Las elecciones primarias son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 23 de octubre para los cargos de presidente y vice de la Nación, senadores y diputados nacionales (categorías).
También son un sistema de habilitación para las agrupaciones políticas ya que deberán obtener más del 1,5% de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos, para participar en las elecciones generales.
Al entrar al cuarto oscuro el elector se encontrará con boletas de todas las listas que participan (algunas agrupaciones presentarán más de una lista para una o más categorías) y deberá elegir una sola lista de precandidatos por categoría. Si mete en el sobre más de una lista por categoría el voto será nulo. Se puede optar por cortar boleta y elegir una lista para la categoría de Presidente y vice, otra lista para la de senadores (en las 8 provincias en que se vote) y/o una para diputados.
Deben votar todos los electores que están incluidos en el padrón electoral, como en una elección general, e independientemente de estar o no afiliado o afiliada a algún partido político. Es decir, ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años al 23 de octubre de 2011.
Es indispensable que consulten los lugares de votación ya que pueden haber variado respecto de las elecciones locales. Para ello se pueden consultar los sitios www.padron.gob.ar; www.electoral.gob.ar; www.cij.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.