antes del homicio se fue de viaje “Él se fue porque, me da a entender, que tenía que ver con la muerte del chico mío. Muchos piensan lo mismo aquí en Frías”.

Jueza Haron
La justicia mando detener 11 policías, compañeros y amigos de Barrera, pero nunca investigó con la seriedad del caso a los destinatarios de las últimas llamadas realizadas por Barrera desde su teléfono celular, minutos antes del asesinato, casualmente al intendente Salim y a la propia Jueza de la causa. Es un misterio.

De todos modos, Elena Barrera, madre de la victima sabia que “Jonatan estaba siguiendo un asunto de drogas”. Más directa en sus comentarios fue su viuda Yanina Juárez, también policía, quien ratifico las investigaciones vinculadas al narcotráfico que realizaba el asesinado policía; advirtiéndole al poder judicial y político de la existencia y complicidad de policías corruptos y, precisamente, ellos no están detenidos”.

La ejecución de Jonatan próxima a cumplirse su tercer aniversario, sin condenados ni detenidos continua para las autoridades bajo un alo de misterio intencionalmente impuesto. Tratando de preservar el multimillonario negocio que significa el tráfico y venta de drogas, donde la ciudad de Frías es cabecera latinoamericana y eslabón importante para su traslado e importación a países europeos.

Sin que nuestras autoridades policiales y políticas lo supieran, o se hacen de no saber; Gendarmería Nacional junto al secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, bajo las directivas de jueces federales porteños, venían realizando desde hacia más de dos años tareas de inteligencia en todo el interior santiagueño, en especial, en los Dptos. Copo, Alberdi, Pellegrini, Rivadavia y Choya. Con más de 150 efectivos ligados a la investigación desbarataron simuladamente en otras provincias (Santa Fe – Córdoba y Buenos Aires) importantes cargamentos de “drogas” que salían desde Santiago del Estero mas específicamente de la ciudad de Frías. Todo, como si se trataran de operativos de rutina y buena fortuna de las fuerzas de seguridad. Jamás imaginaron que los objetivos a más de incautar la droga, desbaratar su organización criminal, era detener a su cabecilla.  

El tiempo jugo a favor de la fuerza de seguridad, el 26/10/2013 a menos de 24 hs del acto eleccionario Claudio Andrada (a/ El Gallo) ya se encontraba en la ciudad de Frías con el único objetivo de hacer entrega en persona y a sus protectores (policías y políticos) su acostumbrado “aporte de campaña. Los seguimientos llevados secretamente, con más las miles de horas de comunicaciones telefónicas interceptadas a Andrada, dan cuenta a las autoridades federales de las fuertes vinculaciones políticas, judiciales y policiales que mantenían “fluidas relaciones” con el líder, ahora detenido, de la mayor red de narcotraficantes del país. Son muchos los personajes públicos de la política local y nacional que apuestan al silencio del Gallo Andrada como prenda y garantía de su propia impunidad.

Habrá llegado el momento de vincular la muerte y ejecución de Jonatan Barrera a la detención de Claudio Andrada ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.