Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 19 de agosto de 2011

Las sospechas de fraude, Tullio y Mariotto

Las denuncias sobre la existencia de presuntas maniobras de fraude en las primarias del domingo pasado se van acumulando. Las mismas tienen diversos capítulos, que van desde el robo sistemático de boletas, la adulteración de los telegramas con los resultados y las sospechas sobre los cómputos del recuento. Al respecto, siempre están presentes las dudas sobre el funcionamiento de la empresa informática que lleva los cómputos del escrutinio. Se trata de la multinacional informática española INDRA, salpicada por varios escándalos de fraude. Uno de ellos, muy recordado, se produjo en las elecciones venezolanas del 2002, que generó numerosas denuncias de la oposición a Hugo Chávez.
A dos meses de la primera vuelta, sectores de la oposición están focalizando las sospechas en el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y en el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, también compañero de fórmula de Daniel Scioli. Ambos conforman una sociedad política que controla la operación electoral del gobierno y que tiene profundas raíces en el peronismo del conurbano. Tullio está vinculado profesionalmente a Eugenio Zaffaroni y al socio de éste, Jacobo Grossman. En esta sociedad de abogados hay un cuarto integrante, Julio Magram. Los dos últimos se desempeñan como asesores letrados de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, el nuevo dueño del Club Talleres de Córdoba. Un ex socio de aquél denunció que tiene 38 videos inéditos en los que Ahumada Kurtz aparece coimeando a políticos. Este empresario ha sido vinculado, por periodistas y adversarios, a actividades como el lavado de dinero y supuestas relaciones con el narcotráfico. Tiene un grupo de 42 empresas mexicanas que facturan millonadas de dólares. También estuvo preso en México tres años luego de ser extraditado desde Cuba, adonde había fugado después de grabar con cámaras ocultas el pago de sobornos a políticos vinculados a López Obrador, el candidato presidencial que hasta entonces era el favorito pero terminó perdiendo las últimas elecciones mexicanas. En la cárcel se cosió la boca para pedir por su libertad. El auto en el que se trasladaba su familia fue acribillado. Ahora anuncia que presentará una autobiografía en la feria del libro de Guadalajara y, mientras tanto, recibe homenajes de manos del intendente cordobés, Daniel Giacomino. Por último, cabe agregar que el manager de Ahumada Kurtz es nada menos que el hijo de Julio Grondona.
Zaffaroni, Grossman, Tullio y Magran integran, junto con Diego Molea, la conducción del FUCAIS, un instituto en la CABA. Molea, un personaje clave, es actualmente vice-rector académico de la Universidad de Lomas de Zamora, Presidente del Colegio de Abogados, también de Lomas, Consejero titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Fue asimismo conjuez de la Exma. Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, designado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Animal, the boss
La historia de este grupo está ligada a su jefe político, Aníbal Fernández, que a principios de los ‘90 se recibió velozmente de abogado en la Universidad de Lomas, gracias a un diploma expedido por Tullio, entonces decano de Derecho de esa casa de estudios. El actual ministro de desarrollo social, Baldomero Cacho Álvarez, también habría realizado allí una carrera express. A partir de entonces, Tullio se sumó a la meteórica carrera de Aníbal F. y, en el 2002, siendo ya éste Ministro del Interior y Eduardo Duhalde Presidente, aquél fue designado Director Nacional Electoral, pese a sus conocidas vinculaciones con la UCR. Por su parte, Gabriel Mariotto se integró a este grupo a principios de los ’90, cuando asumió como decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. El vice de Scioli provenía de las filas del Partido Intransigente (PI), al igual que otro personaje clave de esta trama, el ex rector de Lomas, Omar Szulac, que es socio y aliado de Juan José Álvarez, uno de los principales operadores K en el Congreso, que no parece contar con el aval del núcleo intimo de la presidente, ya que no fue colocado en la lista de candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires.

El hombre clave
En el esquema de poder que se fue diseñando a partir de la muerte de Néstor Kirchner, este grupo fue tomando vuelo independientemente de la pérdida de poder sufrida por Aníbal F. cuando Cristina decidió traspasar la seguridad de la Jefatura de Gabinete al nuevo Ministerio de Seguridad.
Zaffaroni es el arquitecto de la reforma constitucional en ciernes, que el gobierno se empeñará en negar hasta el 24 de octubre. En caso de ganar, el plan Cristina eterna se pondría en marcha inmediatamente.
Si el kirchnerismo triunfa, Mariotto tendría a su cargo una de las principales operaciones del gobierno: vaciar de poder a Scioli e ir controlando poco a poco los resortes de la administración de la provincia.
Pero en esta etapa electoral, Tullio tiene el rol central. En su despacho se ejecutan las operaciones electorales que se deciden en Olivos y su jefe formal, Florencio Randazzo, a veces se entera por los diarios de ciertas cuestiones. Pero la creciente influencia de Tullio también tiene otro campo, ya que funciona como nexo entre la Casa Rosada y la Cámara Nacional Electoral. El problema del poderoso funcionario es que, si las actuales sospechas de fraude se profundizan, nadie más indicado que él para quedar ubicado en el ojo de la tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.