Oscar “El Negro” Ledesma Patiño es el suegro de Zamora, pero, políticamente, es el “talón de Aguiles” en La Banda. |
Las discusiones terminaron en una fractura del zamorismo bandeño; o sea del grupo que trabajó unido hasta el 14 de agosto. Hoy, están tan peleados, que todavía no abrieron las puertas en ninguna de las sedes del Frente Cívico.
“El triunfo” del 14
La rotunda victoria sobre “Chabay” Ruiz agrandó a las tribus de Zamora en La Banda. Uno, su suegro, que está intratable y ordena que, “por razones obvias, todos tienen que apoyarme”. De inmediato saca a relucir su “ventaja de suegro” y amenaza a los indecisos que se muestran renuentes en acompañarlo en su aventura política. “No se olviden -amenaza Ledesma Patiño- que una ‘vacuna mía’ (refiriéndose a las púas), lo tumba a un elefante”.
Y agrega otro alerta: “Si no me apoyan, significa que están en contra del gobernador”.
Lo que no advirtió el suegro de Zamora es que hay varios zamoristas con mayor antiguedad en La Banda, y que están dispuestos a enfrentarlo y hacerle entender por qué no puede ser candidato.
Son Graciela Cayupán, radical y seguidora del gobernador de la primera hora, y Juan José Lucca, de procedente juarista, pero convertido en militante y dirigente del Frente Cívico desde la creación de esta agrupación. Tanto, que ambos, son asesores de la Casa de Gobierno.
Todo pasó en el acto de El Rincón, cuando Ledesma Patiño se enteró que la Cayupán y Lucca se van a oponer a su candidatura a intendente “porque apareció recién, y toda La Banda sabe que hasta hace poco era ‘chabaísta’, él y toda su familia”. Encima le recuerdan siempre que en febrero del 2.005, “todos los Ledesma Patiño trabajaron por la candidatura a gobernador de Ruiz, en contra del actual gobernador”.
Reacción violenta
El suegro del gobernador increpó Lucca y lo hizo golpear con dos matones del barrio Río Dulce (sus actuales guardaespaldas), quienes lo persiguieron hasta el automóvil y lo atacaron salvajemente. Tuvo que intervenir el cuñado de Ledesma Patiño, el médico “Cado” Abdala, quien lo amenazó a castigarlo de azotes con su cinturón.
Zamora, que acababa de inaugurar obras de energía eléctrica y pavimento no se enteró del escándalo que estaba armando su suegro junto a su gavilla de matones.
Ahora, Ledesma Patiño quedó devaluado y sólo lo secundan René Alderete, Kalalo, Roger y Aboslaiman. La Cayupán y Lucca impulsan la candidatura de “Cado” Abdala.
Y, en las reuniones, se encargan de recordar que “El Negro” Ledesma Patiño no puede representar al Frente Cívico porque todos conocen cómo maneja el Programa de Chagas. “No mata una vinchuca porque todo el dinero se lo lleva a su casa para hacer política”, le reprochan.
Los soñadores
Otros zamoristas de La Banda, no aceptan ni a Ledesma Patiño ni a “Cado” (suegro y tío, respectivamente, del gobernador), y están abocados en una ingeniería complicada. Creen que el “delegado” que Zamora designó a La Banda, el 14 de agosto, el diputado nacional Cristian Oliva, podría ser “el salvador” y terminar con la hegemonía de “Chabay” Ruiz.
Este grupo insiste en su petición para que Oliva fije su residencia en La Banda a fin de que dentro de tres años esté habilitado para postularse.
La idea no le desagrada a Cristian, aunque la última palabra la tiene el gobernador.
notienen cara para postularse a candidatos,patiño tiene un hijo que debe una muerte de una pobre mujer que dejo huerfano a los hijo de esta,y los demas nadie los quiere en la banda q no se confundan
ResponderEliminar